Diabetes insípida nefrógena

Diabetes insípida nefrógena, diabetes insípida nefrógena adquirida o congénita es un trastorno en el cual un defecto en los pequeños conductos (túbulos) renales hace que una persona elimine una gran cantidad de orina. Los túbulos permiten que el agua del cuerpo sea eliminada o reabsorbida.

Ver también: diabetes insípida central

Síntomas de la diabetes insípida nefrógena

Usted puede sentir una sed intensa o incontrolable, con un deseo impetuoso por el agua helada. Asimismo, producirá grandes cantidades de orina, generalmente más de 3 a 15 litros diarios.

Si usted no toma suficientes líquidos, se puede presentar deshidratación. Los síntomas pueden abarcar:

  • Membranas mucosas resecas
  • Piel reseca
  • Apariencia hundida de los ojos
  • Fontanelas (punto blando de la cabeza) hundidas en los bebés

Otros síntomas que se pueden presentar debido a la ingesta inadecuada de líquidos son:

Causas de la diabetes insípida nefrógena

La diabetes insípida nefrógena ocurre cuando los túbulos renales no responden a un químico en el cuerpo llamado hormona antidiurética (HAD), también denominada vasopresina. La HAD normalmente le ordena a los riñones producir la orina más concentrada.

Como resultado del defecto, los riñones liberan una cantidad excesiva de agua en la orina, produciendo una gran cantidad de orina muy diluida. Esto hace que usted orine demasiado.

La diabetes insípida nefrógena es una afección rara. La diabetes insípida congénita se presenta al nacer como resultado de un defecto hereditario que generalmente afecta a los hombres, aunque las mujeres le pueden transmitir el gen a sus hijos.

Con mayor frecuencia, la diabetes insípida nefrógena se desarrolla debido a otras razones. Esto se denomina trastorno adquirido. Entre los factores que pueden causar la forma adquirida de esta afección están:

  • Obstrucción urinaria
  • Niveles altos de calcio
  • Niveles bajos de potasio
  • Uso de ciertos fármacos (litio, demeclociclina, anfotericina B)

Pruebas y exámenes de la diabetes insípida nefrógena

Un examen físico puede revelar:

  • Presión arterial baja
  • Pulso rápido
  • Shock
  • Signos de deshidratación

Los exámenes pueden revelar:

  • Osmolalidad sérica alta
  • Diuresis alta, sin importar qué líquido se toma
  • Los riñones no concentran la orina cuando la persona recibe HAD
  • Osmolalidad urinaria baja
  • Niveles de HAD normales o altos

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

El tratamiento de la diabetes insípida nefrógena

El objetivo del tratamiento es controlar los niveles de líquido en el organismo. A los pacientes se les suministra una gran cantidad de líquidos. La cantidad de líquidos suministrados debe ser igual a la cantidad de orina producida.

Si la afección se debe a un cierto medicamento, la suspensión de éste puede mejorar los síntomas. Sin embargo, nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Un medicamento llamado hidroclorotiazida puede mejorar los síntomas y puede usarse solo o combinado con otros medicamentos, incluyendo la indometacina. Aunque este medicamento es un diurético (medicamentos que usualmente se utilizan para incrementar la diuresis), la hidroclorotiazida puede realmente reducir la diuresis en las personas con diabetes insípida nefrógena en ciertos casos.

El pronóstico

Si una persona bebe suficientes líquidos, esta afección no tiene efectos significativos en el equilibrio de líquidos o electrolitos del cuerpo.

Si la persona no bebe suficientes líquidos, el volumen urinario excesivo puede causar deshidratación y niveles altos de sodio en la sangre.

La diabetes insípida nefrógena que está presente en el nacimiento es una afección crónica que requiere tratamiento de por vida.

Posibles complicaciones

  • Dilatación de los uréteres y de la vejiga
  • Nivel alto de sodio en la sangre (hipernatriemia)
  • Deshidratación severa
  • Shock

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene síntomas de diabetes insípida nefrógena.

Prevención de la diabetes insípida nefrógena

No se conoce prevención alguna para la diabetes insípida nefrógena de tipo congénito.

El tratamiento de los trastornos que pueden llevar a la forma adquirida de la enfermedad puede impedir su desarrollo en algunos casos. Los medicamentos sólo deben ser utilizados bajo la supervisión de un médico.

Temas relacionados sobre Diabetes insípida nefrógena

Nombres alternativos

Diabetes insípida nefrogénica, Diabetes insípida nefrógena adquirida, Diabetes insípida congénita

Referencias

Verbalis JG. Posterior pituitary. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 243.

Contenido: 6 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, especialista Privado en Nefrología, Afiliado al Colegio Médico de New York, División de Nefrología, Valhalla, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Endocrinología, Urología