» Inicio » Servicios Médicos » Medicamentos

Principios activos: Tegafur, Uracilo

Contenidos:

  1. Qué es uft y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar uft
  3. Cómo tomar uft
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de uft


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. Personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

EN ESTE PROSPECTO:

  1. Qué es UFT y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar UFT
  3. Cómo tomar UFT
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de UFT

Denominación del medicamento

UFT cápsulas

Composición

Los principios activos de este medicamento son Tegafur y Uracilo.
Cada cápsula de UFT contiene:
Tegafur (D.C.I.), 100 mg
Uracilo (D.C.I.) ,224 mg
Los demás componentes son:
Excipientes: hidroxipropil celulosa, laurilsulfato sódico, agua purificada.
Composición de la cápsula: óxido de titanio, gelatina.
Impresión de la cápsula (tinta comestible): dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo sintético (E172), cera carnauba, laca, y monooleato de glicerol.

Titular de la autorización de comercialización

BRISTOL-MYERS SQUIBB, S.L.
C/Almansa, 101
28040-MADRID

Responsable de la Fabricación

BRISTOL-MYERS SQUIBB, S.L.
C/ J.A. Clavé 95-101
Esplugues de Llobregat
08950-BARCELONA

Qué es uft y para qué se utiliza

Forma farmacéutica y contenido del envase

Cápsulas duras.
Las cápsulas son: blancas, opacas, en las que figura impreso el código TC434
Envases conteniendo 21 cápsulas; 28 cápsulas; 35 cápsulas ó 42 cápsulas (suministro de una semana)
Envases conteniendo 42 cápsulas, 56 cápsulas, 70 cápsulas ó 84 cápsulas (suministro de dos semanas)
Envases conteniendo 84 cápsulas, 112 cápsulas, 140 cápsulas ó 168 cápsulas (suministro de un mes)
Puede que no estén comercializadas todas las presentaciones

Grupo Terapéutico

UFT es una asociación de tegafur y uracilo, que pertenece al grupo de los medicamentos citostáticos antimetabolitos. A través de su mecanismo de acción provoca la interrupción del crecimiento celular.

Indicación Terapéutica

UFT está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico en combinación con folinato cálcico.

Antes de tomar uft

No tome UFT:

  • si es hipersensible a 5-FU, tegafur, uracilo o a alguno de los excipientes de UFT
  • si está embarazada o piensa estarlo
  • si está en periodo de lactancia
  • si es adolescente o niño
  • si tiene insuficiencia hepática severa
  • si presenta datos evidentes de supresión de la médula ósea por radioterapia previa o fármacos antineoplásicos
  • si tiene una deficiencia conocida de CYP2A6 (enzima hepático)

Tenga especial cuidado con UFT:

Este medicamento debe administrarse exclusivamente bajo prescripción médica. Podría ser perjudicial para otras personas, incluso si padece los mismos síntomas que usted.
No tome ningún medicamento por iniciativa propia. Si está recibiendo alguna otra medicación además de UFT, debe comunicarlo a su médico.
Es muy importante que visite a su médico con regularidad para que compruebe la evolución de la enfermedad, ajuste la dosis del medicamento y le dé las directrices para el mejor cumplimiento del tratamiento.
UFT debe utilizarse con extremo cuidado en aquellos pocos pacientes que se sabe o sospecha que tienen una deficiencia en el enzima dehidrogenasa dihidropirimidina, ya que estos pacientes tienen un riesgo alto de toxicidad.
Antes, durante y después del tratamiento con UFT se aconseja realizar análisis frecuentes de sangre periférica para detectar posibles depresiones de la médula ósea así como realizar pruebas de la función hepática. Los pacientes que reciben la combinación de UFT/folinato cálcico que presentan trastornos hepáticos, insuficiencia renal, signos o síntomas de obstrucción intestinal o ancianos deberán ser monitorizados y someterse a pruebas clínicas y de laboratorio adecuadas.
Durante el tratamiento puede producirse diarrea, leve en la mayoría de los casos, pero que en algunos requiere la interrupción temporal del tratamiento o un ajuste de la dosis, así como medidas de soporte para reducir su incidencia e intensidad.
Deben tomarse precauciones en pacientes con historial de enfermedad cardiaca tales como infarto de miocardio y angina de pecho al asociarse a una terapia basada en fluoropirimidinas, dado que raramente se han comunicado casos de afección cardiaca de etiología desconocida en pacientes que recibieron UFT.

Toma con alimentos y bebidas

No se recomienda la administración conjunta de UFT con alimentos.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento
No deberá quedarse embarazada durante el tratamiento. Consulte con su médico sobre los métodos anticonceptivos que debe emplear.
UFT puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Se aconseja a las mujeres en edad fértil que eviten quedar embarazadas durante el tratamiento con UFT y que informen de inmediato a su médico si esto ocurriera. Si se diagnostica un embarazo durante el tratamiento con
UFT, debe considerarse asesoramiento genético.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Se desconoce si UFT se excreta en la leche humana. UFT está contraindicado durante la lactancia, y será interrumpida durante el tratamiento.

Uso en niños

No se dispone de suficiente experiencia como para poder recomendar la administración de UFT en este grupo de edad.

