Consulta de Cardiología

Los médicos especialistas de la Unidad de Cardiología ofrecen diagnóstico y tratamiento de los transtornos del corazón, arterias, venas y vasos linfáticos. El proceso de diagnóstico es individual para cada paciente. Solicite Consulta de Cardiología al 91 460 80 00 de Madrid.

Consulta de Cardiología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Cardiología

Linfoma Hodgkin

Linfoma Hodgkin, linfogranulomatosis maligna, enfermedad de Hodgkin o cáncer de Hodgkin es un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.

Síntomas de la linfoma Hodgkin

  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos intermitentes
  • Prurito inexplicable en todo el cuerpo
  • Inapetencia
  • Sudores fríos con empapamiento
  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (ganglios linfáticos inflamados)
  • Pérdida de peso inexplicable

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

  • Tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios si hay inflamación de los ganglios linfáticos en el tórax
  • Sudoración excesiva
  • Dolor o sensación de llenura por debajo de las costillas debido a la inflamación del hígado o el bazo
  • Dolor en los ganglios linfáticos después de tomar alcohol
  • Piel enrojecida y caliente

Nota: los síntomas causados por el linfoma de Hodgkin también se pueden presentar con otras afecciones. Hable con el médico acerca del significado de sus síntomas específicos.

Causas de la linfoma Hodgkin

El primer signo del linfoma de Hodgkin a menudo es la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo, al hígado, a la médula ósea u otros órganos.

Se desconoce la causa. El linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a algunos casos. Los pacientes con infección por VIH están en mayor riesgo que la población general.

Pruebas y exámenes de la linfoma Hodgkin

La enfermedad se puede diagnosticar después de:

Si los exámenes revelan que usted en realidad tiene linfoma de Hodgkin, se llevarán a cabo exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación, que ayuda a guiar un futuro tratamiento y seguimiento y le da a usted alguna idea de lo qué puede esperar en el futuro.

Por lo general, se realizarán los siguientes procedimientos:

En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía abdominal para extraer un pedazo del hígado y extirpar el bazo. Sin embargo, dado que las otras pruebas ahora son muy buenas para detectar la diseminación del linfoma Hodgkin, esta cirugía generalmente es innecesaria.

El tratamiento de la linfoma Hodgkin

El tratamiento depende principalmente de lo siguiente:

  • El tipo del linfoma de Hodgkin (la mayoría de las personas tiene Hodgkin clásico).
  • El estadio (dónde se encuentra la enfermedad).
  • Si el tumor tiene más de 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho.
  • La edad del paciente y otras cuestiones médicas.
  • Otros factores, como pérdida de peso, sudores fríos y fiebre.

Se harán exámenes para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación, que ayuda a guiar un futuro tratamiento y seguimiento y le da a usted alguna idea de lo qué puede esperar en el futuro. La estadificación es necesaria para determinar el plan de tratamiento. Los estadios del linfoma de Hodgkin van de I a IV. A mayor número del estadio, más avanzado estará el cáncer.

  • Los estadios I y II (enfermedad limitada) se pueden tratar con radioterapia, quimioterapia o una combinación de ambas.
  • El estadio III se trata con quimioterapia sola o una combinación de radioterapia y quimioterapia.
  • El estadio IV (enfermedad avanzada) casi siempre se trata con quimioterapia sola.

Las personas con linfoma de Hodgkin que reaparece después del tratamiento o no responde a éste pueden recibir quimioterapia en dosis altas seguida de un autotrasplante de médula ósea (usando células madre de uno mismo).

Los tratamientos adicionales dependen de otros síntomas y pueden incluir:

  • Transfusión de hemoderivados, como plaquetas o glóbulos rojos, para combatir conteos plaquetarios bajos y anemia.
  • Antibióticos para combatir la infección, sobre todo si se presenta fiebre.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupos de apoyo para el cáncer.

El pronóstico

La enfermedad de Hodgkin es considerada una de las formas más curables de cáncer, sobre todo si se diagnostica y trata a tiempo. A diferencia de otros cánceres, la enfermedad de Hodgkin a menudo es muy curable aún en estadios tardíos.

Con el tratamiento apropiado, más del 90% de las personas con linfoma de Hodgkin en estadios I o II sobreviven durante al menos 10 años. Si la enfermedad se ha diseminado, el tratamiento es más intenso, pero el 90% de las personas con enfermedad avanzada sobreviven 5 años.

Los pacientes que sobreviven 15 años después del tratamiento tienen mayor probabilidad de morir posteriormente por otras causas diferentes a la enfermedad de Hodgkin.

Las personas con linfoma de Hodgkin cuya enfermedad reaparece al cabo de un año después del tratamiento o que no responden a la terapia de primera línea tienen un pronóstico más desalentador.

Es necesario que a uno le hagan evaluaciones periódicas y exámenes imagenológicos durante años después del tratamiento. Esto le ayuda al médico a buscar signos de reaparición del cáncer y verificar cualquier efecto a largo plazo de los tratamientos.

Posibles complicaciones

Los tratamientos para el linfoma de Hodgkin pueden tener complicaciones. Las complicaciones a largo plazo de la quimioterapia o la radioterapia abarcan:

  • Enfermedades de la médula ósea (como leucemia)
  • Cardiopatía
  • Incapacidad para tener hijos (esterilidad)
  • Problemas pulmonares
  • Otros cánceres
  • Problemas tiroideos

La quimioterapia puede causar hemogramas bajos, que pueden llevar a que se presente riesgo de sangrado, infección y anemia. Para minimizar el sangrado, aplique hielo y presión a cualquier hemorragia. Utilice un cepillo de dientes suave y una máquina de afeitar eléctrica para la higiene personal.

Durante el tratamiento de un cáncer, siempre se debe tomar muy en serio la presencia de infecciones. Consulte de inmediato con el médico si se presenta fiebre u otros signos de infección. La planificación de las actividades diarias con períodos de descanso definidos puede ayudar a prevenir la fatiga asociada con la anemia.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas del linfoma de Hodgkin.
  • Tiene linfoma de Hodgkin y presenta efectos secundarios a raíz del tratamiento.

Temas relacionados sobre Linfoma Hodgkin

Nombres alternativos

Linfogranulomatosis maligna, Enfermedad de Hodgkin, Cáncer de Hodgkin

Referencias

Horning SJ. Hodgkin’s lymphoma. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 111.

Armitage JO. Early-stage Hodgkin’s lymphoma. N Engl J Med. 2010 Aug 12;363(7):653-62.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet