Consulta de Médico de Familia

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

Nuestra prioridad son las personas y su salud. Por eso queremos ofrecerle a usted y a su familia el mejor centro médico privado, eficaz y mucho más cercano, con un servicio médico más completo, rápido y personalizado.

Consulta de Médico de Familia

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas
Consulta de Médico de Familia

Oclusión dental defectuosa

Oclusión dental defectuosa, dientes apiñados, disoclusión de los dientes, dientes desalineados, sobremordida, submordida o mordida abierta significa que los dientes no están alineados apropiadamente.

Síntomas de la oclusión dental defectuosa

  • Alineación anormal de los dientes
  • Apariencia anormal de la cara
  • Dificultad o molestia al masticar o morder
  • Dificultades en el habla (poco frecuente) incluyendo balbuceo
  • Respiración bucal (respirar por la boca sin cerrar los labios)

Causas de la oclusión dental defectuosa

La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). La oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan o ajustan ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.

Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protegen la lengua.

La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria, lo cual significa que la afección se transmite de padres a hijos. Puede haber una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas superiores e inferiores o entre el tamaño de la mandíbula y el diente, provocando un apiñamiento de los dientes o patrones de mordida anormales.

Las variaciones en tamaño o estructura de cualquiera de los maxilares pueden afectar su forma, como lo pueden hacer los defectos congénitos como el labio leporino y paladar hendido. Otras causas de oclusión dental defectuosa abarcan:

  • Hábitos de la infancia como chupar dedo, presionar los dientes con la lengua, usar biberón o chupete después de los tres años y tomar biberón durante mucho tiempo
  • Dientes extras, malformados, impactados o perdidos
  • Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados
  • Mala alineación de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave
  • Tumores de la boca y la mandíbula

Hay diferentes categorías de oclusión dental defectuosa:

  • La oclusión dental defectuosa tipo 1 es la más común y se produce cuando la mordida es normal, pero los dientes superiores se superponen ligeramente sobre los dientes inferiores.
  • La oclusión dental defectuosa tipo 2, llamada retrognatismo o sobremordida, se presenta cuando el maxilar y los dientes superiores se superponen de manera considerable al maxilar y dientes inferiores.
  • La oclusión dental defectuosa tipo 3, llamada prognatismo o submordida, se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale o se proyecta hacia adelante, haciendo que el maxilar y los dientes inferiores se superpongan al maxilar y dientes superiores.

Exámenes y pruebas de la oclusión dental defectuosa

La mayoría de los problemas con la alineación de los dientes los descubre el odontólogo en un examen de rutina. El odontólogo puede halar la mejilla hacia afuera y pedirle a la persona que muerda hacia abajo, con el fin de verificar el buen ajuste de los dientes posteriores. Si hay algún problema, él generalmente remitirá la persona a un ortodoncista para el diagnóstico y tratamiento.

Es posible que sea necesario realizar radiografías dentales, radiografías de cráneo o cabeza o radiografías faciales. Con frecuencia, es preciso hacer moldes de plástico o yeso de los dientes.

El tratamiento de la oclusión dental defectuosa

Muy pocas personas presentan un alimento perfecto de los dientes. Sin embargo, la mayoría de los problemas son tan mínimos que no requieren tratamiento.

La oclusión dental defectuosa es la razón más común para la remisión al ortodoncista.

Con el tratamiento de la oclusión dental defectuosa de moderada o severa, los dientes son más fáciles de limpiar y hay menos riesgo de caries dentales y enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis). El tratamiento elimina la tensión sobre los dientes, la mandíbula y los músculos, lo cual disminuye el riesgo de ruptura de un diente y puede reducir los síntomas de trastornos de la articulación temporomandibular.

El objetivo del tratamiento es corregir la posición de los dientes, para lo cual se pueden emplear frenillos (corrector dental) u otros aparatos. Se colocan bandas metálicas alrededor de algunos dientes o se adhieren uniones de metal, cerámica o plástico a la superficie de los dientes; además de utilizarse alambres o resortes para aplicar fuerza a los mismos.

Es posible que sea necesario extraer uno o más dientes si el apiñamiento es parte del problema. Los dientes irregulares o ásperos pueden ajustarse, moldearse, pegarse o colocarles una corona. Se deben reparar las restauraciones y los aparatos dentales defectuosos. En raras ocasiones, se requiere de cirugía, la cual puede incluir una restauración quirúrgica para prolongar o acortar la mandíbula (cirugía ortognática). Se pueden usar alambres, placas o tornillos para estabilizar el hueso de la mandíbula, de manera similar a la estabilización quirúrgica de la fractura de la mandíbula.

Es importante cepillarse y limpiarse los dientes con seda dental todos los días, al igual que las visitas regulares al odontólogo general. La placa se acumula en los frenillos o aparatos dentales y puede marcar los dientes permanentemente o causar caries si no se tiene el cuidado adecuado.

Los retenedores (utilizados para estabilizar los dientes) pueden requerirse por tiempo indefinido para mantener la nueva posición de los dientes.

Expectativas (pronóstico)

Los problemas con la alineación de los dientes son más fáciles, más rápidos y menos costosos de tratar cuando se corrigen a tiempo. El tratamiento es más eficaz en niños y adolescentes, pues el hueso es todavía blando y los dientes se pueden mover más fácilmente. El tratamiento puede durar normalmente de 6 meses a 2 o más años, dependiendo de la gravedad del caso.

El tratamiento de trastornos ortodóncicos en adultos por lo general es efectivo, pero puede requerir un uso prolongado de frenillos (corrector dental) u otros aparatos.

Complicaciones

  • Caries
  • Molestia durante el tratamiento
  • Irritación de la boca y las encías (gingivitis) causada por los aparatos
  • Dificultad en la masticación y el habla durante el tratamiento

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe acudir al ortodoncista si se presenta un dolor de muelas, dolor en la boca o si se desarrollan nuevos síntomas durante el tratamiento ortodóncico.

Prevención de la oclusión dental defectuosa

Muchos tipos de oclusión dental defectuosa no se pueden prevenir. En algunos casos, es posible que sea necesario controlar algunos hábitos, como chupar dedo. Sin embargo, la detección del problema y el tratamiento a tiempo pueden optimizar el tiempo y el método de tratamiento que se necesite.

Temas relacionados sobre Oclusión dental defectuosa

Nombres alternativos

Dientes apiñados, Disoclusión de los dientes, Dientes desalineados, Sobremordida, Submordida, Mordida abierta

Contenido: 22 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: Jack D. Rosenberg, DDS, Advanced Dental Care, Palm Beach Gardens, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, M.D., MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet