Consulta de Dermatología

La Unidad de Dermatología de Clínica DAM ofrece atención tanto a problemas comunes y raros de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas. El proceso de diagnóstico es individual para cada paciente.

Consulta de Dermatología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Dermatología

Cáncer de células escamosas de la piel

Cáncer de células escamosas de la piel, cáncer de piel o carcinoma escamocelular de la piel es un tipo de tumor que afecta la piel.

Síntomas del cáncer de células escamosas de la piel

El principal síntoma del cáncer de piel escamocelular es una protuberancia creciente que puede tener una superficie áspera y escamosa, y parches planos de color rojizo.

La protuberancia generalmente está localizada en la cara, las orejas, el cuello, las manos o los brazos, pero se puede presentar en otras áreas.

Una úlcera o llaga que no sana puede ser un signo de cáncer escamocelular. Cualquier cambio en una verruga, un lunar u otra lesión cutánea existente podría ser indicio de cáncer de piel.

Causas del cáncer de células escamosas de la piel

El cáncer escamocelular se presenta cuando las células en la piel comienzan a cambiar. Los cambios pueden comenzar en la piel normal o en piel que ha resultado lesionada o inflamada. La mayoría de los cánceres de la piel ocurre en áreas cutáneas regularmente expuestas a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta y, con mayor frecuencia, se observan en personas mayores de 50 años.

El carcinoma escamocelular in situ (también llamado enfermedad de Bowen) es la forma más incipiente de cáncer escamocelular. El cáncer aún no ha invadido el tejido circundante y aparece como parches grandes y rojizos (con frecuencia de más de una pulgada) que son descamativos y con costra.

La queratosis actínica es una lesión cutánea precancerosa y, en raras ocasiones, puede convertirse en cáncer escamocelular.

Los riesgos para el cáncer de piel escamocelular abarcan:

  • Tener piel clara, ojos azules o verdes y cabello rubio o rojo
  • Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como en las personas que trabajan al aire libre)
  • Quemaduras solares múltiples y severas a comienzos de la vida
  • Edad avanzada
  • Un gran número de radiografías
  • Arsénico
  • Exposición química

El escamocelular se disemina más rápido que el cáncer de células basales, pero aún puede tener un crecimiento relativamente lento. En raras ocasiones, se puede propagar (hacer metástasis) a otros lugares, incluyendo órganos internos.

Pruebas y exámenes del cáncer de células escamosas de la piel

El médico revisará la piel y examinará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa.

Si el cáncer de piel es una posibilidad, se extrae un pedazo de piel del área y se examina bajo un microscopio. Esto se denomina biopsia de piel y debe hacerse para confirmar el diagnóstico de carcinoma de células basales u otros cánceres de la piel.

Hay muchos tipos de biopsias de piel y el procedimiento exacto depende de la localización del presunto cáncer de piel.

El tratamiento del cáncer de células escamosas de la piel

Ver también: queratosis actínica para obtener información sobre el tratamiento.

El cáncer de piel tiene una alta tasa de curación si se trata a tiempo. El tratamiento depende del tamaño del tumor, de su ubicación y de cuánto se haya diseminado (metástasis).

  • La escisión se refiere a cortar el tumor y utilizar puntos de sutura para unir la piel nuevamente.
  • Con el raspado y electrodesecación se raspa el cáncer y se utiliza electricidad para destruir las células cancerosas que queden. Se emplean para tratar cánceres que no sean muy grandes o profundos.
  • La cirugía de Mohs, en la cual se extrae una capa del cáncer de piel e inmediatamente se examina bajo el microscopio para verificar si ha quedado algo de éste. Se extraen más capas hasta que la muestra de piel esté libre de cáncer. Esta cirugía es más probable que se realice para cánceres de piel en la nariz, los oídos y otras áreas de la cara.
  • La criocirugía congela y destruye las células cancerosas.
  • La radiación se puede utilizar si el cáncer se ha diseminado a órganos o ganglios o para cánceres escamocelulares que no se pueden tratar con cirugía.
  • Se pueden emplear cremas para la piel con los medicamentos imiquimod o 5-fluorouracilo para tratar el carcinoma superficial (no muy profundo) escamocelular.
  • La terapia fotodinámica, un tipo especial de tratamiento con luz, se puede usar para tratar la enfermedad de Bowen.

