Hemotórax

Hemotórax es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).

Síntomas de: Hemotórax

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa más común del hemotórax es un traumatismo torácico. También se puede presentar en pacientes que tengan:

  • Un defecto en la coagulación de la sangre
  • Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar)
  • Cáncer pulmonar o pleural
  • Colocación de un catéter venoso central
  • Cirugía del tórax o del corazón
  • Tuberculosis

Exámenes y pruebas

El médico puede notar disminución o ausencia de los ruidos respiratorios en el lado afectado. Los signos de hemotórax se pueden observar en los siguientes exámenes:

El tratamiento

El objetivo del tratamiento es estabilizar al paciente, detener el sangrado y extraer la sangre y el aire del espacio pleural. Se introduce una sonda pleural a través de la pared del tórax con el fin de drenar la sangre y el aire. La sonda se deja puesta durante varios días para volver a expandir el pulmón.

Cuando un hemotórax es grave y el sangrado no se puede controlar con una sonda pleural sola, se puede necesitar cirugía (toracotomía) para detener la hemorragia.

Se debe igualmente tratar la causa del hemotórax. En personas que hayan tenido una lesión, con frecuencia todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. A menudo no se requiere cirugía.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa del hemotórax y la rapidez con la que administre el tratamiento.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Llame al número local de emergencias (como el 112 en España) si presenta:

  • Cualquier lesión seria en el tórax
  • Dolor torácico o dificultad para respirar

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias si presenta:

Prevención

Tome medidas de seguridad, como el uso de cinturones de seguridad, para prevenir una lesión. Dependiendo de la causa, un hemotórax puede no ser prevenible.

Temas relacionados sobre Hemotórax

Referencias

Light RW, Lee YCG. Pneumothorax, chylothorax, hemothorax, y fibrothorax. En: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel”s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 74.

Contenido: 1 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic y Vascular Surgery, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Neumología