» Inicio » Servicios Médicos » Embarazo

Cuello uterino insuficiente

Embarazos que requieren atención especial

Cuello uterino insuficiente

Cuello uterino insuficiente. Es un cuello uterino débil que predispone a una mujer para el aborto espontáneo a mitad del embarazo o parto temprano (prematuro). Esto también se ha denominado incompetencia cervical o del cuello uterino.

Cuello uterino

Cuello uterino

El cuello uterino es el punto estrecho en la base del útero. En un embarazo saludable, el cuello uterino comienza a dilatarse o se abre muy al final del embarazo, antes de que se inicie el trabajo de parto. Cuando el cuello uterino se ha debilitado, se puede abrir demasiado pronto en el embarazo, lo que lleva a una amenaza de aborto espontáneo o parto temprano (prematuro).

Los abortos espontáneos resultantes de una insuficiencia del cuello uterino ocurren generalmente a los cuatro meses del embarazo o después. Cerca del 25% de los abortos espontáneos ocurridos después de la semana 14 del embarazo se atribuyen a la insuficiencia del cuello uterino.

Se desconoce la causa exacta de la insuficiencia o debilidad del cuello uterino. Algunas veces, se asocia con un nacimiento previo traumático (durante el cual se desgarró el cuello uterino), una conización quirúrgica, embarazo con gestación múltiple (gemelos, trillizos) o abortos espontáneos recurrentes y tardíos. También se lo asocia con cuello uterino de desarrollo anormal, el que se detecta en hijas de madres que durante su embarazo estuvieron expuestas a la droga DES (dietilestilbestrol).

¿Cómo sé que lo tengo?

Si usted posee un historial de abortos durante el segundo trimestre del embarazo u otros indicadores de insuficiencia cervical (como ser hija del "DES"), consulte con su médico acerca de la salud de su cuello uterino. También debería informarle a su médico si se le ha practicado un procedimiento quirúrgico en su cuello uterino, como una conización quirúrgica.

Generalmente, la insuficiencia cervical no presenta síntomas, por lo que pocas mujeres se percatan de que padecen esta afección hasta que sufren un aborto. Los síntomas de aborto debido a la insuficiencia cervical incluyen presión abdominal y sensación de tener una "protuberancia" en la vagina. Por lo general, una mujer con un cuello uterino insuficiente nunca siente contracciones.

Si su médico sospecha de cuello uterino insuficiente, puede sugerirle una ecografía para examinar el grosor del tejido de su cuello uterino. La ecografía puede realizarse cuando está planificando un embarazo o en las etapas iniciales de éste. Una histerosalpingografía (HSG) también puede ayudar a determinar la apariencia del canal cervical en un estado distinto al embarazo.

¿Cómo es el tratamiento?

Cuello uterino insuficiente

Cuello uterino insuficiente

Si usted tiene antecedentes de insuficiencia cervical o si su cuello uterino aparece corto en una ecografía, se le puede ofrecer un cerclaje, un procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar el cuello uterino con suturas durante toda la etapa del embarazo con un hilo resistente. Después de un cerclaje, normalmente se le prescriben medicamentos a la mujer para evitar un aborto derivado de la cirugía. Las suturas se retiran cerca del noveno mes del embarazo o antes, si el trabajo de parto comienza, para preparar el alumbramiento.

Los cerclajes parecen funcionar bien: entre el 70 y el 90 por ciento de las mujeres que se practican un cerclaje dan a luz a un bebé viable. Sin embargo, no está claro cuántas de estas mujeres realmente necesitaban un cerclaje. Muchas mujeres con cuellos uterinos cortos optan por no practicarse una cirugía y aun así dan a luz a bebés saludables. No hay buenos estudios que demuestren quées mujeres, si es que hay alguna, realmente se benefician del cerclaje. Asegúrese de hablar con su médico en detalle acerca de los riesgos y beneficios antes de tomar una decisión acerca del procedimiento.

Preguntas frecuentes

P: ¿Debo preocuparme por cuello uterino insuficiente en un futuro embarazo?

R: Sí. Generalmente, una mujer con esta afección necesitará tomar precauciones en embarazos subsiguientes.

Actualizado: 12/1/2010

Versión en inglés revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo



  • Pacientes privados (Sin seguro médico)

Allianz, Antares, Aresa, Asefa Salud, Asiser, Asociacion de la Prensa, Assist-Card España, ASSSA Seguros, AXA Seguros Medicos, Canal Salud 24, Caser Salud, Cigna, Divina Pastora Seguros Generales, DKV Seguros, DKV Muface, Groupama Salud, Hermandad Nacional de Arquitectos HNA, HNA Servicios Corporativos, Ilustre Colegio Abogados de Madrid, La Union Madrileña de Seguros, Mapfre, Medytec Groupama, Medifiatc Seguro Medico, Sanitas, Sanitas Muface, Seguros Atocha, Sersanet


Teléfono de cita: 91 460 80 00
Cita online
Horarios:
Lunes a viernes: 8:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Sabados: 9:00 a 13:00



CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2012 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.