Enteritis

Enteritis es una inflamación del intestino delgado.

Síntomas de la enteritis

Los síntomas pueden comenzar de horas a días después de que uno resulta infectado y pueden abarcar:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea aguda y severa
  • Inapetencia
  • Vómitos (poco común)

Causas de la enteritis

La enteritis generalmente es causada por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los gérmenes se establecen en el intestino delgado causando inflamación y edema que pueden provocar dolor abdominal, cólicos, diarrea, fiebre y deshidratación.

La enteritis también puede ser causada por:

  • Un trastorno autoinmunitario, como la enfermedad de Crohn
  • Ciertos fármacos, incluyendo ibuprofeno, naproxeno sódico, y cocaína
  • Daño a causa de radioterapia

La inflamación también puede comprometer el estómago (gastritis) y al intestino grueso (colitis).

Los factores de riesgo abarcan: enfermedad familiar reciente con síntomas intestinales, un viaje reciente o exposición a aguas contaminadas o no tratadas.

Los tipos de enteritis abarcan:

Exámenes y pruebas de la enteritis

Se puede hacer un coprocultivo para determinar el tipo específico de infección, sin embargo, con este examen no siempre se puede identificar la bacteria causante de la enfermedad.

El tratamiento de la enteritis

Los casos leves generalmente no necesitan tratamiento.

Los medicamentos antidiarreicos pueden retardar la eliminación del organismo del tubo digestivo y, por lo tanto, pueden no ser recomendables.

Es posible que sea necesario rehidratar con soluciones electrolíticas si se presenta deshidratación.

A las personas que presentan diarrea (en especial los niños pequeños) y quienes son incapaces de tomar líquidos debido a las náuseas podrían necesitar atención médica y el suministro de líquidos a través de una vena (líquidos intravenosos).

Si toma diuréticos y desarrolla diarrea, es posible que deba suspenderlos durante el episodio agudo. No deje de tomar ningún medicamento a menos que el médico así lo indique.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas por lo general desaparecen sin tratamiento en unos pocos días.

Complicaciones

  • Deshidratación
  • Diarrea prolongada

Nota: la diarrea puede causar deshidratación extrema y rápida en los bebés.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Se presenta deshidratación
  • La diarrea no desaparece en 3 ó 4 días
  • Se presenta fiebre de más de 38.3º C
  • Si hay sangre en las heces

Prevención de la enteritis

  • Lávese siempre las manos después de usar el sanitario y antes de comer o preparar alimentos y bebidas. Las manos también se pueden limpiar con un producto a base de alcohol al 60%.
  • No beba agua de fuentes desconocidas, tales como pozos al aire libre y arroyos, sin haberla hervido primero.
  • Emplee únicamente utensilios limpios para comer o manipular alimentos, especialmente al manejar huevos y aves.
  • Cocine los alimentos completa y adecuadamente.
  • Almacene apropiadamente los alimentos en refrigeradores.

Temas relacionados sobre Enteritis

Referencias

DuPont HL. Aproximación al paciente con sospecha de infección entérica. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 305.

Steiner TS, Guerrant RL. Principios y síndromes de infección entérica. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 93.

Craig SA, Zich DK. Gastroenteritis. En: Marx JA, ed. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 92.

Contenido: 12 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; George F Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Aparato Digestivo