Consulta de Cardiología

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

Los médicos especialistas de la Unidad de Cardiología ofrecen diagnóstico y tratamiento de los transtornos del corazón, arterias, venas y vasos linfáticos. El proceso de diagnóstico es individual para cada paciente.

Consulta de Cardiología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Cardiología

Cardiopatía cianótica

Cardiopatía cianótica, derivación cardíaca de derecha a izquierda o derivación circulatoria de derecha a izquierda es un defecto cardíaco, presente al nacer (congénito), que ocasiona niveles bajos de oxígeno en la sangre. Puede haber más de un defecto.

Síntomas de la cardiopatía cianótica

Uno de los síntomas es la cianosis que generalmente se observa como una coloración azulada en los labios y en los dedos de las manos y los pies.

Algunos niños presentan problemas de respiración (disnea) y adoptan la posición de cuclillas después de la actividad física para mitigar la falta de respiración.

Otros presentan episodios en donde sus cuerpos carecen repentinamente de oxígeno. Durante dichos episodios, los síntomas pueden abarcar:

  • Ansiedad
  • Respiración exagerada (hiperventilación)
  • Aumento repentino en la cianosis

Es posible que los bebés se cansen o suden mientras se alimentan y que no aumenten el peso que debieran.

También es posible que se presente desmayo (síncope) y dolor torácico.

Otros síntomas dependen del tipo específico de cardiopatía cianótica y pueden abarcar:

  • Piel azulada o grisácea
  • Problemas de alimentación o poco apetito
  • Ojos o cara hinchados
  • Cansancio todo el tiempo

Causas de la cardiopatía cianótica

Normalmente la sangre retorna del cuerpo y fluye a través del corazón y los pulmones. Luego, saldrá del corazón con suficiente oxígeno para irrigar los tejidos corporales.

Los defectos cardíacos pueden cambiar la forma como la sangre fluye alrededor del corazón y los pulmones. Este flujo anormal de sangre, llamado shunt o derivación de derecha a izquierda, puede provocar que se transporte muy poco oxígeno a través de la sangre al resto del cuerpo.

La cardiopatía cianótica hace que la piel del bebé se ponga azul (cianosis). Dicha coloración azulosa se observa con mayor frecuencia en los labios, los dedos de las manos y los pies o durante el ejercicio. Algunos defectos cardíacos ocasionan problemas mayores inmediatamente después del nacimiento; otros causan pocos problemas, si es que se presentan, hasta la adultez.

Los defectos cardíacos congénitos que pueden causar cianosis comprenden:

Las cardiopatías cianóticas pueden ser causadas por:

La cianosis también puede ser causada por afecciones distintas a cardiopatía congénita. Tales afecciones pueden abarcar neumopatía, formas anormales de hemoglobina (la proteína que lleva el oxígeno a través de la sangre), deshidratación e hipoglucemia.

Pruebas y exámenes de la cardiopatía cianótica

El examen físico confirma la cianosis. Es posible que el niño presente dedos hipocráticos.

El médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos cardíacos anormales, un soplo cardíaco o crepitantes pulmonares.

Los exámenes variarán dependiendo de la causa, pero pueden abarcar:

  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Monitor de oxígeno transcutáneo (oxímetro de pulso)
  • Gasometría arterial
  • ECG (ecocardiografía)
  • Ecografía Doppler
  • Ecocardiografía transesofágica (ETE)
  • Pruebas imagenológicas nucleares
  • Cateterismo cardíaco
  • Estudio electrofisiológico (EEF)
  • Resonancia magnética del corazón

El tratamiento de la cardiopatía cianótica

Algunos niños pueden requerir hospitalización, de tal manera que puedan recibir oxígeno o ponerlos en un respirador. Pueden recibir medicamentos para:

  • Eliminar líquidos extra
  • Ayudar a que el corazón bombee más fuertemente
  • Mantener ciertos vasos sanguíneos abiertos
  • Tratar ritmos o latidos cardíacos anormales

El tratamiento preferido para muchas de las cardiopatías congénitas es la cirugía para reparar el defecto. Existen muchos tipos de cirugía, dependiendo del tipo de defecto congénito. La cirugía puede ser necesaria poco después del nacimiento o se puede demorar unos meses o incluso años.

Su hijo posiblemente necesite tomar diuréticos y otros medicamentos para el corazón antes o después de la cirugía. Asegúrese de seguir la dosificación correcta. El control regular con su médico es importante.

Muchos niños que se han sometido a una cardiocirugía deben tomar antibióticos antes y, algunas veces, después de cualquier trabajo dental u otros procedimientos médicos. Asegúrese de recibir instrucciones claras del cardiólogo de su hijo. Asimismo, es muy importante hacer que su hijo se cepille los dientes regularmente.

Pregúntele al pediatra antes de recibir cualquier vacuna. Sin embargo, en general, su hijo debe recibir la vacuna antigripal cada año y mantenerse al día con las otras vacunas.

Algunos pacientes pueden necesitar un marcapasos permanente.

El pronóstico

Ver el trastorno específico. Algunas de estas afecciones pueden causar la muerte repentina.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la cardiopatía cianótica son, entre otras:

  • Arritmias
  • Absceso cerebral
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hemoptisis (expectoración con sangre)
  • Deterioro en el crecimiento
  • Endocarditis infecciosa
  • Policitemia
  • Hipertensión pulmonar
  • Accidente cerebrovascular

La cianosis es un signo del síndrome de Eisenmenger, una afección que ocurre en los pacientes con cardiopatía congénita. Este síndrome ocurre como una complicación del aumento del flujo sanguíneo desde el lado izquierdo del corazón directamente hacia los pulmones. Esto produce enfermedades pulmonares severas y aumento de la presión en el lado derecho del corazón.

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame a su médico si su bebé tiene:

  • Piel azulada (cianosis) o piel grisácea
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor torácico u otro dolor
  • Vértigo, desmayo o palpitaciones cardíacas
  • Problemas de alimentación o poco apetito
  • Fiebre, náuseas o vómitos
  • Ojos o cara hinchados
  • Cansancio todo el tiempo

Prevención de la cardiopatía cianótica

Evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Las mujeres que estén o crean que podrían estar embarazadas deben informarle al médico antes de que les receten medicamentos. Las mujeres con trastorno maníaco-depresivo deben consultar con su médico acerca de los riesgos y beneficios de los diversos tratamientos para esta afección durante el embarazo.

Se debe indagar si la madre está vacunada contra la rubéola a principios del embarazo y, si no lo está, tiene que evitar cualquier posible exposición a esta enfermedad y hacerse vacunar inmediatamente después del parto. La asesoría genética puede ser útil si existen antecedentes familiares de enfermedades genéticas asociadas con una cardiopatía congénita.

Algunos factores hereditarios pueden jugar un papel en la cardiopatía congénita. Es raro, pero no imposible que más de un niño en una familia tenga un defecto cardíaco congénito. Hable con su médico respecto a la realización de exámenes.

Temas relacionados sobre Cardiopatía cianótica

Nombres alternativos

Derivación cardíaca de derecha a izquierda, Derivación circulatoria de derecha a izquierda

Referencias

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007:chap 61.

Cyanotic congenital heart disease: Evaluation of the critically ill neonate with cyanosis y respiratory distress. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 429.

Contenido: 12 de octubre de 2009

Versión del inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Profesor Adjunto de Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Cardiovascular Disease y Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet