Consulta de Traumatología

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

La Unidad de Traumatología de Clínica DAM están especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema musculoesquelético.

Consulta de Traumatología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Traumatología

Fractura de Colles en muñeca

Fractura de Colles en muñeca es una ruptura a través del extremo del hueso principal del antebrazo (radio). Una fractura de Colles provoca que la muñeca resulte extendida o acortada.

Consideraciones generales

Las fracturas de muñeca son comunes en niños y ancianos. Los huesos de los niños son suaves y tienden a sufrir fracturas en rodete, las cuales son fracturas incompletas en un lado del hueso. Asimismo, debido a que los huesos se vuelven frágiles con la edad, es común que se presenten fracturas entre las personas de edad avanzada.

Las fracturas de muñeca ocurren con mayor frecuencia cuando una persona cae hacia adelante e intenta luego interrumpir la caída lanzando las manos al frente. El impacto de la mano con el suelo y la captación repentina del peso corporal por parte de la muñeca hacen que los extremos del cúbito y/o del radio (los dos huesos del antebrazo) se doblen justo por encima de la muñeca.

En las personas de edad avanzada, en particular personas con osteoporosis, el radio se puede fracturar justo por encima de la muñeca, quedando en un ángulo contrario, lo cual recibe el nombre fractura de Colles.

En las radiografías, la fractura puede aparecer como un pequeño aumento de densidad del lado superior del hueso con una leve irregularidad en la superficie, en lugar de una línea nítida y suave. Las lesiones graves muestran evidencias de fractura a lo largo de todo el hueso.

El tratamiento varía desde una simple inmovilización con una tablilla o cabestrillo hasta una férula liviana de fibra de vidrio. Si la inmovilización no es suficiente para reparar la fractura, es posible que se necesite una intervención quirúrgica y fijar el punto de ruptura con platina y tornillos.

Los ancianos con fracturas de Colles no suelen recobrar la movilidad total de la articulación de la muñeca y el síndrome del túnel carpiano puede ocurrir como una complicación tardía de esta lesión. Las lesiones en los ligamentos o en la superficie de la articulación de la muñeca pueden ocasionar dolor crónico. Además, en los pacientes ancianos, usualmente la fractura está relacionada con la osteoporosis, por lo que se aconseja el tratamiento de esta enfermedad.

Causas

Por lo general, esta lesión es producto de un traumatismo al caer cuando la persona intenta detenerse usando las manos y los brazos. Con frecuencia, está asociada a deportes como el patinaje sobre ruedas y en patineta, carreras o cualquier otra actividad en la que se utilicen las manos para evitar una caída de frente a velocidades relativamente altas.

Síntomas

  • Antecedentes de una caída típica con lesión de muñeca
  • Dolor de muñeca
  • hinchazón justo por arriba de la muñeca
  • Deformación del brazo justo por arriba de la muñeca (aumento en la angulación)
  • Incapacidad para sostener o levantar un objeto relativamente pesado

Primeros auxilios

  • Tranquilizar a la persona lesionada.
  • Las manos, dedos o muñecas fracturadas o dislocadas deben ubicarse y estabilizarse en una posición normal de descanso. Los dedos deben descansar en un objeto acolchado como un calcetín, un trozo de tela acolchado o una venda elástica enrollada. Si la víctima se ha lesionado la muñeca o la mano, se coloca el objeto en la palma de su mano y se rodea con una envoltura para mantener la posición del objeto. Para que la mano se mantenga con circulación, se dejan las puntas de los dedos al descubierto y si la víctima se ha roto la muñeca, se coloca un cabestrillo rígido a lo largo de la superficie interior de la muñeca, la mano y el antebrazo para restringir cualquier movimiento. Los dedos rotos se pueden entablillar por separado o juntos, con una almohadilla entre ellos.
  • Elevar la muñeca, el dedo o la mano rota y ponerla en un cabestrillo.
  • Aplicar compresas de hielo sobre la muñeca para ayudar a disminuir la hinchazón.
  • Trasladar a la víctima a un centro médico de emergencia.
  • No se debe intentar mover la muñeca ni la mano.

No se debe

  • Intentar mover la muñeca ni la mano

Prevención

  • Hacer ejercicio para disminuir o prevenir problemas con los músculos, huesos y articulaciones.
  • Consumir una dieta bien balanceada con cantidades de calcio adecuadas.
  • Retirar cualquier obstáculo que pueda hacer que una persona tropiece o caiga (como tapetes sueltos).
  • Colocar barandas o utilizar ayudas tales como un bastón o un caminador para ayudar a evitar caídas.

Temas relacionados sobre Fractura de Colles en muñeca

Nombres alternativos

Fractura transversal de muñeca, Deformidad de la muñeca en forma de tenedor

Contenido: 21/9/2006

Versión del inglés revisada por: Jeffrey Kauffman, MD, Sacramento Rodilla y Medicina del Deporte, Sacramento, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.