Absceso de las amígdalas

Absceso de las amígdalas, quinsy o absceso periamigdalino es una acumulación de material infectado en el área alrededor de las amígdalas.

Ver también:

Síntomas del absceso de las amígdalas

Una o ambas amígdalas resultan infectadas. La infección se puede diseminar al techo de la boca (paladar), así como al cuello y al tórax, incluyendo los pulmones. Los tejidos inflamados pueden obstruir las vías respiratorias, lo cual constituye una emergencia médica potencialmente mortal.

El absceso se puede abrir (romper) dentro de la garganta e infectar o bloquear posteriormente la vía respiratoria.

Los síntomas del absceso de las amígdalas abarcan:

  • Escalofríos
  • Dificultad y dolor al abrir la boca
  • Dificultad para deglutir
  • Babeo o incapacidad para tragar saliva
  • Hinchazón facial
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Voz velada
  • Dolor de garganta (puede ser intenso y generalmente es en un lado)
  • Ganglios de la mandíbula y garganta sensibles

Causas del absceso de las amígdalas

El absceso de las amígdalas es una complicación de la amigdalitis y casi siempre es causado por un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.

El absceso de las amígdalas por lo general es una enfermedad de niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes, y se ha vuelto muy poco común con el uso de antibióticos para tratar la amigdalitis.

Exámenes y pruebas del absceso de las amígdalas

Un examen de la garganta con frecuencia muestra hinchazón en un lado y en el paladar.

La úvula en la parte posterior de la garganta puede estar distanciada de la hinchazón. El cuello y la garganta pueden estar enrojecidos e hinchados en uno o en ambos lados.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

El tratamiento del absceso de las amígdalas

Si la infección se detecta temprano, a usted le darán antibióticos. Muy probablemente, si se forma un absceso, será necesario drenarlo con una aguja o haciéndole un corte para abrirlo.

Algunas veces, se puede drenar el absceso y extirpar las amígdalas al mismo tiempo. Se recetarán analgésicos.

Expectativas (pronóstico)

El absceso de las amígdalas generalmente desaparece sin tratamiento, aunque la infección puede reaparecer en el futuro.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si ha tenido amigdalitis y presenta síntomas de absceso de las amígdalas.

Igualmente, llame al médico si presenta:

Prevención del absceso de las amígdalas

El tratamiento completo y oportuno de la amigdalitis, especialmente la de tipo bacteriano, puede ayudar a prevenir un absceso.

Temas relacionados sobre Absceso de las amígdalas

Nombres alternativos

Quinsy, Absceso periamigdalino

Referencias

Shirley WP, Woolley AL, Wiatrak BJ. Pharyngitis y adenotonsillar disease. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 196.

Melio FR. Upper respiratory tract infections. En: Marx JA, Hockberger RS, Wallis RM, et al, eds. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 73.

Contenido: 23 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Otorrinolaringología