» Inicio » Servicios Médicos » Embarazo

Medicinas y remedios herbales durante el embarazo

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo

Medicinas y remedios herbales durante el embarazo

Medicinas y remedios herbales durante el embarazo. Si usted se encuentra embarazada o planifica estarlo, probablemente deseará conocer cuáles medicamentos y plantas medicinales puede tomar sin riesgo durante el embarazo. Lo ideal sería, que antes de quedar embarazada analizace con su doctor los medicamentos que toma actualmente. En cualquier caso, tan pronto como conozca que se encuentra embarazada, informe a sus proveedores de atención en salud y analice con ellos cuáles son las medicinas puede tomar sin riesgo.

Si usted está amamantando, algunos medicamentos pueden filtrarse a la leche materna y causar efectos no deseados en su bebé lactancte, así que también consulte con su proveedor de atención en salud las medicinas a tomar después de que nazca el bebé.

Medicamentos que se toman debido a una condición médica

Si usted está tomando medicamentos para un problema como la epilepsia, presión arterial alta, asma o depresión, a menudo los beneficios de continuar bajo esta medicación durante el embarazo son mayores que los riesgos para el bebé. No suponga que debe interrumpir la medicación. Consulte siempre con su doctor para determinar la recomendación para su caso. También puede estar en condición de cambiar a otro medicamento que trata sus problemas con menor riesgo para su bebé en desarrollo.

Medicinas las cuales se conoce que pueden causar un daño

Ha sido demostrado que algunas medicinas causan posibles defectos congénitos u otros problemas en niños por nacer. Para otras medicinas, no hay buena información sobre si representan o no riesgo durante el embarazo. A continuación se enumeran algunos de los medicamentos que se conoce que causan defectos congénitos. Esta lista sólo ofrece ejemplos, NO suponga que un medicamento es inofensivo o nocivo sólo sobre la base de esta tabla.

tabla: Medicinas las cuales se conoce que pueden causar un daño

Droga Utilizada para tratar Posibles efectos durante el embarazo
Accutane (Isotretinoína) Acné Aborto; defectos del cerebro, cara, mandíbula y corazón
Andrógenos Anormalidades genitales
Anticoagulantes como warfarina y dicumarol Coágulos de sangre aborto, defectos del sistema nervioso central, ojo, cartílago y hueso
Anticonvulsivos como Dilantin, Tridione, Paradione y Depakote Desórdenes convulsivos y latidos cardíacos irregulares Retraso mental; anormalidades del crecimiento y desarrollo; defectos del tubo neural, defectos de las manos/cara
Drogas antitiroideas como el propiltiuracilo, yoduro, metimazol Tiroides hiperactiva Defectos de la tiroides
Radioterapia Tratamiento médico de desórdenes tales como el cáncer Retraso mental y retardo del crecimiento
Drogas para quimioterapia como metotrexato y aminopterina Cáncer y enfermedades de la piel Aborto y defectos congénitos
Etretinato (Tegison) Psoriasis Defectos del corazón, mandíbula y cara
Litio Desorden bipolar Defectos congénitos del corazón
Estreptomicina Tuberculosis Pérdida de la audición
Tetraciclina Infección Desarrollo incompleto del esmalte de los dientes; se incorpora a los huesos del feto
Talidomida Insomnio Malformación de los miembros y retardo del crecimiento
Dietilestilbestrol (DES) Problemas menstruales, para detener la producción de leche, utilizado anteriormente para impedir el aborto y el parto pretérmino Anormalidades del cuello uterino y del útero, posibilidades de esterilidad en hombres y mujeres
Mercurio orgánico Exposición al consumir alimentos contaminados Desórdenes cerebrales
Plomo Industrias de fundición de plomo, fabricación y utilización de pintura, impresión, cerámica, fabricación de vidrio y vidriado de cerámica Problemas de desarrollo del sistema nervioso central del feto
Del Colegio Americano de Obstétras y Ginecólogos (ACOG), Planificando el embarazo, nacimiento y más (pp. 106-107).

Medicinas sin prescripción

Aspirina e Ibuprofeno: La aspirina debería evitarse durante el embarazo, a menos que su proveedor de atención en salud específicamente lo recomiende. Ocasionalmente, a las mujeres con antecedentes de coágulos, abortos espontáneos o preeclampsia se les dice que tomen aspirinas mientras están embarazadas. De lo contrario, es mejor no tomar aspirinas. Tenga en cuenta que la aspirina es, como muchos otros, un medicamento vendido sin receta médica, como el Pepto Bismol y las medicinas contra la gripe. También es mejor evitar el ibuprofeno, porque puede afectar los pulmones del feto.

Tylenol: Generalmente, se considera que Tylenol (acetaminofén), no representa riesgos para el embarazo si se toma en dosis estándar. Consulte con su doctor antes de tomar más que unas pocas dosis y consulte el número de días consecutivos que se consideraría inofensivo tomarlo.

Medicamentos contra la Gripe, Estreñimiento e Indigestión: Existen algunos medicamentos vendidos sin receta médica y algunos remedios naturales considerados inofensivos para estos padecimientos. Consulte con su proveedor de atención en salud qué medicamentos serían los más idóneos para usted según sus síntomas y cuán avanzado esté su embarazo. En general, lo mejor son los remedios para resfríos con un solo ingrediente activo.

Medicinas herbales durante el embarazo

Si bien las plantas medicinales son comúnmente consideradas alternativas "naturales" a otras medicinas, éstas pueden ser tan potentes como algunos medicamentos bajo prescripción. Muchas plantas contienen químicos que pasarán a su bebé a través de la placenta si son tomadas durante el embarazo. Se ha descubierto, que algunas plantas causan contracciones prematuras si se toman durante el embarazo. En general, es mejor evitar completamente la utilización de drogas medicinales (incluyendo el té de hierbas), sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. Usted siempre debe consultar con su proveedor de atención en salud antes de tomar cualquier planta medicinal durante el embarazo.

Actualizado: 12/1/2010

Versión en inglés revisada por: Zev Williams MD, PhD, FACOG, Medicina Reproductiva e Infertilidad, Centro Médico Weill-Cornell, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

Traducción y localización realizada por: HolaDoctor

Embarazo



  • Pacientes privados (Sin seguro médico)

Allianz, Antares, Aresa, Asefa Salud, Asiser, Asociacion de la Prensa, Assist-Card España, ASSSA Seguros, AXA Seguros Medicos, Canal Salud 24, Caser Salud, Cigna, Divina Pastora Seguros Generales, DKV Seguros, DKV Muface, Groupama Salud, Hermandad Nacional de Arquitectos HNA, HNA Servicios Corporativos, Ilustre Colegio Abogados de Madrid, La Union Madrileña de Seguros, Mapfre, Medytec Groupama, Medifiatc Seguro Medico, Sanitas, Sanitas Muface, Seguros Atocha, Sersanet


Teléfono de cita: 91 460 80 00
Cita online
Horarios:
Lunes a viernes: 8:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Sabados: 9:00 a 13:00



CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2012 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.