Coledocolitiasis

Coledocolitiasis o cálculo biliar es la presencia de un cálculo biliar en el conducto colédoco. Dicho cálculo puede consistir en pigmentos biliares o sales de calcio y colesterol.

Síntomas de: Coledocolitiasis

Generalmente, no se presentan síntomas a no ser que los cálculos bloqueen el conducto colédoco. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

  • Dolor abdominal en la parte superior derecha o central del abdomen que puede:
    • aparecer y desaparecer
    • ser agudo, tipo cólico o sordo
    • irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho
    • empeorar después de consumir comidas grasas o grasosas
    • ocurrir en cuestión de minutos después de una comida
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o la esclerótica de los ojos)
  • Náuseas
  • Vómitos

Causas, incidencia y factores de riesgo

Aproximadamente el 15% de las personas con cálculos biliares desarrollan cálculos en el conducto colédoco, el pequeño conducto que transporta la bilis desde la vesícula hasta el intestino.

Entre los factores de riesgo están los antecedentes médicos de cálculos biliares. Sin embargo, la coledocolitiasis puede ocurrir en personas a quienes se les haya extirpado la vesícula biliar.

Exámenes y pruebas

Los exámenes que muestran la ubicación de cálculos en el conducto colédoco son, entre otros, los siguientes:

El médico puede pedir los siguientes exámenes de sangre:

El tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar la obstrucción.

El tratamiento puede involucrar:

  • Cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y un procedimiento llamado esfinterotomía, con el cual se hace una incisión quirúrgica intramuscular en el conducto colédoco

Expectativas (pronóstico)

El bloqueo e infección causados por cálculos en las vías biliares pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, el pronóstico generalmente es muy bueno con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presenta dolor abdominal, con o sin fiebre, que no sea atribuible a otras causas, si se presenta ictericia o si se desarrollan otros síntomas que sugieran la presencia de coledocolitiasis.

Temas relacionados sobre Coledocolitiasis

Nombres alternativos

Cálculo biliar, Cálculo en las vías biliares

Referencias

Verma D. EUS vs MRCP for detection of choledocholithiasis. Gastrointest Endosc. 2006;64(2):248-254.

Chari RS, Shah SA. Biliary system. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 54.

Afdhal N. Diseases of the gallbladder y bile ducts. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 159.

Contenido: 6 de marzo de 2008

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Coordinador de Seattle Site, Profesor, Fisiopatología, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Aparato Digestivo, Cirugía General