Eclampsia

Eclampsia o toxemia con convulsiones es la presencia de crisis epilépticas (convulsiones) en una mujer embarazada que no tienen relación con una afección cerebral preexistente.

Ver también: preeclampsia

Síntomas de la eclampsia

  • Molestias o dolores musculares
  • Crisis epiléptica o convulsiones
  • Agitación intensa
  • Pérdida del conocimiento

Los síntomas de preeclampsia comprenden:

  • Aumento de peso de más de 2 libras por semana
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago
  • Hinchazón de las manos y la cara
  • Problemas de visión

Causas de la eclampsia

Aún no se comprenden bien la causa de la eclampsia. Los investigadores creen que los siguientes factores pueden jugar un papel:

  • Vasos sanguíneos
  • Factores cerebrales y del sistema nervioso (neurológicos)
  • Dieta
  • Genes

Sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna teoría.

La eclampsia se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial, así como exceso y rápido aumento de peso.

Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán las convulsiones. Las mujeres en alto riesgo de sufrir convulsiones padecen preeclampsia severa y:

  • Exámenes sanguíneos anormales
  • Dolores de cabeza
  • Presión arterial muy alta
  • Cambios en la visión

La eclampsia ocurre en aproximadamente 1 de cada 2.000 a 3.000 embarazos. Los siguientes factores incrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia:

  • Tener 35 años o más
  • Ser de raza negra
  • Primer embarazo
  • Antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal (del riñón)
  • Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc)
  • Embarazo en adolescentes

Exámenes y pruebas de la eclampsia

El médico llevará a cabo un examen físico y descartará otras posibles causas de las convulsiones. Se verifica y controla la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Se pueden realizar exámenes de sangre y orina para verificar:

El tratamiento de la eclampsia

Si usted tiene eclampsia, el médico debe vigilarla cuidadosamente en busca de signos de empeoramiento y eclampsia potencial. El parto es la opción de tratamiento para la preeclampsia grave en un intento por prevenir la eclampsia. El hecho de dar a luz al bebé alivia la afección. Prolongar el embarazo puede ser peligroso tanto para usted como para el bebé.

Con un monitoreo cuidadoso, el objetivo es manejar los casos graves hasta las semanas 32 a 34 del embarazo y los casos leves hasta que hayan pasado de 36 a 37 semanas. Esto ayuda a reducir las complicaciones de un parto prematuro.

A usted le pueden suministrar medicamentos para prevenir las convulsiones (anticonvulsivos). El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para usted como para su bebé. El médico puede prescribirle medicamentos para disminuir la hipertensión arterial, pero tal vez usted tenga que dar a luz si su presión arterial permanece alta, incluso con medicamento.

Expectativas (pronóstico)

En los Estados Unidos, las mujeres rara vez mueren por eclampsia.

Complicaciones

Existe un riesgo mayor de separación de la placenta (desprendimiento prematuro de placenta) con preeclampsia o eclampsia y puede haber complicaciones para el bebé debido al parto prematuro.

Se puede presentar una anomalía de la coagulación de la sangre llamada CID (coagulación intravascular diseminada).

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico o acuda al servicio de urgencias si tiene cualquier síntoma de eclampsia o de preeclampsia. Algunos de los síntomas de emergencia son las crisis epilépticas (convulsiones) o la disminución del nivel de conciencia.

Prevención de la eclampsia

Es importante que todas las mujeres embarazadas reciban atención médica continua y oportuna, lo cual permite el diagnóstico y tratamiento tempranos de afecciones como la preeclampsia. El tratamiento de la preeclampsia puede prevenir la eclampsia.

Temas relacionados sobre Eclampsia

Nombres alternativos

Toxemia con convulsiones

Referencias

ACOG Practice Bulletin Committee. Diagnosis y management of preeclampsia y eclampsia. Obstet Gynecol. 2002;99:159-167.

Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics – Normal y Problem Pregnancies. 4th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2002:974-983.

Sibai BM. Hypertension. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetricia: embarazos normales y problemáticos. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 33.

Contenido: 21 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Ginecología y Obstetricia