Neuropatía autónoma

Neuropatía autónoma o neuropatía autonómica es un grupo de síntomas que ocurren cuando hay daño a los nervios que controlan funciones corporales cotidianas como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la evacuación de los intestinos y de la vejiga y la digestión.

Síntomas de la neuropatía autónoma

Los síntomas varían dependiendo de los nervios afectados y generalmente se desarrollan de manera gradual en el curso de años. Los síntomas pueden abarcar:

Tubo digestivo:

Corazón y pulmones:

  • Cambios en la presión arterial con la posición que causa mareo al pararse
  • Dificultad respiratoria al realizar actividad o ejercicio

Vías urinarias:

Otros síntomas:

  • Sudoración anormal
  • Intolerancia al calor provocada por la actividad y el ejercicio
  • Impotencia masculina y cambios en la eyaculación en los hombres
  • Resequedad vaginal y dificultades con el orgasmo en las mujeres
  • Pérdida de peso involuntaria

Causas de la neuropatía autónoma

La neuropatía autónoma es una forma de neuropatía periférica y corresponde a un grupo de síntomas, no a una enfermedad específica. Existen muchas causas.

La neuropatía autónoma implica un daño a los nervios que corren a través de una parte del sistema nervioso periférico. Este sistema comprende los nervios que se usan para la comunicación hacia y desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y las demás partes del cuerpo, entre otras, los órganos internos, los músculos, la piel y los vasos sanguíneos.

Un daño a los nervios autónomos afecta la función de áreas conectadas al nervio que tiene el problema. Por ejemplo, un daño en los nervios del tracto gastrointestinal dificulta la movilización del alimento durante la digestión (disminución de la motilidad gástrica).

Un daño en los nervios que suministran la inervación a los vasos sanguíneos causa problemas con la presión arterial y la temperatura del cuerpo.

La neuropatía autónoma está asociada con lo siguiente

Exámenes y pruebas de la neuropatía autónoma

El médico llevará a cabo un examen físico. Un examen neurológico puede mostrar evidencia de lesión a otros nervios. Sin embargo, es muy difícil evaluar directamente el daño a los nervios autónomos.

Los signos de neuropatía autónoma abarcan:

  • Ruidos anormales en el abdomen
  • Disminución de la presión arterial al pararse (hipotensión postural)
  • Reacción pupilar lenta en el ojo
  • Abdomen (vientre) hinchado
  • Vejiga hinchada (distendida)

Otros signos y síntomas que ocasionalmente sugieren un problema en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo comprenden:

Las mediciones especiales del sudor y la frecuencia cardíaca se denominan “pruebas autónomas” y pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento.

Otros exámenes abarcan:

Otros exámenes para la neuropatía autónoma se basan en la presunta causa de la enfermedad, según la historia clínica, los síntomas y la forma como éstos se desarrollaron.

El tratamiento de la neuropatía autónoma

El tratamiento es complementario y puede ser necesario que sea prolongado. Se pueden ensayar varios tratamientos hasta que se encuentre uno eficaz.

Se pueden utilizar diversas estrategias para reducir los síntomas de mareo o vértigo al pararse. Dichas estrategias abarcan:

  • Sal extra en la alimentación o tomar tabletas de sal para incrementar el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos
  • Fludrocortisona o medicamentos similares para ayudarle al cuerpo a retener sal y líquidos
  • Dormir con la cabeza levantada
  • Usar medias elásticas

Los tratamientos para la motilidad gástrica reducida abarcan:

  • Medicamentos para incrementar la motilidad gástrica (como el Reglan)
  • Dormir con la cabeza levantada
  • Comidas pequeñas y frecuentes

La diarrea, el estreñimiento, los problemas de la vejiga y otros síntomas se deben tratar apropiadamente. Ver: reeducación del esfínter anal y vejiga neurógena para obtener información acerca del tratamiento de estas afecciones.

Los fármacos de fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5, por sus siglas en inglés), como sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (Cialis), se pueden usar para el tratamiento de la impotencia. Consulte sobre el uso de estos medicamentos con su médico.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía. Si se puede encontrar y tratar la causa, existe la posibilidad de que los nervios se puedan reparar o regenerar. Los síntomas pueden mejorar con tratamiento o pueden persistir o empeorar, incluso con tratamiento.

La mayoría de los síntomas de la neuropatía autónoma son molestos, pero pocas veces son potencialmente mortales.

Complicaciones

  • Desequilibrio de líquidos o electrolitos tales como el bajo nivel de potasio en la sangre (si hay vómito excesivo o diarrea)
  • Lesiones por caídas (con mareo postural)
  • Insuficiencia renal (a raíz de la acumulación de orina)
  • Desnutrición
  • Efectos psicosociales de la impotencia

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de neuropatía autónoma. Los síntomas iniciales podrían abarcar:

  • Desmayarse o marearse al ponerse de pie
  • Cambios en la función sexual, vesical o intestinal
  • Náuseas y vómitos inexplicables al comer

El diagnóstico y tratamiento a tiempo aumentan las probabilidades de controlar los síntomas.

Prevención de la neuropatía autónoma

El hecho de prevenir o controlar los trastornos asociados con la neuropatía autónoma puede reducir el riesgo. Por ejemplo, los diabéticos debe controlar estrictamente los niveles de glucemia y los alcohólicos deben dejar de beber.

Temas relacionados sobre Neuropatía autónoma

Nombres alternativos

Neuropatía autonómica

Referencias

Shy ME. Peripheral neuropathies. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 446.

In the clinic. Type 2 diabetes. Ann Intern Med. 2007 Jan 2;146(1):ITC1-15.

Benarroch E, Freeman R, Kaufman H. Autonomic nervous system. En: Goetz CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 21.

Contenido: 14 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Daniel Kantor, MD, Director Médico of Neurologique, Ponte Vedra, FL y President of the Florida Society of Neurology (FSN). Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Neurología