Neuropatía del nervio peroneo común

Neuropatía del nervio peroneo común, disfunción, lesión o parálisis del nervio peroneo es el daño al nervio peroneo que lleva a la pérdida de movimiento o sensibilidad en el pie y la pierna.

Síntomas del neuropatía del nervio peroneo común

  • Disminución en la sensibilidad, entumecimiento u hormigueo en la parte superior del pie o en la porción externa de la parte inferior o superior de la pierna
  • Debilidad en los tobillos o los pies
  • Anomalías al caminar
  • Marcha “de trotón” (patrón de marcha en el cual cada paso que se da hace un ruido de cachetada)
  • Pie caído (incapacidad de mantener el pie horizontal)
  • Arrastre de los dedos al caminar

Causas del neuropatía del nervio peroneo común

El nervio peroneo es una ramificación del nervio ciático que suministra movimiento y sensibilidad a la parte inferior de la pierna, el pie y los dedos de los pies. La disfunción del nervio peroneo común es un tipo de neuropatía periférica (daño a los nervios fuera del cerebro o la médula espinal) y es una afección que puede afectar a personas de cualquier edad.

La disfunción de un solo nervio, como el nervio peroneo común, se denomina mononeuropatía. La mononeuropatía implica una causa local del daño al nervio, aunque ciertas afecciones sistémicas también pueden causar lesiones nerviosas aisladas.

El daño al nervio destruye la cubierta de las neuronas (la vaina de mielina) o causa la degeneración de toda la neurona. Hay una pérdida del control muscular, del tono muscular y pérdida final de masa muscular debido a la falta de estimulación nerviosa de los músculos.

Las causas comunes de daños al nervio peroneo incluyen las siguientes:

  • Trauma o lesión de la rodilla
  • Hueso roto del peroné (un hueso de la parte inferior de la pierna)
  • Uso de una férula fija apretada (u otra constricción prolongada) en la parte inferior de la pierna
  • Cruce habitual de las piernas
  • Uso regular de botas altas
  • Presión en la rodilla por posiciones durante el sueño profundo o durante un coma
  • Lesión durante cirugía de la rodilla

Las personas que están extremadamente delgadas o demacradas (por ejemplo, por anorexia nerviosa) tienen un riesgo más alto de lo normal de sufrir lesión del nervio peroneo común. Las afecciones como la neuropatía diabética o la poliarteritis nodosa, al igual que la exposición a ciertas toxinas, también pueden causar daño al nervio peroneo común.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un trastorno hereditario que afecta todos los nervios, con disfunción del nervio peroneo que aparece a comienzos del trastorno.

Pruebas y exámenes del neuropatía del nervio peroneo común

El examen de las piernas puede mostrar una pérdida de control muscular en las piernas (por lo general la parte inferior) y los pies. Puede presentarse una atrofia (pérdida de masa muscular) de los músculos del pie o la pierna. Hay dificultad con la dorsiflexión (levantamiento de pie y dedos) o con la eversión (movimientos de los dedos hacia afuera).

Una biopsia muscular o una biopsia del nervio pueden confirmar el trastorno, pero rara vez son necesarias.

Los exámenes de la actividad nerviosa son, entre otros:

Otros exámenes se determinan por la presunta causa de la disfunción nerviosa, con base en los antecedentes de la persona, los síntomas y el patrón de desarrollo de éstos. Estos exámenes pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, gammagrafías y otros exámenes y procedimientos.

El tratamiento del neuropatía del nervio peroneo común

El tratamiento tiene la finalidad de maximizar la movilidad y la independencia. Se debe tratar cualquier enfermedad u otra fuente de inflamación que esté causando la neuropatía.

Si no hay antecedentes de traumatismo en el área, la afección se desarrolló de forma repentina con cambios mínimos en la sensibilidad y sin dificultad de movimiento, y no hay evidencia en los exámenes de una degeneración del axón del nervio, entonces probablemente se recomendará un plan de tratamiento farmacológico.

Las inyecciones de corticosteroides en el área pueden reducir la inflamación y la presión sobre el nervio en algunos casos.

Si el trastorno es persistente o los síntomas están empeorando, si hay dificultad de movimiento o si los exámenes evidencian una degeneración del axón del nervio, se puede requerir cirugía. La descompresión quirúrgica del área puede reducir los síntomas si el trastorno es causado por presión del nervio. Asimismo, la extirpación quirúrgica de tumores o de otras afecciones que ejerzan presión sobre el nervio puede ayudar.

CONTROL DE LOS SÍNTOMAS:

Se pueden necesitar analgésicos con o sin receta médica para controlar el dolor. Para reducir los dolores punzantes que experimentan algunas personas, se pueden utilizar otros medicamentos como gabapentina, carbamazepina o antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina. Siempre que sea posible, se debe evitar o minimizar el uso de medicamentos para reducir los riesgos de efectos secundarios.

Si el dolor es severo, se debe consultar un especialista en este tema para explorar todas las opciones de tratamiento del dolor.

Los ejercicios de fisioterapia pueden ser apropiados en algunas personas para mantener la fuerza muscular.

La asistencia ortopédica puede maximizar la capacidad de caminar y previene contracturas, lo que puede implicar el uso de aparatos ortopédicos, férulas, calzado ortopédico u otros equipos.

Se puede recomendar un asesoramiento vocacional, terapia ocupacional o una intervención similar para ayudar a maximizar la movilidad e independencia.

El pronóstico

El pronóstico depende de la causa subyacente. El tratamiento eficaz de dicha causa subyacente puede resolver la disfunción, aunque pueden pasar varios meses para que el nervio crezca nuevamente.

Al contrario, si el daño al nervio es severo, la disfunción puede ser permanente. La neuralgia puede ser muy molesta. Este trastorno por lo general no acorta la expectativa de vida de la persona.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene síntomas que indiquen disfunción del nervio peroneo común.

Prevención del neuropatía del nervio peroneo común

Evite la presión prolongada a la parte posterior o lateral de la rodilla. Las lesiones a la pierna y la rodilla se deben tratar oportunamente.

Si una férula, una tablilla, un apósito u otra posible constricción de la parte inferior de la pierna causa una sensación de presión o entumecimiento, coméntele al médico.

Temas relacionados sobre Neuropatía del nervio peroneo común

Nombres alternativos

Disfunción del nervio peroneo común, lesión del nervio peroneo, parálisis del nervio peroneo

Referencias

King JC. Peroneal neuropathy. En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Fundamentos de la Medicina Física y Rehabilitación: Musculoskeletal disoders, pain y rehabilitation.. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 66.

Contenido: 29 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Profesor Adjunto de Neurología, Harvard Facultad de Medicina, Departamento de Neurología, Massachusetts General Hospital; David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Neurología, Traumatología