Psoriasis en gotas

Psoriasis en gotas o psoriasis guttata es una afección cutánea en la cual se presentan pequeñas manchas rojas y descamativas en forma de gotas de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo. Guttata significa “gota” en latín.

Ver también: psoriasis.

Síntomas de la psoriasis en gotas

Los síntomas abarcan prurito y manchas en la piel, que son de color rojo-rosa y lucen como gotas de lágrimas. Las manchas pueden estar cubiertas con piel plateada y escamosa, llamada escamas.

Las manchas generalmente ocurren en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo (el tronco), pero pueden aparecer en otras áreas corporales.

Causas de la psoriasis en gotas

La psoriasis en gotas es una forma de psoriasis relativamente poco común y, por lo general, se observa en pacientes menores de 30 años. La afección a menudo se desarrolla de manera muy súbita, por lo general después de una infección, en especial una amigdalitis estreptocócica. Este tipo de psoriasis no es contagiosa, lo cual significa que no se propaga a otras personas.

La psoriasis parece hereditario. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde a las células sanas por sustancias dañinas. Ver: respuesta inflamatoria.

Además de la amigdalitis estreptocócica, los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis en gotas:

  • Infecciones bacterianas o virales, entre ellas infecciones de las vías respiratorias altas.
  • Lesión a la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos.
  • Algunos medicamentos, entre ellos los que se utilizan para tratar la malaria y ciertas afecciones cardíacas.
  • Estrés.
  • Quemadura solar.
  • Demasiado alcohol.

Por lo general, la psoriasis puede ser grave en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar personas que:

Pruebas y exámenes de la psoriasis en gotas

El médico examinará la piel. El diagnóstico generalmente se basa en la apariencia de las manchas.

A menudo, una persona con este tipo de psoriasis recientemente ha tenido dolor de garganta o infección de las vías respiratorias altas.

Los exámenes para confirmar el diagnóstico abarcan:

  • Biopsia de piel
  • Cultivo de garganta (exudado faríngeo)

El tratamiento de la psoriasis en gotas

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir infecciones secundarias.

Si usted tiene una infección reciente o activa, el médico puede darle antibióticos.

Los casos leves de este tipo de psoriasis por lo general se tratan en el hogar. El médico puede recomendar cualquiera de lo siguiente:

  • Crema de cortisona (antipruriginosa y antinflamatoria)
  • Champúes para la caspa (con o sin receta médica)
  • Lociones que contengan alquitrán de hulla
  • Humectantes
  • Medicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides)

Las personas con psoriasis en gotas muy intensa pueden recibir medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos incluyen corticosteroides, ciclosporina y metotrexato.

La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero tenga cuidado con las quemaduras solares. Algunas personas pueden optar por hacerse fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.

El pronóstico

La psoriasis en gotas puede aliviarse por completo después de un tratamiento. Sin embargo, algunas veces, puede convertirse en una afección crónica (de por vida) o empeorar a la psoriasis tipo placa más común.

Posibles complicaciones

  • Dolor
  • Infecciones cutáneas secundarias
  • Prurito severo

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene síntomas de psoriasis en gotas.

Temas relacionados sobre Psoriasis en gotas

Nombres alternativos

Psoriasis guttata

Referencias

Psoriasis y Other Papulosquamous Diseases. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 8.

Contenido: 13 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Centro de Enfermedades Dermatológicas, Atlanta, GA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Dermatología