Síndrome ovario poliquístico

Síndrome ovario poliquístico, poliquistosis ovárica, ovarios poliquísticos, síndrome de Stein-Leventhal o enfermedad ovárica polifolicular es una enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros problemas.

Síntomas del síndrome ovario poliquístico

Cambios en el ciclo menstrual:

  • Ausencia de períodos menstruales, generalmente con antecedentes de tener uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser más o menos frecuentes, y pueden ir desde muy ligeros hasta muy abundantes

Desarrollo de características sexuales masculinas (virilización):

  • Disminución del tamaño de las mamas
  • Engrosamiento de la voz
  • Agrandamiento del clítoris
  • Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones (llamado hirsutismo)
  • Adelgazamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino

Otros cambios en la piel:

  • Empeoramiento del acné
  • Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas debido a la sensibilidad a la insulina

Causas del síndrome ovario poliquístico

Las hormonas sexuales femeninas abarcan estrógenos y progesterona, así como también las hormonas llamadas andrógenos. Los andrógenos, con frecuencia denominados “hormonas masculinas”, también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes.

Las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico se relaciona con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas. Se produce demasiada hormona andrógeno, junto con cambios en otros niveles de hormonas.

No se ha entendido completamente por qué o cómo ocurren los cambios en los niveles hormonales.

Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. Normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios. En lugar de esto, pueden formar quistes muy pequeños allí.

Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

A las mujeres usualmente se les hace el diagnóstico a los 20 ó 30 años, pero el síndrome del ovario poliquístico también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los períodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome del ovario poliquístico.

Exámenes y pruebas del síndrome ovario poliquístico

Durante un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris (poco frecuente) y agrandamiento de los ovarios.

Es común detectar diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, así como también aumento de peso y obesidad.

El peso, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia abdominal sirven para determinar los factores de riesgo.

Los niveles de diferentes hormonas que se pueden analizar abarcan:

Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:

Otros exámenes pueden abarcar:

El tratamiento del síndrome ovario poliquístico

Bajar de peso, lo cual puede ser muy difícil, ha demostrado que ayuda con la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto. Incluso una pérdida de peso del 5% del peso corporal total ha demostrado que ayuda con el desequilibrio hormonal y también con la infertilidad.

Los medicamentos utilizados para tratar las hormonas y los ciclos menstruales anormales del síndrome de los ovarios poliquísticos abarcan:

  • Píldoras anticonceptivas o píldoras de progesterona, para ayudar a hacer que los ciclos menstruales sean más regulares
  • Metformina, un medicamento que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, puede mejorar los síntomas del síndrome del ovario poliquístico y algunas veces provocará que los ciclos menstruales se normalicen. A algunas mujeres, también puede ayudarlas con la pérdida de peso.
  • Análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL)

El tratamiento con citrato de clomifeno lleva a que el óvulo madure y sea liberado. Algunas veces, las mujeres necesitan éste u otros fármacos para la fertilidad con el fin de quedar embarazadas.

Los medicamentos u otros tratamientos para el crecimiento anormal de vello abarcan:

  • Píldoras anticonceptivas. Pueden pasar varios meses para empezar a notar una diferencia.
  • Los medicamentos antiandrogénicos, como la espironolactona y la flutamida, se pueden ensayar si las píldoras anticonceptivas no funcionan.
  • La eflornitina en crema puede retardar el crecimiento del vello facial indeseable en las mujeres.
  • La eliminación del vello usando fuentes luminosas con o sin láser daña los folículos pilosos individuales, de manera que no vuelven a crecer. Esto puede ser costoso y se necesitan múltiples tratamientos. La eliminación con láser se puede combinar con otros medicamentos y hormonas.

El Glucophage (metformina), un medicamento que provoca que las células sean más sensibles a la insulina, puede ayudar a hacer que la ovulación y los ciclos menstruales sean más regulares, puede prevenir la diabetes tipo 2 y se le puede agregar a la pérdida de peso cuando se sigue una dieta.

Algunas veces, se realiza una laparoscopia pélvica para extirpar una sección del ovario o para hacer agujeros en los ovarios con el fin de tratar la ausencia de la ovulación (anovulación) y la infertilidad. Los efectos son temporales.

Expectativas (pronóstico)

Las mujeres que padecen esta afección pueden quedar embarazadas con los tratamientos médicos o quirúrgicos apropiados y los embarazos generalmente son normales.

Complicaciones

  • Aumento del riesgo de cáncer endometrial
  • Infertilidad (el tratamiento precoz de la poliquistosis ovárica puede ayudar a prevenir la infertilidad o aumentar la posibilidad de tener un embarazo saludable)
  • Enfermedades relacionadas con la obesidad (el IMC de más de 30 y la circunferencia abdominal de más de 35), como hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes
  • Posible aumento del riesgo de cáncer de mama

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

Temas relacionados sobre Síndrome ovario poliquístico

Nombres alternativos

Poliquistosis ovárica, Ovarios poliquísticos, Síndrome de Stein-Leventhal, Enfermedad ovárica polifolicular

Referencias

Bulun SE, Adashi EY. The physiology y pathology of the female reporductive axis. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 16.

Radosh L. Drug treatments for polycystic ovary syndrome. Am Fam Physician. 2009;79:671-676.

Lobo RA. Hyperandrogenism: Physiology, etiology, differential diagnosis, management. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 40.

ACOG Practice Bulletin Number 108, October 2009. Accessed March 31, 2010.

Contenido: 31 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond,Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , Publicado en: Endocrinología, Ginecología y Obstetricia