Consulta de Endocrinología

Los médicos endocrinos de Clínica DAM encargados de evaluar y tratar a los pacientes para los trastornos endocrinos y metabólicos. El sistema endocrino incluye el páncreas, la tiroides, paratiroides, pineal, el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas adrenales, los ovarios y testículos.

Consulta de Endocrinología
Consulta de Obesidad

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Endocrinología

Hipotiroidismo secundario

Hipotiroidismo secundario o hipotiroidismo hipofisario es una afección por la cual se disminuye la actividad de la glándula tiroides, debido a una insuficiencia de la hipófisis.

Síntomas de: Hipotiroidismo secundario

Síntomas tempranos:

Síntomas tardíos:

  • Discurso lento
  • Piel descamativa y seca
  • Engrosamiento de la piel
  • Hinchazón en manos, pies y cara
  • Disminución de la audición
  • Adelgazamiento de las cejas
  • Ronquera
  • Trastornos menstruales

Causas, incidencia y factores de riesgo

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino, localizada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe. La glándula segrega las hormonas tiroxina (Análisis de T4), triyodotironina (Análisis de T3) y calcitonina, las cuales controlan el metabolismo corporal y regulan el equilibrio del calcio.

La liberación de T3 y T4 por la tiroides es controlada por un sistema que involucra la hipófisis y el hipotálamo (estructuras cerebrales). La reducción de los niveles de estas hormonas produce aumento de los niveles de hormonas hipofisarias e hipotalamicas. La relación inversa también se aplica: cuando aumentan los niveles de las hormonas tiroideas, las hormonas hipotalamicas e hipofisarias disminuyen, lo que ayuda a mantener los niveles adecuadamente balanceados.

Debido a que la glándula tiroides es regulada por la hipófisis y el hipotálamo, los trastornos de la tiroides pueden producirse no sólo por defectos en la tiroides misma, sino también por una alteración del sistema de control en estos otros órganos.

Los trastornos de la tiroides causados por la sobreproducción de T3 y T4 se denominan hipertiroidismo y la producción insuficiente de estas hormonas se conoce como hipotiroidismo.

El hipotiroidismo secundario es causado por insuficiencia en la hipófisis para liberar la hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH), lo que generalmente es provocado por un tumor en la región de la hipófisis. En casos poco comunes, la causa es una infiltración de la hipófisis por células inflamatorias del sistema inmunitario o debido a sustancias extraías (como el hierro en la hemocromatosis).

El hipotiroidismo puede causar una variedad de síntomas y puede afectar todas las funciones corporales. La tasa normal de funcionamiento corporal disminuye, causando lentitud mental y física. Los síntomas pueden variar de leves a severos. La forma más severa, llamada mixedema, constituye una emergencia médica y puede llevar al coma y la muerte.

Los factores de riesgo para el hipotiroidismo secundario son, entre otros, tener más de 50 años, ser del sexo femenino y tener antecedentes de disfunción hipotalamica o hipofisaria (incluyendo el hecho de haber recibido radiación en las áreas del hipotálamo o la hipófisis, incluso años atras).

Exámenes y pruebas

Un examen físico por lo general revela una glándula tiroides pequeía. Los signos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio, presión sanguínea) revelan frecuencia cardíaca lenta, presión sanguínea baja y temperatura baja.

Las radiografías de tórax pueden revelar un corazón aumentado de tamaño.

Los exámenes de laboratorio para determinar la función de la tiroides son, entre otros:

  • Prueba T4 libre
  • T3 total
  • TSH sérica: los resultados son generalmente bajos en el hipotoroidismo secundario debido a que la hipófisis está daíada, sin embargo, se pueden ver valores normales o incluso elevados.

Otros resultados anormales de laboratorio pueden ser:

  • Aumento en los niveles de colesterol
  • Incremento en las enzimas hepáticas
  • Aumento en la prolactina sérica
  • Sodio sérico bajo
  • Glucosa en sangre baja
  • CSC que muestra anemia
  • Deficiencia o exceso de otras hormonas hipofisarias

Los exámenes imagenologicos comprenden una IRM de la hipófisis para buscar un tumor.

El tratamiento

El propósito del tratamiento es suplir la deficiencia de la hormona tiroidea. La levotiroxina es el medicamento más comúnmente usado y se utiliza la dosis más baja y efectiva que lleve a normalizar la función tiroidea. Puede ser necesaria la terapia de por vida y el tratamiento se debe continuar aun cuando los síntomas desaparezcan.

Después de iniciar la terapia de reemplazo, se debe informar al médico cualquier síntoma de aumento de la actividad de la tiroides (hipertiroidismo), tales como inquietud, pérdida de peso rápida y sudoración.

Una dieta baja en calorías y rica en fibra y la actividad moderada ayudan a disminuir el estreñimiento y a promover la pérdida de peso, si se ha aumentado de peso durante el tiempo en que la actividad tiroidea fue baja.

En los individuos que también presentan hipoadrenalismo (hipoactividad de las glándulas suprarrenales), se tiene que iniciar el reemplazo de esteroides antes de comenzar el reemplazo tiroideo.

En pacientes que sufren hipotiroidismo a causa de un tumor hipofisario, puede ser necesaria la cirugía. Sin embargo, es posible que ésta no cure el hipotiroidismo y que el reemplazo tiroideo aún sea necesario.

El coma mixedematoso se trata con terapia de esteroides y reemplazo tiroideo por vía intravenosa. Se puede indicar terapia de apoyo con oxígeno, ventilación asistida, reemplazo de líquidos y atención en cuidados intensivos.

Expectativas (pronóstico)

Es común el retorno al estado normal con tratamiento temprano, sin embargo, si no se da continuidad a los medicamentos, puede haber recaídas. El coma mixedematoso puede ocasionar la muerte.

Complicaciones

El coma mixedematoso, la forma más grave de hipotiroidismo, es poco frecuente. Puede ser precipitado por una infección, enfermedad, exposición al frío o por ciertos medicamentos.

Entre los síntomas y signos de coma mixedematoso se encuentran:

Otras complicaciones de hipotiroidismo son:

  • Cardiopatía
  • Esterilidad
  • Aborto en mujeres embarazadas
  • Crisis suprarrenal, si el reemplazo de hormona tiroidea se inicia antes de la terapia con esteroides en pacientes con insuficiencia en las glándulas suprarrenales.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presentan signos de hipotiroidismo, dolor toracico o latidos cardíacos rápidos.

Igualmente, se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas como inquietud, pérdida de peso rápida, sudoración u otros, después de iniciar el tratamiento para este trastorno.

Asi mismo, se debe buscar asistencia médica si se presenta dolor de cabeza, pérdida de la visión o secreción de las mamas.

Prevención

Es factible que esta afección no se pueda prevenir. Tener conocimiento del riesgo puede permitir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Temas relacionados sobre Hipotiroidismo secundario

Nombres alternativos

Hipotiroidismo hipofisario

Referencias

AACE Thyroid Task Force. American Association of Clinical Endocrinologists Medical Guidelines for Clinical Practice for the Evaluation y Treatment Of Hyperthyroidism y Hypothyroidism. Endocr Pract. 2002;8 (6).

Contenido: 8 de agosto de 2006

Versión del inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Department of Biology, College of Arts y Sciences, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet