» Inicio » Servicios Médicos » Embarazo

Ruptura prematura de las membranas

Nuestra Clínica cuenta con abundante e importante información diseñada para guiarle a través del embarazo

Ruptura prematura de las membranas

Ruptura prematura de las membranas. Las membranas que contienen el líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé) normalmente se rompen al final de la primera etapa del parto. No obstante, en alrededor de un 10% de los embarazos mayores de 37 semanas, las membranas se romperán antes del parto. A esto se le denomina ruptura prematura de membranas (romper aguas). Eso es distinto a ruptura prematura de membranas antes de término (PPROM), que es cuando las membranas se rompen antes de las 37 semanas.

¿Por qué sucede?

En la mayoría de los casos de ruptura prematura de membranas, la causa se desconoce. Se piensa que algunas causas son:

  • Infecciones del tracto genital o uterino, entre ellas enfermedades de transmisión sexual
  • Mala nutrición
  • Dilatación exagerada del útero y del saco amniótico, lo que a veces sucede con múltiples fetos o acumulación excesiva de líquido amniótico (hidramnios)
  • Consumo de cigarrillo
  • Aumento de la susceptibilidad si ocurrió en embarazos anteriores
  • Cirugía previa del cuello uterino, incluyendo conización quirúrgica o sutura para cerclaje con el fin de mantenerlo cerrado

La mayoría de las mujeres que rompen fuente antes del parto no tienen un factor de riesgo.

¿Cómo sé que lo tengo?

El síntoma más importante de la ruptura prematura de membranas es la filtración de líquido por la vagina. Éste puede filtrarse de manera lenta o fluir copiosamente. A veces, cuando se filtra lentamente, las mujeres lo confunden con la orina. Aunque algo del líquido se pierde al romper aguas, el bebé continúa produciendo más, así que puede seguir filtrándose.

Si usted sospecha de la ruptura prematura de membranas, es muy importante que contacte inmediatamente a su médico para recibir la atención médica adecuada para usted y su bebé. Las pruebas para confirmar el diagnóstico de ruptura prematura de membranas incluyen los antecedentes, examen físico, pruebas de laboratorio y examen vaginal con espéculo estéril para confirmar la acumulación de líquido amniótico en la vagina.

¿Qué sucederá?

Si su proveedor de atención en salud confirma que sus membranas se han roto, usted probablemente será ingresada al hospital hasta que nazca su bebé. Si su embarazo pasa de las 37 semanas, su bebé está listo para nacer, y es tan solo una cuestión de cuándo entrará en labor de parto. Usted puede esperar hasta que empiece su labor de parto por su cuenta o comenzar a tomar medicamentos para estimular las contracciones antes. Los estudios sugieren que las mujeres que tienen labor de parto inducida tienen menos probabilidades de contraer infecciones en su útero que aquellas que esperan a que la labor comience naturalmente. Muchos proveedores recomendarán medicamentos que inducen la labor de parto si usted no entra en labor por su cuenta después de unas horas.

Si usted tiene entre 34 y 37 semanas cuando rompe bolsa, los proveedores de atención en salud con frecuencia inducirán la labor de parto. Se cree que su riesgo de infección es mayor que el riesgo de que su bebé nazca algunas semanas prematuro.

Si sucede antes de las 34 semanas, la situación es más compleja. Si no hay señales de infección, el doctor puede intentar retrasar la labor de parto con medicamentos hasta que los pulmones del bebé hayan madurado más. Normalmente se administran antibióticos. A menudo se administran esteroides para ayudar a que los pulmones del bebé se desarrollen más rápido. Usted y su bebé serán hospitalizados y controlados cuidadosamente. Su médico también podrá recoger una muestra de fluido y analizarla para ver si los pulmones de su bebé están maduros. Si lo están, se inducirá la labor de parto.

La clave para entender PPROM (ruptura prematura y pretérmino de las membranas) es esta: lo único más preocupante que un bebé prematuro es un bebé prematuro con una infección. Idealmente, sus médicos querrán que su parto ocurra una hora antes de que su útero y su bebé se infecten, y eso es imposible de predecir. Sin una bola de cristal, se guiarán por señales sutiles de infección o cambios en las pruebas de su bebé para decidir cuándo es el momento de que nazca.

En los Estados Unidos, aproximadamente el 11% de los bebés nacen prematuros y el 3-4% de ellos se debe a PPROM. Cuanto más temprano ocurra la PPROM durante el embarazo, mayor es el riesgo de que existan problemas potenciales. Si el hospital en el que usted es ingresada no cuenta con una sala de recién nacidos pretérmino, es probable que usted sea transferida a un hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales. Aunque poco frecuente, incluso con atención médica adecuada, existe un pequeño aumento del riesgo de nacimiento sin vida en la PPROM pretérmino.

Actualizado: 12/1/2010

Versión en inglés revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo



  • Pacientes privados (Sin seguro médico)

Allianz, Antares, Aresa, Asefa Salud, Asiser, Asociacion de la Prensa, Assist-Card España, ASSSA Seguros, AXA Seguros Medicos, Canal Salud 24, Caser Salud, Cigna, Divina Pastora Seguros Generales, DKV Seguros, DKV Muface, Groupama Salud, Hermandad Nacional de Arquitectos HNA, HNA Servicios Corporativos, Ilustre Colegio Abogados de Madrid, La Union Madrileña de Seguros, Mapfre, Medytec Groupama, Medifiatc Seguro Medico, Sanitas, Sanitas Muface, Seguros Atocha, Sersanet


Teléfono de cita: 91 460 80 00
Cita online
Horarios:
Lunes a viernes: 8:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Sabados: 9:00 a 13:00



CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2012 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.