El pronóstico

La mayoría (95%) de los tumores escamocelulares se pueden curar si se extirpan a tiempo. Se pueden desarrollar nuevos tumores; sin embargo, si usted ha tenido cáncer escamocelular, procure que el médico le examine la piel con regularidad.

El pronóstico depende de muchos factores, incluyendo el tipo de cáncer y qué tan rápido se diagnosticó. El carcinoma escamocelular rara vez se disemina a otras partes del cuerpo.

Algunos cánceres cutáneos escamocelulares pueden ser más difíciles de tratar o se pueden diseminar. El riesgo puede depender de:

  • El tamaño o forma del cáncer
  • La apariencia del cáncer cuando se examinan los resultados de la biopsia bajo un microscopio
  • Dónde se localiza el cáncer cutáneo
  • Otros problemas de salud

Posibles complicaciones

  • Diseminación local del tumor
  • Diseminación a otros lugares, incluyendo los órganos internos

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita médica si observa que la lesión cambió en:

  • Apariencia
  • Color
  • Tamaño
  • Textura

Igualmente, consulte si tiene dolor, inflamación, sangrado o picazón en una lesión de piel existente.

Prevención del cáncer de células escamosas de la piel

Reduzca su exposición al sol y proteja la piel de los rayos solares utilizando sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones.

La luz solar es más intensa de 10 a.m. a 4 p.m., así que trate de evitar la exposición al sol durante estas horas.

Aplique protectores solares de alta calidad con FPS (factor de protección solar) de al menos 30 que protejan tanto contra la luz solar tipo UVA como la tipo UVB. Aplique el protector por lo menos media hora antes de salir y aplíquelo de nuevo con frecuencia. Use protector solar durante todo el año, incluso durante el invierno. Utilice una fórmula a prueba de agua.

Otros factores importantes para ayudar a evitar la exposición excesiva al sol:

  • Evite superficies que reflejen más la luz, como el agua, la arena, el concreto y las áreas pintadas de blanco.
  • Los peligros son mayores al aproximarse el comienzo del verano.
  • La piel se quema más rápidamente a mayores altitudes.
  • Evite las lámparas de sol, las cámaras bronceadoras y las salas de bronceado.

Examine la piel con regularidad en búsqueda de cualquier tipo de tumores o cambios sospechosos en una lesión cutánea ya existente. Un tumor nuevo que se ulcera o que cicatriza con lentitud es motivo de sospecha.

Los cambios sospechosos en un tumor que ya existe son, entre otros:

  • Cambio de color, tamaño, textura y apariencia
  • Presentación de dolor, inflamación, sangrado o picazón

Temas relacionados sobre Cáncer de células escamosas de la piel

Nombres alternativos

Cáncer de piel escamocelular, Carcinoma escamocelular de la piel, Cáncer cutáneo escamocelular no melanoma, Cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) escamocelular

Referencias

American Cancer Society. Cancer Facts y Figures 2006. Atlanta, GA: American Cancer Society; 2006.

Basal cell y squamous cell cancers: NCCN Medical Practice Guidelines y Oncology:V.1.2009. Accessed July 15, 2009.

Hexsel CL, Bangert SD, Hebert AA, et al. Current sunscreen issues: 2007 Food y Drug Administration sunscreen labeling recommendations y combination sunscreen/insect repellant products. J Am Acad Dermatol. 2008;59:316-323.

Lautenschlager S, Wulf HC, Pittelkow MR. Photoprotection. The Lancet [Early online publication], May 3, 2007.

Ridky TW. Nonmelanoma skin cancer. J Am Acad Dermatol. 2007;57:484-501.

Wood GS, Gunkel J, Stewart D, et al. Nonmelanoma skin cancers: basal y squamous cell carcinomas. En: Abeloff MD, Armitage JO, Nierderhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone;2008:chap 74.

Contenido: 12 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Jonathan Kantor, MD, North Florida Dermatología Asociados, Jacksonville, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Tags: , , ,

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet