Consulta de Venereología

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

Clínica DAM es un centro de referencia en Madrid. Médicos especialistas de la Unidad Multidisciplinar de Venereología (Enfermedades de Transmisión Sexual: ETS) compuesta por Venereólogos, Urólogos y Ginecólogos, con el apoyo del Laboratorio de Análisis Clínicos y Genetica Molecular.

Consulta de Venereología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas
Pruebas ETS Precio
Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual 70 €
Virus del Paliloma Humano (HPV) 110€
Consulta de Venereología

Gonorrea masculina

Gonorrea masculina o enfermedad de purgación en hombres. La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (conocida comúnmente como “enfermedad de la purgación”), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Ver también Gonorrea femenina.

Síntomas de la gonorrea masculina

  • Aumento de la frecuencia urinaria o urgencia urinaria
  • Incontinencia
  • Secreción uretral
  • Dolor al orinar
  • Lesiones eritematosas y edematosas en el pene (uretra).
  • Sensibilidad testicular

Causas de la gonorrea masculina

La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales, a través del sexo vaginal, oral y anal.

La gonorrea es una enfermedad de notificación obligatoria en Estados Unidos y se exige a todos los gobiernos estatales que informen a las autoridades sanitarias (el State Board of Health) los casos de diagnóstico de gonorrea. Esto permite el adecuado seguimiento y evaluación de los contactos sexuales y de importancia, ya que se estima que la infección se transmite en el 90% de los contactos sexuales de un hombre afectado por la enfermedad. Para un hombre, el riesgo de adquirir la infección después de un episodio de tener relaciones vaginales con una mujer infectada es de aproximadamente el 20% (probabilidad de 1 en 5).

Cada año, se notifican cerca de 400.000 casos de gonorrea a los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos y probablemente hay muchos otros casos que son diagnosticados y tratados pero que no se notifican (se estima que el número total de casos se cerca a 1.000.000, pero si se incluye el número de casos no denunciados, algunas estimaciones alcanzan los 2.000.000). Sin embargo, un promedio de 400.000 casos por año significa que 1 de cada 687 ciudadanos estadounidenses tiene gonorrea (un promedio de 2.000.000 indica que 1 de cada 130 personas en los Estados Unidos está infectada).

Se presenta una mayor prevalencia en las áreas metropolitanas grandes, áreas urbanas, poblaciones con bajos niveles educativos y personas con niveles socioeconómicos bajos. La gonorrea es más prevalente en personas entre los 15 y los 29 años de edad. Dentro de los factores de riesgo para contraer la enfermedad se pueden mencionar: múltiples compañeros sexuales, compañero sexual con antecedentes de haber padecido cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS) y sexo sin protección (sin el uso del condón o del condón femenino).

El agente causal puede infectar sitios como la garganta, lo que produce irritación en la garganta severa (faringitis gonocócica), la uretra, ocasionando uretritis con ardor y dolor al orinar y secreción uretral. Pueden también infectarse el ano y el recto, dando lugar a lo que se denomina proctitis. Además, puede haber diseminación del organismo desde la uretra hacia otras partes del tracto reproductor, produciendo epididimitis (infección del epidídimo, estructura que se encuentra unida al testículo), prostatitis (inflamación de la glándula prostática) y otra serie de complicaciones como el absceso periuretral (acumulación de pus alrededor de la uretra).

La gonorrea no tratada puede llevar a estenosis uretral (estrechez de la uretra debida a la cicatrización), trayendo como consecuencia la disminución del flujo urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga, infección del tracto urinario y finalmente insuficiencia renal.

El período de incubación de la gonorrea ocurre aproximadamente entre 2 y 5 días después del contacto sexual con una persona infectada, aunque los síntomas pueden aparecer hasta dos semanas después. La manifestación inicial más frecuente es la secreción uretral mucosa (secreción clara o blancuzca) o purulenta (secreción gruesa, amarillosa y con pus), que aparece en el orificio del pene, manchando incluso la ropa interior. Otras manifestaciones iniciales son el dolor al orinar y el ardor uretral, aunque existe un número pequeño de hombres que no desarrollan sintomatología (asintomáticos).

Otros sitios de infección son relativamente comunes. La infección con gonorrea del área rectal (gonorrea anorrectal) es frecuente en hombres que tienen relaciones anales (también se encuentra en aproximadamente el 50% de mujeres con gonorrea). La mayoría de estos casos son asintomáticos, pero en caso de haber síntomas, se presentan los síntomas típicos de una proctitis. Sólo un pequeño porcentaje de personas con gonorrea tiene infección de la garganta (faringitis gonocócica). Del 10 a 25% de hombres homosexuales con gonorrea también presentan infección faríngea, mientras que del 10 al 20% de mujeres con gonorrea presentan gonorrea faríngea.

La conjuntivitis gonocócica (infección en los ojos) es muy rara en adultos y normalmente sólo se observa en neonatos nacidos de madres con gonorrea, la cual se denomina oftalmía neonatal.

La gonorrea se puede transmitir simultáneamente con otras enfermedades de transmisión sexual.

