Consulta de Ginecología y Obstetricia

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

Las prácticas de ginecología y obstetrica en Clínica DAM están diseñadas para satisfacer las necesidades de las mujeres en todas las etapas de la vida. Los ginecólogos estan especialializados en el cuidado de la salud reproductiva y los problemas de la pelvis.

Consulta de Ginecología
Embarazo

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Ginecología y Obstetricia

Vaginitis atrófica

Vaginitis atrófica o vaginitis debida a disminución en los estrógenos es una inflamación de la vagina debido a un adelgazamiento del tejido y una disminución en la lubricación. Tiene relación con la reducción en los niveles de estrógenos.

Para otros tipos y causas de vaginitis, ver: vulvovaginitis

Síntomas de la vaginitis atrófica

Causas de la vaginitis atrófica

La vaginitis es causada por una disminución en los estrógenos, cuyos niveles normalmente se reducen después de la menopausia.

El estrógeno es muy importante para mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente, el revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas y ayuda a disminuir la irritación vaginal. El adelgazamiento o encogimiento del tejido vaginal causa resequedad e inflamación.

Lo siguiente puede provocar que los niveles de estrógeno bajen y llevar a que se presente vaginitis atrófica:

  • Medicamentos u hormonas empleadas para disminuir los niveles de estrógeno en las mujeres, como parte del tratamiento para el cáncer de mama, endometriosis, miomas uterinos o infertilidad
  • Radioterapia al área pélvica o quimioterapia
  • Estrés severo, depresión o ejercicio riguroso

La vaginitis atrófica puede ocurrir en mujeres más jóvenes que se hayan sometido a una cirugía para extirparles los ovarios. Algunas mujeres presentan la afección inmediatamente después del parto o mientras están amamantando, ya que los niveles de estrógeno están más bajos en estos momentos.

La vagina también puede resultar más irritada por jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas. Ciertos medicamentos, el tabaquismo, los tampones y los condones también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal. Para mayor información sobre estas causas de vaginitis, vea: vulvovaginitis.

Exámenes y pruebas de la vaginitis atrófica

Un examen de la pelvis revela paredes vaginales delgadas y pálidas. Se puede llevar a cabo una preparación en fresco para descartar otras causas de la vaginitis. Igualmente, se pueden realizar estudios hormonales para determinar si usted tiene la menopausia.

El tratamiento de la vaginitis atrófica

Hay muchos tratamientos para la resequedad vaginal. Antes de tratarse sus síntomas usted misma, un médico debe determinar si son causados por la disminución en los niveles de estrógeno, una infección, un irritante u otra razón.

Si los síntomas son leves, pueden aliviarse usando un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual. No use vaselina, aceite de vaselina ni otros aceites, ya que pueden aumentar la probabilidad de infección y pueden dañar los condones de látex o los diafragmas.

Las cremas vaginales humectantes también están disponibles sin receta. Ver también: tratamientos alternativos para la resequedad vaginal

El estrógeno recetado es muy eficaz para tratar la vaginitis atrófica. Está disponible como crema, tableta, supositorio o anillo, todos los cuales se colocan directamente dentro de la vagina. Estos medicamentos liberan estrógeno directamente a los tejidos vaginales y sólo un poco de éste es absorbido hacia el torrente sanguíneo.

Si también se presentan sofocos u otros síntomas de menopausia, se puede administrar estrógeno por medio de un parche cutáneo, o una píldora que se toma por vía oral. Ver: hormonoterapia

Las mujeres deben analizar con su médico los riesgos y beneficios de la estrogenoterapia restitutiva.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento apropiado generalmente alivia los síntomas.

Complicaciones

La vaginitis atrófica puede hacerla a usted más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos (hongos levaduriformes).

Esta afección también puede causar úlceras abiertas o fisuras en la pared vaginal.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si está experimentando resequedad o dolor vaginal, ardor, picazón o dolor durante la relación sexual que no se alivia con un lubricante hidrosoluble.

Temas relacionados sobre Vaginitis atrófica

Nombres alternativos

Vaginitis de tipo atrófico, Vaginitis debida a disminución en los estrógenos

Referencias

Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 22.

Lobo RA. Menopause: endocrinology, consequences of estrogen deficiency, effects of hormone replacement therapy, treatment regimens. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 42.

Contenido: 19 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Coordinador de Seattle Site, Profesor, Fisiopatología, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet