Cáncer tiroideo

Cáncer tiroideo, tumor tiroideo o cáncer de tiroides es el cáncer que comienza en la glándula tiroides, la cual está localizada al interior y al frente de la parte baja del cuello.

Síntomas del cáncer tiroideo

Los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer tiroideo, pero pueden abarcar:

  • Tos
  • Dificultad para deglutir
  • Agrandamiento de la glándula tiroides
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Hinchazón en el cuello
  • Tumor (nódulo) tiroideo

Causa del cáncer tiroideo

El cáncer tiroideo puede ocurrir en todos los grupos de edades.

Las personas que se han sometido a radioterapia en el cuello están en mayor riesgo. Esta terapia se usaba comúnmente en los años 50 para tratar el agrandamiento del timo, las adenoides y las amígdalas, al igual que trastornos de la piel. Las personas que recibieron radioterapia en la niñez están en mayor riesgo de presentar cáncer tiroideo.

Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico.

Existen varios tipos de cáncer tiroideo:

  • El carcinoma anaplásico (también llamado cáncer de células gigantes y fusiformes) es la forma más peligrosa de cáncer tiroideo; es poco común, pero no responde a la terapia con yodo radiactivo. El carcinoma anaplásico se disemina rápidamente.
  • El carcinoma folicular es responsable de aproximadamente el 10% del total de los casos y tiene una mayor probabilidad de reaparecer y diseminarse.
  • El carcinoma medular es un cáncer de células no tiroideas que normalmente están presentes en la glándula tiroides. Esta forma de cáncer de tiroides tiende a ser hereditaria y ha estado asociada a algunas mutaciones genéticas específicas. Requiere tratamiento diferente a los de otros tipos de cáncer de tiroides.
  • El carcinoma papilar es el tipo más común y generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva. Se disemina lentamente y es el tipo de cáncer tiroideo menos peligroso.

Pruebas y exámenes del cáncer tiroideo

El médico llevará a cabo un examen físico que puede revelar un tumor en la tiroides o agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes de la función tiroidea:

El tratamiento del cáncer tiroideo

El tratamiento depende del tipo de cáncer tiroideo.

Casi siempre se lleva a cabo una cirugía en la cual se extirpa toda la glándula tiroides. Si el médico sospecha que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, también se extirparán durante la cirugía.

Se puede realizar radioterapia usando radiación de haz externo (rayos X) o tomando yodo radiactivo por vía oral. Se puede hacer con o sin cirugía.

Después del tratamiento, usted necesita tomar hormona tiroidea para reponer la que sus glándulas solían producir. La dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo, lo que ayuda a impedir que el cáncer reaparezca.

Si el cáncer no responde a la cirugía o a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia, pero sólo es efectiva para un pequeño número de pacientes.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo compuesto por personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupo de apoyo para el cáncer

Expectativas (pronóstico)

El carcinoma anaplásico tiene el peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de tiroides y generalmente es mortal a pesar del tratamiento intensivo.

Los carcinomas foliculares tienen a menudo un crecimiento rápido y se pueden diseminar a otros tejidos, pero el pronóstico aun es bueno y la mayoría de los pacientes se curan.

El pronóstico con el carcinoma medular varía. Las mujeres menores de 40 años de edad tienen una mayor probabilidad de un desenlace clínico bueno.

Los carcinomas papilares generalmente crecen de manera lenta. La mayoría de las personas se curan y tienen una expectativa de vida normal.

Los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer de tiroides tienen que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de sus vidas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del cáncer de tiroides pueden abarcar:

  • Lesión a la laringe o al nervio y ronquera después de la cirugía.
  • