Divertículo Meckel

Divertículo Meckel es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino que está presente al nacer (congénito). El divertículo puede contener tejido que es idéntico al tejido del estómago o del páncreas.

Síntomas de: Divertículo Meckel

  • Malestar abdominal o dolor que va de leve a severo
  • Presencia de sangre en las heces

Los síntomas con frecuencia se presentan durante los primeros años de vida, pero pueden no comenzar hasta la adultez.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un divertículo de Meckel es un tejido remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbió por completo antes del nacimiento. Aproximadamente el 2% de la población tiene divertículo de Meckel, pero sólo unas pocas personas presentan síntomas.

Exámenes y pruebas

  • Oclusión intestinal
  • Sangre visible o invisible (oculta) en las heces
  • Inflamación de la bolsa (diverticulitis)

Exámenes:

El tratamiento

Se recomienda la cirugía para extirpar el divertículo en caso de sangrado. En estos raros casos, se extirpa quirúrgicamente el segmento del intestino delgado que contiene el divertículo y se cosen los extremos del intestino.

Es posible que sea necesario reponer el hierro para corregir la anemia. Si tiene mucho sangrado, puede ser necesaria una transfusión de sangre.

Expectativas (pronóstico)

Se puede esperar una recuperación completa con la cirugía.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista en el aparato digestivo de inmediato si su hijo expulsa sangre o deposiciones con sangre o se queja en forma repetitiva de malestar abdominal.

Temas relacionados sobre Divertículo Meckel

Referencias

Kahn E, Daum F. Anatomy, histology, embryology, y developmental anomalies of the small y large intestine. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran”s Gastrointestinal y Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 96.

Contenido: 11 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Department of Medicine Universidad de Washington Facultad de Medicina; y George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Aparato Digestivo, Cirugía General