Nódulo pulmonar solitario

Nódulo pulmonar solitario es una mancha (lesión) redonda u ovalada en los pulmones que se observa con una tomografía computarizada o una radiografía del tórax.

Síntomas de: Nódulo pulmonar solitario

Normalmente no se presentan síntomas.

Causas de: Nódulo pulmonar solitario

Más de la mitad de todos los nódulos pulmonares solitarios no son cancerosos (benignos).

Los nódulos benignos tienen muchas causas, incluyendo cicatrices viejas e infecciones.

Los granulomas infecciosos son la causa de la mayoría de las lesiones benignas.

Usted tiene un riesgo de desarrollar un nódulo pulmonar solitario si tiene:

Sin embargo, las afecciones antes mencionadas hacen que sea más probable que el nódulo solitario sea benigno.

La juventud, los antecedentes de no fumar, el calcio en la lesión y el tamaño pequeño de ésta son factores asociados con un diagnóstico benigno.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de nódulos pulmonares cancerosos (malignos).

Pruebas y exámenes

Un nódulo pulmonar solitario se detecta generalmente en una radiografía de tórax.

Si las radiografías del tórax repetidas en un lapso de tiempo muestran que el tamaño del nódulo ha permanecido sin cambios por dos años, por lo regular se considera benigno.

A menudo, se realiza una tomografía computarizada del tórax para evaluar el nódulo pulmonar solitario en detalle.

Otros exámenes utilizados para evaluar un nódulo pulmonar solitario pueden ser los siguientes:

El tratamiento

Pregúntele al neumólogo acerca de los riesgos de una biopsia versus el control del tamaño del nódulo con radiografías regulares.

Las razones para una biopsia o extirpación del nódulo pueden abarcar:

  • Tabaquismo
  • El tamaño del nódulo ha crecido en comparación con radiografías anteriores
  • Una tomografía computarizada sugiere que la lesión es maligna (cancerosa)

El pronóstico

El pronóstico generalmente es bueno si el nódulo es benigno.

Si el nódulo no aumenta de tamaño en un período de dos años, bajo la mayoría de las circunstancias, no es necesario hacer nada más.

En ocasiones, la apariencia del nódulo en una tomografía computarizada puede justificar un control continuo.

Cuándo llamar a un médico especialista

Un nódulo pulmonar solitario generalmente lo encuentra el neumólogo cuando realiza una radiografía de tórax por cualquier otra razón.

Temas relacionados sobre Nódulo pulmonar solitario

Referencias

Cronin P, Dwamena BA, Kelly AM, Carlos RC. Solitary pulmonary nodules: meta-analytic comparison of cross-sectional imaging modalities for diagnosis of malignancy. Radiology. 2008 Mar;246(3):772-82.

Gould MK, Fletcher J, Iannettoni MD, et al. Evaluation of patients with pulmonary nodules: when is it lung cancer?: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:108S-130S.

Wahidi MM, Govert JA, Goudar RK, et al. Evidence for the treatment of patients with pulmonary nodules: when is it lung cancer?: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:94S-107S.

Contenido: 17 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Clinical Profesor Adjunto of Medicine UMDNJ-NJMS, Médico de la División de Pulmonar, Cuidados Críticos, Medicina y del sueño, Department of Veteran Affairs, VA New Jersey Sistema Nacional de Salud,East Orange, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Neumología