Bisinosis

Bisinosis, pulmón de los algodoneros o enfermedad causada por las brácteas del algodón es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación del polvo del algodón o polvos de otras fibras vegetales como el lino, el cáñamo o el sisal al trabajar con ellas.

Ver también: asma ocupacional

Síntomas de la bisinosis

Los síntomas empeoran al principio de la semana de trabajo y luego mejoran al estar alejado del sitio de trabajo o posteriormente en la semana.

Causas de la bisinosis

La inhalación del polvo producido por el algodón sin procesar puede causar bisinosis. Esto es más común en personas que trabajan en la industria textil.

Aquellas personas sensibles al polvo pueden tener una afección parecida al asma después de estar expuestas.

Los métodos de prevención en los Estados Unidos han disminuido el número de casos, pero la bisinosis aún es común en los países en desarrollo. El tabaquismo incrementa el riesgo de esta enfermedad. Estar expuesto al polvo muchas veces puede llevar a una enfermedad pulmonar crónica y a que se presente dificultad respiratoria o sibilancias.

Pruebas y exámenes de la bisinosis

El médico elaborará una historia clínica detallada y hará muchas preguntas para tratar de averiguar si los síntomas se relacionan con ciertas exposiciones o número de veces de la exposición. Además, el médico llevará a cabo un examen físico, con especial atención en los pulmones.

Otros exámenes abarcan:

El tratamiento de la bisinosis

El tratamiento más importante es detener la exposición al polvo. La reducción de los niveles de polvo dentro de la fábrica, por medio del mejoramiento de la maquinaria o la ventilación, ayudará a prevenir la bisinosis. Es posible que algunas personas deban cambiar de trabajo para evitar exposiciones futuras.

Los medicamentos usados para el asma, como los broncodilatadores, generalmente mejorarán los síntomas. En los casos más graves, se pueden prescribir corticosteroides.

Dejar de fumar es muy importante para las personas que padecen esta afección. Se pueden prescribir tratamientos respiratorios, como los nebulizadores, si el padecimiento se vuelve prolongado. Además, puede ser necesaria la oxigenoterapia en el hogar si los niveles de oxígeno en la sangre están bajos.

Los programas de ejercicios físicos, ejercicios de respiración y los programas de educación al paciente suelen ser de gran ayuda para las personas con una enfermedad pulmonar crónica.

Grupos de apoyo

Asistir a grupos de apoyo con otras personas afectadas por enfermedades similares a menudo puede ayudar a entender la enfermedad y a adaptarse a los tratamientos y cambios en el estilo de vida requeridos.

El pronóstico

Los síntomas suelen mejorar después de suspender la exposición al polvo. La exposición continua puede llevar a la reducción en la función pulmonar. En los Estados Unidos, puede haber disponibilidad de una compensación para los trabajadores con bisinosis.

Posibles complicaciones

Se puede desarrollar bronquitis crónica.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si presenta síntomas de bisinosis.

Prevención de la bisinosis

El control del polvo, el uso de máscaras faciales y otras medidas pueden reducir el riesgo. Deje de fumar, en especial si trabaja en la manufactura de textiles.

Temas relacionados sobre Bisinosis

Nombres alternativos

Pulmón de los algodoneros, Enfermedad causada por las brácteas del algodón, Fiebre de los molinos

Referencias

Chan-Yeung M, Malo J-L. Asthma in the workplace y occupational asthma. En: Mason RJ, Broaddus VC, Martin Tr, et al, eds. Murray y Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 64.

Rose CS, Lara AR. Hypersensitivity pneumonitis. En: Mason RJ, Broaddus VC, Martin Tr, et al, eds. Murray y Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 66.

Samet JM. Occupational pulmonary disorders. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 93.

Contenido: 10 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Denis Hadjiliadis, MD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Pulmonar, Allergy y Critical Care, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, PA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Neumología