» Inicio » Servicios Médicos » Medicamentos


Flagyl

Principios activos: Metronidazol

Contenidos:

  1. Qué es flagyl 500 mg comprimidos vaginales y para qué se utiliza
  2. Antes de usar flagyl 500 mg comprimidos vaginales
  3. Cómo usar flagyl 500 mg comprimidos vaginales
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de flagyl 500 mg comprimidos vaginales
  6. Información adicional


FLAGYL 500 mg comprimidos vaginales

Metronidazol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Flagyl 500 mg comprimidos vaginales y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Flagyl 500 mg comprimidos vaginales
  3. Cómo usar Flagyl 500 mg comprimidos vaginales
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Flagyl 500 mg comprimidos vaginales
  6. Información adicional

Qué es flagyl 500 mg comprimidos vaginales y para qué se utiliza

Flagyl 500 mg comprimidos vaginales, es un medicamento antiinfeccioso perteneciente al grupo de los imidazoles.

Se utiliza en el tratamiento de infecciones debidas a parásitos y bacterias frente a las que es activo este medicamento. Las infecciones susceptibles de tratamiento con Flagyl 500 mg comprimidos son las afecciones por Trichomonas (uretritis y vaginitis).

Antes de usar flagyl 500 mg comprimidos vaginales

No use Flagyl 500 mg comprimidos vaginales

  • si es alérgico (hipersensible) a metronidazol, a los imidazoles, o a cualquiera de los demás componentes de Flagyl.

Tenga especial cuidado con Flagyl 500 mg comprimidos vaginales

  • si padece de trastornos hepáticos graves.
  • si su tratamiento es prolongado. Su médico puede solicitarle que se realice de forma regular análisis de sangre, en especial para controlar su número de glóbulos blancos. Asimismo será vigilado estrechamente por el riesgo de afecciones nerviosas como parestesias (hormigueo en pies o manos), ataxia (incoordinación de movimientos), vértigos y convulsiones.
  • si padece enfermedades agudas ó crónicas graves del sistema nervioso central o periférico, debido al posible riesgo de empeoramiento.
  • si tiene trastornos graves del riñón. En este caso su médico puede reducirle la dosis cuando no esté sometido a diálisis o no se controlen sus niveles de este fármaco en sangre.
  • puede oscurecer el color de su orina.
  • Este medicamento contiene como excipiente, almidón de trigo. Los enfermos celiacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

No se recomienda la administración conjunta de metronidazol y disulfiram ya que se han dado casos de aparición de trastornos mentales.

Las bebidas y los medicamentos que contienen alcohol no deben consumirse durante el tratamiento con metronidazol hasta, al menos, un día después del mismo, debido a la posibilidad de aparición del denominado efecto Antabus, reacción caracterizada por enrojecimiento, vómitos y taquicardia.

La administración conjunta de metronidazol y medicamentos anticoagulantes orales (tipo warfarina) puede aumentar el riesgo de aparición de hemorragias. Si se administra el metronidazol al mismo tiempo que estos medicamentos, usted será vigilado estrechamente por su médico.

Existe riesgo de elevación de los niveles en sangre del litio (medicamento para la depresión), y de la ciclosporina (medicamento que disminuye las defensas del organismo), cuando estos medicamentos se administran conjuntamente con metronidazol. De ahí que si se administran conjuntamente, sea bajo estricto control médico.

La fenitoína y el fenobarbital (medicamentos antiepilépticos) incrementan la eliminación de metronidazol por lo que disminuyen los niveles de éste en sangre.

El metronidazol incrementa la toxicidad del Fluorouracilo y busulfan (medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer).

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Como el metronidazol atraviesa la barrera placentaria y no se dispone de datos suficientes para establecer su seguridad durante el embarazo, su médico valorará cuidadosamente la conveniencia de la utilización de Flagyl durante el embarazo.

El metronidazol se excreta por leche materna por lo que deberá evitarse su administración durante el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Si padece alguno de los siguientes efectos adversos ocasionados tras la administración de Flagyl, como por ejemplo, confusión, vértigo, alucinaciones, convulsiones y trastornos visuales transitorios deberá abstenerse de conducir vehículos o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Flagyl 500 mg comprimidos vaginales

Este medicamento contiene almidón de trigo, que equivale a 1,6 mg de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes celiacos.
Los pacientes con alergia al almidón de trigo (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.

