Glomerulonefritis crónica

Glomerulonefritis crónica o nefritis crónica es la etapa avanzada de un grupo de trastornos renales, los cuales producen inflamación y destrucción lentamente progresiva de las estructuras internas del riñón, llamadas glomérulos.

Síntomas de la glomerulonefritis crónica

Esta afección causa hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Los síntomas específicos abarcan:

Los síntomas de la insuficiencia renal crónica que se desarrollan gradualmente pueden ser, entre otros, los siguientes:

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Causas de la glomerulonefritis crónica

La glomerulonefritis crónica se origina cuando existe una destrucción lenta y progresiva de los glomérulos del riñón, con una pérdida progresiva de la función renal. En algunos casos, se encuentra que la causa es un ataque específico al sistema inmunitario del organismo, pero en la mayoría de los casos, la causa se desconoce. Generalmente se cree que una anomalía aún no identificada del sistema inmunitario es la responsable.

El daño a los glomérulos afecta la capacidad de los riñones para filtrar los líquidos y desechos apropiadamente, lo cual lleva a la presencia de proteína y sangre en la orina.

Esta afección puede desarrollarse después de superar la fase aguda de la glomerulonefritis rápidamente progresiva. En alrededor de la cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crónica, no hay antecedentes de enfermedad renal y el trastorno inicialmente aparece como una insuficiencia renal crónica.

La glomerulonefritis está dentro de las principales causas de la insuficiencia renal crónica y de la enfermedad renal en estado terminal. Las causas abarcan:

Exámenes y pruebas de la glomerulonefritis crónica

Debido a que los síntomas se desarrollan en forma gradual, el trastorno se puede descubrir cuando haya un análisis de orina anormal, durante un examen físico de rutina o durante una evaluación de otro trastorno sin relación alguna. Asimismo, puede descubrirse como la causa de una hipertensión arterial difícil de controlar.

Los exámenes de laboratorio pueden revelar anemia o mostrar signos de una disminución en la función renal, incluyendo azotemia. Posteriormente, pueden aparecer signos de insuficiencia renal crónica, incluyendo edema.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Una biopsia de riñón puede mostrar una de las formas de glomerulonefritis crónica o cicatrización de los glomérulos.

Esta enfermedad puede también alterar los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento de la glomerulonefritis crónica

El tratamiento varía dependiendo de la causa del trastorno y según el tipo y la gravedad de los síntomas. El objetivo principal del tratamiento es controlar los síntomas. La hipertensión arterial puede ser difícil de controlar y es generalmente el aspecto más importante del tratamiento; para tratar de controlarla, se pueden usar diversos medicamentos.

Para tratar algunas de las causas de la glomerulonefritis crónica se pueden usar corticosteroides, inmunodepresores u otros medicamentos.

Para ayudar a controlar la hipertensión o la insuficiencia renal, puede ser recomendable aplicar ciertas restricciones en la ingesta de sal, de líquidos, de proteína y de otras sustancias en la dieta.

Es posible que sea necesario realizar diálisis o un transplante de riñón con el fin de controlar los síntomas de insuficiencia renal y mantener la vida del paciente.

Grupos de apoyo

Para buscar información y apoyo, se recomienda ver el artículo sobre grupos de apoyo para la enfermedad renal.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico varía dependiendo de la causa de la enfermedad. Algunos tipos de glomerulonefritis pueden mejorar por sí solos.

Si se presenta un síndrome nefrótico y se puede controlar, otros síntomas también se pueden controlar. Si, por el contrario, el síndrome nefrótico no puede ser controlado, es probable que se presente enfermedad renal en estado terminal.

Este trastorno empeora en tasas ampliamente variables.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe consultar con el médico si se presentan trastornos asociados con un alto riesgo de glomerulonefritis crónica o si se desarrollan síntomas indicativos de glomerulonefritis.

Prevención de la glomerulonefritis crónica

No existe una forma de prevención específica para la mayoría de los casos de glomerulonefritis crónica. Algunos de ellos pueden prevenirse evitando o limitando la exposición a disolventes orgánicos, mercurio y analgésicos antinflamatorios no esteroideos.

Temas relacionados sobre Glomerulonefritis crónica

Nombres alternativos

Glomerulonefritis de tipo crónico, Nefritis crónica

Contenido: 14 de agosto de 2007

Versión del inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, especialista Privado en Nefrología, Afiliado al Colegio Médico de New York, División de Nefrología, Valhalla, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Urología