Lengua geográfica

Lengua geográfica, glositis migratoria benigna, parches en la lengua, parches linguales o glositis benigna migratoria es una apariencia de la lengua similar a un mapa, debido a parches irregulares en la superficie.

Síntomas de la lengua geográfica

  • Superficie lingual con apariencia de mapa.
  • Parches que se desplazan de un día para otro.
  • Parches y llagas (lesiones) en la lengua de color rojo y lisas.
  • Sensibilidad y dolor urente (en algunos casos).

Causas de la lengua geográfica

La causa específica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B. Otras causas pueden abarcar irritación a causa de la ingestión de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afección parece ser menos común en los fumadores.

El patrón en la superficie lingual puede cambiar rápidamente. Este cambio en el patrón se presenta cuando hay una pérdida de las diminutas proyecciones digitiformes, llamadas papilas gustativas, en la superficie lingual, lo cual hace que las áreas de la lengua se aplanen. Se dice que estas áreas están “desnudas” y pueden persistir durante más de un mes.

Pruebas y exámenes de la lengua geográfica

El médico normalmente diagnosticará esta afección examinando la lengua y, por lo general, no se necesitan exámenes.

El tratamiento de la lengua geográfica

No se necesita ningún tratamiento, pero un gel antihistamínico o enjuagues bucales con esteroides pueden aliviar la molestia.

El pronóstico

La lengua geográfica es una afección inofensiva, pero puede ser persistente y molesta.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si los síntomas persisten durante más de 10 días. Busque ayuda médica inmediata si:

  • Se presenta un problema respiratorio
  • La lengua está muy hinchada
  • Hay problemas para hablar, masticar o tragar

Prevención de la lengua geográfica

Si usted es propenso a esta afección, evite las irritaciones en la lengua con alimentos calientes o picantes o con alcohol.

Temas relacionados sobre Lengua geográfica

Nombres alternativos

Glositis migratoria benigna, Parches en la lengua, Parches linguales, Glositis benigna migratoria

Referencias

Reamy BV, Derby R, Bunt CW. Common tongue conditions in primary care. Am Fam Physician. 2010;81(5):627-634.

Mirowski GW, Mark LA. Oral disease y oral-cutaneous manifestations of gastrointestinal y liver disease. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal y Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 22.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , Publicado en: Otorrinolaringología