Venas varicosas

Venas varicosas, varicosidad, varicosis o varices son venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre.

Ver también:

Síntomas de las varices

Causas de las varices

En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este represamiento de la sangre en una vena hace que ésta se agrande.

Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Las venas varicosas son comunes y afectan principalmente a las mujeres.

Las causas son, entre otras:

El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden hacerlo a usted más propenso a desarrollar venas varicosas o a empeorar el problema.

Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas. Las venas varicosas secundarias se presentan por otra afección, como cuando una mujer embarazada desarrolla venas varicosas.

Pruebas y exámenes de las varices

El diagnóstico se basa inicialmente en la apariencia de las piernas cuando usted está parado o sentado con las piernas balanceándose.

A veces, un médico puede pedir una ecografía dúplex de la extremidad para observar el flujo sanguíneo y descartar otros trastornos de las piernas (como un coágulo de sangre). En raras ocasiones, se puede llevar a cabo una angiografía de las piernas para descartar otros trastornos.

El tratamiento de las varices

El tratamiento por lo general es conservador. Se le solicitará que evite estar de pie en exceso, elevar las piernas cuando está descansando o durmiendo y usar medias de descanso elásticas.

Usted puede necesitar cirugía o tratamiento no quirúrgico para:

  • Dolor de pierna, a menudo descrito como pesadez o cansancio
  • Úlceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguíneo deficiente a través de las venas
  • Mejorar la apariencia de las piernas
  • Lipodermatoesclerosis (tejido graso bajo esa piel que se endurece con el tiempo, causado por hipertensión arterial en una vena)

La fleboextracción es una cirugía para extirpar venas varicosas en las piernas y, por lo general, se reserva para pacientes que están presentando mucho dolor o que tienen úlceras cutáneas.

Los tratamientos no invasivos para venas varicosas no implican cirugía. Los ejemplos son:

El pronóstico

Las venas varicosas tienden a empeorar con el paso del tiempo, pero con los cuidados personales se puede aliviar la molestia y disminuir su progresión.

Posibles complicaciones

  • Flebitis (inflamación crónica de la vena)
  • Formación de úlceras en la pierna
  • Ruptura de una vena varicosa

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita médica si:

  • Las venas varicosas son dolorosas
  • Empeoran o no mejoran con los cuidados personales, como mantener las piernas elevadas o evitar estar de pie por mucho tiempo
  • Se presentan complicaciones, como un aumento súbito de dolor o hinchazón, fiebre, enrojecimiento de la pierna o aparición de úlceras en las piernas

Prevención de las varices

Evite permanecer de pie por mucho tiempo si los antecedentes personales o familiares indican que usted está en riesgo de desarrollar venas varicosas.

Temas relacionados sobre Venas varicosas

Nombres alternativos

Varicosidad, Varicosis, Várices

Referencias

Freischlag JA, Heller JA. Venous disease. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 68.

Nijsten T, van den Bos RR, Goldman MP, et al. Minimally invasive techniques in the treatment of saphenous varicose veins. J Am Acad Dermatol. 2009;60:110-119.

Bergen JJ, Shmidt-Shonbein GW, Smith PD, et al. Chronic venous disease. N Engl J Med. 2006;355:488-498.

Contenido: 15 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Profesor Adjunto de Medicina, Pediatrics y Psychiatry, The Universidad de Chicago, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Angiología y Cirugía Vascular