Cómo usar flagyl 500 mg comprimidos vaginales

Siga exactamente las instrucciones de administración de Flagyl 500 mg comprimidos vaginales indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Recuerde utilizar su medicamento.

Su médico le indicará su dosis diaria y la duración de su tratamiento. No suspenda su tratamiento antes.
La dosificación es individual para usted y podrá ser modificada por su médico en función de su respuesta al tratamiento.

Si estima que la acción de Flagyl es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Este medicamento debe administrarse por vía vaginal, colocando un comprimido por la noche, en el fondo de la vagina, durante 10- 20 días. Esta terapia debe ir asociada siempre a la administración de metronidazol por vía oral (Flagyl 250 mg comprimidos).

Tanto si su pareja presenta o no síntomas de infección por Trichomonas vaginalis, incluso si no dan positivas las pruebas de laboratorio, es necesario que sea tratado con metronidazol por vía oral.

Si utiliza más Flagyl 500 mg comprimidos vaginales del que debiera:

Consulte inmediatamente a su médico o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo acompañado de este prospecto. Una sobredosificación accidental podría dar lugar a vómitos, incoordinación de movimientos y ligera desorientación.
No se conoce antídoto específico para la sobredosificación por metronidazol. En los casos en que se sospeche que se ha producido una ingestión masiva, el tratamiento será en función de los síntomas.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó utilizar Flagyl 500 mg comprimidos vaginales:

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Flagyl 500 mg comprimidos vaginales puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han comunicado los siguientes efectos adversos según las frecuencias detalladas a continuación:
Muy frecuentes: en más de 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: entre 1 y 10 de cada 100 pacientes
Poco frecuentes: entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes
Raros: entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes
Muy raros: en menos de 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles

Trastornos gastrointestinales: dolor en la parte superior del estómago, náuseas, vómitos, diarrea, inflamación de la mucosa oral, trastornos del sentido del gusto, pérdida de apetito. Muy raros y de forma reversible se han notificado algunos casos de inflamación del páncreas (pancreatitis).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción cutánea, picor, fiebre, urticaria (irritación y picor en la piel) generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias (angioedema). Muy raras veces reacciones alérgicas graves como shock anafiláctico y erupciones pustulares.

Trastornos del sistema nervioso: pérdida de sensibilidad en las extremidades, dolor de cabeza, convulsiones, vértigo. Casos muy raros de trastornos neurológicos, por ejemplo: confusión, incoordinación de movimiento, trastornos del habla, alteración de la marcha, movimientos involuntarios del ojo y temblores, que pueden desaparecer con la interrupción del tratamiento.

Trastornos psiquiátricos: confusión y alucinaciones.

Trastornos oculares: como visión doble (diplopía) y miopía.

Trastornos de la piel y del sistema linfático: Muy raros: agranulocitosis o neutropenia (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos o los neutrófilos respectivamente), y trombocitopenia (reducción del número de plaquetas).

Trastornos Hepatobiliares: Muy raros y de forma reversible alteraciones anormales en las pruebas del hígado y hepatitis colestática (inflamación del hígado con supresión del flujo de bilis), a veces con coloración amarrilla en ojos y piel.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en estos prospectos, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación de flagyl 500 mg comprimidos vaginales

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25º C.

No utilice Flagyl después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional

Composición de Flagyl 500 mg comprimidos vaginales

  • El principio activo es metronidazol. Cada comprimido contiene 500 mg de metronidazol (D.C.I).
  • Los demás componentes son: almidón de trigo, estearato magnésico, fosfato bicálcico.

Aspecto del producto y contenido del envase

Cada envase contiene 10 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización:
Sanofi-aventis France
1-13, boulevard Romain Rolland
75014 Paris (Francia)

Responsable de la fabricación:
Sanofi-aventis, S.A.
Avda. de Leganés, 62
28925 Alcorcón (Madrid)

Este prospecto ha sido aprobado en junio de 2009

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.