» Inicio » Servicios Médicos » Embarazo

Presentación de nalgas y otras posiciones

El parto

Breech - procedimiento

Presentación de nalgas y otras posiciones

Presentación de nalgas y otras posiciones. En las últimas semanas de la mayoría de los embarazos, su bebé estará con la cabeza hacia abajo en su útero. Un pequeño porcentaje de bebés adoptan posiciones diferentes, algunas de las cuales hacen arriesgado el parto vaginal y requieren intervención médica. A continuación, detallamos algunas posiciones anormales de parto sobre las cuales usted debe tener conocimiento:

  • Presentación de nalgas: la posición alterna de parto más común es la presentación de nalgas, en la cual los glúteos del bebé están abajo. En una presentación de nalgas completa, salen primero las nalgas del bebé con las rodillas flexionadas; en la presentación franca de nalgas, las piernas están extendidas hacia arriba, con los pies cerca de la cabeza; si una de las piernas desciende sobre el cuello uterino, se trata de una presentación podálica. Aproximadamente 3 de cada 100 bebés se aproximan a la fecha del parto en presentación de nalgas.
  • Occipucio posterior: esta posición es similar al occipucio anterior (la posición normal en la cual el bebé está con la cabeza hacia abajo), excepto que el bebé mira hacia el frente de la madre y no hacia su espalda. Estos bebés pueden rotar durante el parto hacia la posición de occipucio anterior que es más fácil para el alumbramiento.
  • Posición transversa: un bebé en posición transversa está de lado, generalmente con los hombros o la espalda sobre el cuello uterino. A veces conocida como presentación de hombro u oblicua y se presenta en 1 de cada 2,500 nacimientos.

Las posiciones de parto anormales y raras abarcan la presentación de cara, presentación de frente (o frontal) y la presentación compuesta, en la cual una mano o pie emerge de la vía del parto con la cabeza o las nalgas.

Síntomas y diagnóstico

Por lo regular, su médico evaluará la posición del bebé antes de que usted entre en el período de dilatación con sólo palpar su útero. Una posición anormal sospechosa se puede confirmar a través de una ecografía y usted y su médico pueden analizar las opciones más seguras para su parto.

Algunas posiciones anormales tienen mayor probabilidad de presentarse bajo circunstancias específicas:

  • Presentación de nalgas: Usted tiene mayores probabilidades de tener un bebé en presentación de nalgas si entra en período de dilatación o trabajo de parto de manera prematura o si tiene un útero de forma anormal, tiene miomas, exceso de líquido amniótico, más de un bebé en el vientre o placenta previa. La placenta previa es una afección en la que la placenta se encuentra ubicada en la parte baja de la pared uterina, bloqueando parcial o totalmente el cuello uterino.
  • Posición transversa: El riesgo de tener un bebé en posición transversa aumenta si usted entra en período de dilatación de manera prematura, ha dado a luz cinco o más veces o tiene placenta previa.

Tratamiento

  • Presentación de nalgas: si su bebé permanece en esta posición después de 36 semanas de gestación, su médico puede intentar guiarlo hasta la posición correcta, presionando suavemente su vientre mientras visualiza el movimiento fetal con una ecografía (versión cefálica externa). Si el bebé continúa en la misma posición cuando comienza el período de dilatación, por lo general el médico extrae al bebé por medio de cesárea. En algunos casos, es posible el parto vaginal de nalgas, aunque el Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) recomienda que los bebés en presentación de nalgas sean girados por medio de la versión cefálica externa o que tengan un parto por medio de cesárea planeada. Un estudio grande encontró que los bebés en presentación de nalgas cuyo parto fue vaginal tenían un incremento en el riesgo de problemas. Esto es, en parte, porque cuando un bebé nace de pie o de nalgas, la cabeza puede quedar atorada en la vía del parto. El cuerpo del bebé no dilata la vía del parto lo suficiente para que pase la cabeza a través de ésta y el cráneo del bebé no puede comprimirse o moldearse a la vía del parto como sucede cuando la cabeza sale primero. Esto puede provocar un parto prolongado y sufrimiento en el feto. Converse con su médico sobre su situación particular.
  • Occipucio posterior: en esta posición el parto vaginal es posible, pero es más difícil para usted y para el bebé. El parto a menudo es prolongado. Algunas veces, el médico utiliza fórceps para ayudar al bebé a salir. El médico puede optar por sacar al bebé por medio de una cesárea dependiendo de los riesgos.
  • Posición transversa: su médico extraerá al bebé por medio de cesárea, ya sea inmediatamente cuando comience el período de dilatación o un poco antes. Un parto vaginal sería muy arriesgado para usted y el bebé. Si hay un período de dilatación prolongado antes de llevar a cabo la cesárea, hay un aumento del riesgo de ruptura uterina y daño al cordón umbilical.

Con todas las posiciones anormales, hay un riesgo adicional para la madre y el feto. Un cordón dañado u obstruido puede poner en peligro el suministro de oxígeno del bebé. Si el bebé permanece sin oxígeno por mucho tiempo, puede sufrir daños cerebrales e incluso morir. También, con las posiciones anormales, hay un mayor riesgo de sufrir desgarres cervicales o vaginales.

Preguntas frecuentes

P: Si tuve un embarazo con posición anormal, ¿cuáles son las posibilidades de que suceda nuevamente?

R: Si el bebé estaba en posición anormal debido a la forma de la pelvis o su útero, las probabilidades de una posición anormal en su próximo embarazo aumentan. En otros casos, la posición puede haber estar asociada con una afección como trabajo de parto prematuro o placenta previa y no sucedería en otro embarazo, a menos que la afección ocurra de nuevo.

Actualizado: 12/1/2010

Versión en inglés revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo



  • Pacientes privados (Sin seguro médico)

Allianz, Antares, Aresa, Asefa Salud, Asiser, Asociacion de la Prensa, Assist-Card España, ASSSA Seguros, AXA Seguros Medicos, Canal Salud 24, Caser Salud, Cigna, Divina Pastora Seguros Generales, DKV Seguros, DKV Muface, Groupama Salud, Hermandad Nacional de Arquitectos HNA, HNA Servicios Corporativos, Ilustre Colegio Abogados de Madrid, La Union Madrileña de Seguros, Mapfre, Medytec Groupama, Medifiatc Seguro Medico, Sanitas, Sanitas Muface, Seguros Atocha, Sersanet


Teléfono de cita: 91 460 80 00
Cita online
Horarios:
Lunes a viernes: 8:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Sabados: 9:00 a 13:00



CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2012 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.