Colitis seudomembranosa

Colitis seudomembranosa, Colitis asociada con antibióticos, Colitis de tipo seudomembranosa o colitis necrosante es una infección del intestino grueso (colon) con una proliferación excesiva de la bacteria Clostridium difficile.

Síntomas de: Colitis seudomembranosa

Causas, incidencia y factores de riesgo

La bacteria Clostridium difficile normalmente está presente en el intestino; sin embargo, puede proliferar en exceso al tomar antibióticos. Las bacterias liberan una potente toxina que causa los síntomas. El revestimiento del colon se inflama y sangra y toma una apariencia característica llamada seudomembranas.

La ampicilina, la clindamicina y las cefalosporinas son los antibióticos más comunes asociados con esta enfermedad en los niños. La colitis seudomembranosa es rara en bebés menores de 12 meses, gracias a que tienen los anticuerpos protectores de la madre y debido a que la toxina no causa la enfermedad en la mayoría de los bebés.

La mayoría de los casos de colitis seudomembranosa suceden mientras la persona está en el hospital, debido a que las bacterias se pueden diseminar de un paciente a otro.

Los factores de riesgo abarcan:

  • Edad avanzada
  • Uso de antibióticos
  • Quimioterapia
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
  • Cirugía reciente
  • Antecedentes personales de colitis seudomembranosa

Exámenes y pruebas

Uno o ambos de los siguientes exámenes confirmarán la enfermedad:

El tratamiento

El antibiótico u otro medicamento que cause la enfermedad se debe suspender. Generalmente, se emplea el metronidazol para tratar esta afección, pero también se pueden utilizar la vancomicina o la rifaximina.

Se pueden requerir soluciones electrolíticas o líquidos intravenosos para tratar la deshidratación debido a la diarrea. En raras ocasiones, se necesita una cirugía para tratar las infecciones que empeoran o que no responden a los antibióticos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno si no se presentan complicaciones; sin embargo, hasta el 20% de las infecciones puede retornar, lo que requerirá un tratamiento adicional.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si se presentan los siguientes síntomas:

  • Deposiciones con sangre después de tomar antibióticos
  • Cinco o más episodios de diarrea al día durante más de uno o dos días
  • Dolor abdominal severo
  • Signos de deshidratación (piel seca, boca seca, apariencia vidriosa de los ojos, fontanelas hundidas en la parte superior de la cabeza de los bebés, pulso acelerado, confusión, cansancio excesivo)

Prevención

Las personas que han tenido colitis seudomembranosa deben informarle al médico antes de tomar antibióticos de nuevo.

Temas relacionados sobre Colitis seudomembranosa

Nombres alternativos

Colitis asociada con antibióticos, Colitis de tipo seudomembranosa, Colitis necrosante

Referencias

Aslam S. An update on diagnosis, treatment, y prevention of Clostridium difficile-associated disease. Gastroenterol Clin North Am. Jun 2006;35(2):315-335.

Bartlett JG. Clostridial infections. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa : Saunders Elsevier; 2007: chap 319.

Thielman NM, Wilson KH. Antibiotic-associated colitis. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 96.

Contenido: 12 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; George F Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Aparato Digestivo