Amenaza de aborto

Amenaza de aborto, amenaza o peligro de aborto espontáneo es un estado que sugiere que se podría presentar un aborto espontáneo antes de la semana 20 del embarazo.

Síntomas de la amenaza de aborto

Los síntomas de una amenaza de aborto abarcan:

  • Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal
  • Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)

Nota: durante un aborto espontáneo verdadero, típicamente se presenta lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) y se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.

Causas de la amenaza de aborto

Algunas mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales, durante el primer trimestre del embarazo. Cuando los síntomas indican que es posible que se presente un aborto espontáneo, la afección se denomina “amenaza de aborto”. (Esto se refiere a un evento que ocurre de manera natural y no a abortos médicos o quirúrgicos.)

El aborto espontáneo ocurre en aproximadamente la mitad de los embarazos con sangrado en el primer trimestre.

Para obtener más información, ver: aborto espontáneo

Exámenes y pruebas de la amenaza de aborto

Se puede hacer una ecografía abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé, los latidos cardíacos y la cantidad de sangrado. Se realizará asimismo un examen pélvico para revisar el cuello uterino.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de sangre:

El tratamiento de la amenaza de aborto

Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas formas de actividad. Generalmente se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.

El uso de progesterona es controvertido. Ésta podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero; sin embargo, también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya una insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona.

Expectativas (pronóstico)

Muchas mujeres con amenaza de aborto continúan y tienen un embarazo normal.

Complicaciones

  • Anemia
  • Infección
  • Aborto espontáneo
  • Pérdida de sangre moderada o intensa

Situaciones que requieren un especialista médico

Si usted sabe que está (o que puede estar) embarazada y presenta cualquier síntoma de amenaza de aborto, acuda a una consulta prenatal con el médico de inmediato.

Prevención de la amenaza de aborto

Algunos estudios muestran que las mujeres que reciben atención prenatal tienen mejores pronósticos en sus embarazos, para ellas mismas y para sus bebés. Los abortos espontáneos son menos probables si usted recibe atención prenatal completa y oportuna y evita los peligros ambientales como los rayos X, las drogas y el alcohol, los altos niveles de cafeína y las enfermedades infecciosas.

Es mejor encontrar y tratar los problemas de salud antes de embarazarse que esperar hasta que ya esté embarazada. Muchos abortos espontáneos que son causados por enfermedades generalizadas (sistémicas) se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar en embarazo. Ser obeso o tener diabetes mal controlada puede incrementar el riesgo de aborto espontáneo.

Temas relacionados sobre Amenaza de aborto

Nombres alternativos

Amenaza de aborto espontáneo, Peligro de aborto espontáneo

Referencias

Katz VL. Spontaneous y recurrent abortion: etiology, diagnosis, treatment. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 16.

American College of Obstetricians y Gynecologists. ACOG Committee opinion no. 462: Moderate caffeine consumption during pregnancy. Obstet Gynecol.2010 Aug;116(2 Pt 1):467-8.

Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al. Abortion. En: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 9.

Contenido: 21 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Ginecología y Obstetricia