Uso en ancianos

Se reajustará la dosis al inicio del tratamiento o posteriormente, en función de la condición física del paciente. UFT debe utilizarse con precaución en estos pacientes.

Conducción y uso de máquinas:

No se dispone de datos acerca del efecto de UFT sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria. Sin embargo, dado que ocasionalmente se ha comunicado confusión, debe tener precaución al conducir o manejar maquinaria

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Debe administrarse con cuidado en combinación con sustratos o inhibidores de la enzima CYP2A6.
UFT no debe administrarse conjuntamente con cualquier otro medicamento que actúe inhibiendo el enzima dehidrogenasa dihidropirimidina.
Debe administrarse con precaución en pacientes estabilizados con terapia de warfarina.
Los pacientes tratados con anticoagulantes cumarínicos (como la warfarina) conjuntamente con
UFT deben monitorizarse regularmente con las pruebas analíticas adecuadas.
Los pacientes que tomen fenitoína junto con UFT cápsulas pueden presentar un aumento de las concentraciones plasmáticas de fenitoína , por lo cual deberán ser controlados regularmente y someterse a pruebas analíticas.

Cómo tomar uft

Instrucciones para un uso adecuado

Siga exactamente las instrucciones de administración de UFT de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.El médico determinará la dosis diaria de UFT en función de la superficie corporal y la dosificación estará sujeta a los cambios que el médico considere oportunos.

Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento

Generalmente la dosis habitual es de 300 mg/m2/día de tegafur y 672 mg/m2/día de uracilo combinada con 90 mg/día de folinato cálcico oral, y se administra dividida en tres dosis (preferiblemente cada 8 horas), es decir, tres cápsulas al día administrados en 3 tomas, preferiblemente cada 8 horas. Las cápsulas de UFT se deben administrar conjuntamente con folinato cálcico. El tratamiento debe seguirse durante 28 días consecutivos, seguidos de 7 días de descanso, sin tratamiento.

Si estima que la acción de UFT es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Forma de uso y vía de administración

Vía oral. Las cápsulas se deben tomar al menos una hora antes o una hora después de las comidas.
El folinato cálcico se debe administrar al mismo tiempo que la cápsula de UFT.

Si Vd. toma más UFT del que debiera:

Si usted ha tomado más UFT del que debe, consulte inmediatamente a su médico.
Los síntomas que puede tener incluyen náuseas, vómitos, diarrea, ulceraciones de la mucosa gastrointestinal, hemorragia y supresión de la médula ósea. No se conoce antídoto para la sobredosificación por UFT, por lo que se recomienda que, si observa alguno de los síntomas descritos anteriormente acuda al médico lo antes posible o al servicio de urgencias del hospital más cercano.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar UFT:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, UFT puede tener efectos adversos.
Esto efectos son: diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis, pérdida del apetito, dolor abdominal, debilidad, alteraciones hepáticas (como aumento de los niveles de bilirrubina y enzimas hepáticas), pérdida del cabello, afecciones en la piel y mucosas (decoloración de la piel, eczema, picor, erupción cutánea, sudoración, sequedad de piel, trastornos en las uñas, llagas en la boca e inflamación de las mucosas), infecciones, alteraciones hematológicas (mielosupresion, leucopenia, neutropenia, incluyendo neutropenia febril, trombocitopenia y anemia), hemorragias, y trastornos del sistema nervioso (sensación de hormigueo, adormecimiento, dolores intensos e intermitentes, pérdida o alteración del gusto, somnolencia, vértigo, insomnio, depresión y confusión).
También se han descrito con menor frecuencia, dolor de espalda, dolor torácico, dolor muscular, hinchazón, estreñimiento, gases, alteraciones digestivas, sequedad de boca, obstrucción intestinal, formación de trombos, aumento de tos, faringitis, dificultad en la respiración, desnutrición, deshidratación, pérdida de peso, dolor en articulaciones, parada cardíaca, fiebre, dolor de cabeza, malestar, escalofríos, lagrimeo, conjuntivitis.

Otras reacciones adversas que aparecen raramente son alteraciones cardiovasculares (insuficiencia cardiaca congestiva, infarto y shock), alteraciones intestinales (inflamación del intestino, gastritis, perforación intestinal y colitis isquémica), alteraciones hepáticas (hepatitis, ictericia, insuficiencia hepática y fibrosis hepática), alteraciones de la función renal (retención de orina, aparición de sangre en orina), embolia pulmonar e impotencia, alteraciones nerviosas (disminución de la sensibilidad) y alteraciones de la piel (decoloración amarilla de las palmas de las manos y las plantas de los pies). Se han observado casos muy raros de síndrome mielodisplásico, leucemia mieloide aguda/leucemia promielocítica aguda, agranulocitosis y pancitopenia.

Esta lista de reacciones adversas no debe producir alarma, ya que la mayoría son reversibles y pueden requerir un ajuste de la dosis. En cualquier caso no requieren interrupción permanente del tratamiento. No dejar de tomar las cápsulas si se observa alguna de las reacciones expuestas anteriormente, antes de consultarlo con su médico.

Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Conservación de uft

Conservar a temperatura no superior a 25º C.

No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en la etiqueta y el embalaje.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2005

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.