Síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico

Síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico o coma hiperosmolar hiperglucémico no cetónico es una complicación de la diabetes tipo 2 que implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, un subproducto de la descomposición de las grasas.

Síntomas de: Síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico

Los síntomas pueden empeorar durante un período de días o semanas. Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

  • Movimiento disfuncional
  • Pérdida de la sensibilidad o de la actividad muscular
  • Deterioro del habla

Causas, incidencia y factores de riesgo

Esta afección suele verse en personas con diabetes tipo 2 y se puede presentar en aquellas personas a quienes no se les ha diagnosticado la diabetes o en personas que no han podido controlar su diabetes con medicamentos y dieta. La afección puede precipitarse por una infección o por ciertos medicamentos que disminuyen la tolerancia a la glucosa o que incrementan la pérdida de líquido. Los riñones normalmente compensan los altos niveles de glucosa en la sangre, permitiendo que la glucosa extra salga del cuerpo a través de la orina; sin embargo, cuando el agua es escasa, los riñones conservan o guardan el líquido y los niveles de glucosa se vuelven más altos, ocasionando una necesidad mayor de agua. La hiperosmolaridad es una afección en la cual la sangre tiene una concentración alta de sodio, glucosa y otras sustancias que normalmente llevan agua al torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando los riñones están conservando el agua, esto crea un círculo vicioso de incremento de los niveles de glucosa en la sangre y deshidratación. Entre los factores de riesgo están:

  • Evento estresante como una infección, un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una cirugía reciente
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Edad avanzada
  • Funcionamiento renal deficiente
  • Manejo inadecuado de la diabetes (no seguir el plan de tratamiento de acuerdo con las instrucciones)
  • Suspensión de la insulina o de otros medicamentos que bajan los niveles de glucosa

Exámenes y pruebas

Los signos pueden abarcar:

Los resultados de los exámenes abarcan:

La evaluación de posibles causas abarca:

El tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir la deshidratación, lo cual mejorará la presión arterial, la diuresis y la circulación. Los líquidos y el potasio se administran por vía intravenosa y los altos niveles de glucosa se tratan con insulina intravenosa.

Expectativas (pronóstico)

La tasa de mortalidad con esta afección es hasta del 40%.

Complicaciones

  • Colapso circulatorio agudo (shock)
  • Formación de coágulos
  • Hinchazón del cerebro (edema cerebral)
  • Aumento de los niveles de ácido en la sangre (acidosis láctica)

Situaciones que requieren un especialista médico

Este padecimiento es una emergencia médica. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 112 en España) si presenta síntomas de un coma diabético hiperosmolar hiperglucémico.

Prevención

El control de la diabetes tipo 2 y el reconocimiento de signos tempranos de deshidratación e infección pueden ayudar a prevenir esta afección.

Temas relacionados sobre Síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico

Nombres alternativos

Coma hiperosmolar hiperglucémico no cetónico, NKKKC, HONK: coma hiperosmolar no cetónico

Referencias

Kitabchi AE, Umpierrez GE, Murphy MB, Kreisberg RA. Hyperglycemic crises in adult patients with diabetes: a consensus statement from the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2006;29:2739-2748.

Cydulka RK, Maloney Jr. GE. Diabetes mellitus y disorders of glucose homeostasis. En: Marx J, Hockberger R, Walls R, eds. Rosen”s Emergency Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009.

Contenido: 10 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Endocrinología