Exámenes y pruebas de la gonorrea masculina

En el momento de un examen se puede hacer un diagnóstico preliminar de la gonorrea y se puede tomar un frotis de la secreción uretral que luego se tiñe y se examina al microscopio. Dentro de las células presentes en dicha secreción se observan los organismos Neisseria gonorrhoeae.

Los cultivos suministran evidencia absoluta de la infección. Los organismos de Neisseria gonorrhoeae pueden crecer en cualquiera de las membranas mucosas y los sitios de cultivo se determinan según el género de la persona, las preferencias y prácticas sexuales. Por lo general, se toman cultivos de la uretra, ano o garganta. Los laboratorios pueden dar un diagnóstico preliminar generalmente en 24 horas y confirmarlo en 72.

Dentro de los exámenes que se realizan están:

El tratamiento de la gonorrea masculina

Existen dos aspectos por considerar en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente, si se trata de una enfermedad que se propaga tan fácilmente como la gonorrea. El primer aspecto es curar a la persona afectada y el segundo aspecto lo constituye el hecho de localizar y examinar a todos los otros contactos sexuales y tratarlos para evitar una mayor diseminación de la enfermedad. La notificación obligatoria de la enfermedad mantuvo, hasta hace poco, el número de casos de gonorrea en un nivel bajo; sin embargo, la incidencia está aumentando de nuevo.

Durante el inicio de la guerra del Vietnam, en los Estados Unidos aparecieron cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos, las cuales han estado aumentando en los últimos años. Por este motivo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha recomendado nuevos tratamientos. En lugar del tratamiento estándar con la penicilina, la gonorrea ahora se trata con un gran número de antibióticos nuevos y muy potentes. Más recientemente, la resistencia a antibióticos como ciprofloxacino, ofloxacino (o levofloxacino) y enoxacino ha comenzado ha convertirse en un problema.

Este régimen de tratamiento comprende el uso de uno de los siguientes:

  • Ceftriaxone, 125 mg (miligramos) inyección en el músculo, dosis única
  • Cefixima, 400 mg vía oral, dosis única
  • Ciprofloxacino, 500 mg vía oral, dosis única
  • Ofloxacino, 400 mg vía oral, dosis única
  • Cefuroxime Axotal, 1 gramo vía oral, dosis única
  • Proxetil cefpodoxima , 200 mg vía oral, dosis única
  • Enoxacino, 400 mg vía oral, dosis única

Es necesario que siete días después del tratamiento haya una revisión médica de seguimiento y que nuevamente se realicen cultivos para confirmar que se ha curado la infección.

Expectativas (pronóstico)

Cuando la gonorrea se trata inmediatamente después de su inicio, es muy posible que el resultado sea bueno, es decir no habrá cicatrices permanentes en la uretra ni propagación de la infección a otras áreas del cuerpo. Cuando se retarda el tratamiento, hay una mayor probabilidad de complicaciones.

Complicaciones

  • Infección diseminada, la cual puede ser muy grave
  • Absceso periuretral (acumulación de pus alrededor de la uretra)
  • Artritis gonocócica (infección articular)
  • Faringitis gonocócica (irritación de la garganta)
  • Conjuntivitis gonocócica (infección ocular)
  • Infección o inflamación del sistema reproductor masculino

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieran la presencia de gonorrea. Si la persona es de bajos recursos o no está afiliada al sistema de Seguridad Social, las instituciones hospitalarias que atienden pacientes con enfermedades de transmisión sexual, financiadas por el Estado pueden ayudarla con el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de enfermedades, sin costo alguno. Este servicio permite al estado tener estadísticas precisas sobre el número de casos y hacer un manejo de otras personas que son contactos, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Se recomienda un examen periódico a quienes se involucran en prácticas sexuales consideradas de alto riesgo (compañeros múltiples o desconocidos, personas de alto riesgo, sexo sin protección), con el fin de detectar la presencia de la enfermedad asintomática y de otros tipos de ETS diferentes a la gonorrea.

Prevención de la gonorrea masculina

El único método para prevenir completamente la gonorrea es la abstinencia y las prácticas de sexo seguro pueden reducir el riesgo de contraer la enfermedad. El uso de condones, tanto para hombres como para mujeres, disminuye enormemente la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, pero se debe utilizar adecuadamente. El condón debe estar puesto desde el inicio hasta el final de la relación y se debe utilizar cada vez que la persona se involucre en actividades sexuales. Hay que tener en cuenta que los condones son económicos en comparación con las consecuencias de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

El tratamiento de todos los compañeros sexuales es indispensable para prevenir la reinfección y es la principal razón para que el gobierno haya implementado la notificación obligatoria. La gonorrea es aún relativamente fácil de curar.

Temas relacionados sobre Gonorrea masculina

Nombres alternativos

Enfermedad de purgación en hombres

Contenido: 15 de febrero de 2007

Versión del inglés revisada por: Donald Accetta, MD, MPH, President, Allergy & Asthma Care, PC, Taunton, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet