Homocistinuria

Homocistinuria o deficiencia de cistationina beta-sintasa es un trastorno hereditario que afecta el metabolismo del aminoácido metionina.

Síntomas de la homocistinuria

Los bebés recién nacidos parecen sanos y los primeros síntomas, si acaso se presentan, no son obvios.

Los síntomas pueden darse como un desarrollo levemente retardado o un retraso en el crecimiento. El incremento de los problemas visuales puede llevar al diagnóstico de esta afección.

Otros síntomas abarcan:

Causas de la homocistinuria

La homocistinuria se hereda en familias como un rasgo autosómico recesivo, lo cual significa que el niño debe heredar el gen defectuoso de ambos padres para que resulte afectado seriamente.

La homocistinuria tiene varios rasgos comunes con el síndrome de Marfan. A diferencia del síndrome de Marfan, en el cual las articulaciones tienden a estar “flojas o sueltas”, en la homocistinuria tienden a estar “rígidas”.

Exámenes y pruebas de la homocistinuria

Durante el examen físico del niño, el médico puede notar una contextura alta y delgada (marfanoide).

Otros signos son:

  • Columna vertebral arqueada (escoliosis)
  • Deformidad del tórax
  • Luxación del cristalino del ojo

Si se presenta mala visión o visión doble, un oftalmólogo debe efectuar un examen con el ojo dilatado para buscar luxación del cristalino o miopía.

Pueden haber antecedentes de coágulos sanguíneos frecuentes y es común que se presente retardo mental, coeficiente intelectual ligeramente bajo o enfermedad psiquiátrica.

Exámenes:

El tratamiento de la homocistinuria

No existe una cura para la homocistinuria, sin embargo, muchas personas responden a las dosis altas de vitamina B6 (también conocida como piridoxina). Un poco menos de la mitad de los pacientes reaccionan favorablemente a este tratamiento.

Aquellas personas que en realidad reaccionan favorablemente necesitan tomar suplementos de vitamina B6 por el resto de sus vidas; mientras que aquellas que no responden requieren una dieta baja en metionina. La mayoría necesitará un tratamiento con trimetilglicina (un medicamento también conocido como betaína).

Ni una dieta baja en metionina ni un medicamento mejorarán el retardo mental existente. Los medicamentos y la dieta deben ser supervisados muy de cerca por un médico con experiencia en el tratamiento de la homocistinuria.

Una dosis normal de suplemento de ácido fólico y cisteína (un aminoácido) agregada en la dieta son de ayuda.

Expectativas (pronóstico)

Aunque no existe cura específica para la homocistinuria, la terapia de vitamina B6 puede ayudar aproximadamente a la mitad de las personas afectadas por esta enfermedad.

Si el diagnóstico se hace cuando el paciente es joven, iniciar una dieta baja en metionina rápidamente puede evitar algo del retardo mental y otras complicaciones de la enfermedad. Por esta razón, en algunos estados, se examina a todos los recién nacidos para detectar la homocistinuria.

Los pacientes que presentan aumento persistente en los niveles de homocisteína en la sangre están en mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, lo cuales pueden causar problemas de salud considerables y acortar el período de vida.

Complicaciones

Las complicaciones más serias resultan de los episodios de coágulos sanguíneos, los cuales pueden ser potencialmente mortales.

La luxación del cristalino del ojo puede dañar severamente la visión y se debe considerar la posibilidad de realizar una cirugía de reemplazo de dicho cristalino.

El retardo mental es una consecuencia seria de la enfermedad; sin embargo, se puede disminuir si se diagnostica a tiempo.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si usted o un miembro de su familia muestra síntomas de este trastorno, en particular si existen antecedentes familiares de homocistinuria. Igualmente, consulte si tiene antecedentes familiares de esta afección y está planeando tener hijos.

Prevención de la homocistinuria

Se recomienda la asesoría genética para los futuros padres que tengan antecedentes familiares de homocistinuria. Igualmente, el diagnóstico intrauterino de homocistinuria está disponible. Este procedimiento implica el cultivo de células amnióticas o vellosidades coriónicas para verificar la presencia de cistationina sintasa, la enzima que falta en la homocistinuria.

Si hay mutaciones genéticas específicas conocidas en los padres o la familia, las muestras provenientes de un muestreo de vellosidades coriónicas o de una amniocentesis se pueden usar para analizar dichas mutaciones.

Temas relacionados sobre Homocistinuria

Nombres alternativos

Deficiencia de cistationina beta-sintasa

Referencias

Rezvani I. Defects in metabolism of amino acids. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 85.

Contenido: 21 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, Division of Human Genetics, Children’s Hospital of Philadelphia, Philadelphia, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Asesoría Genética, Pediatria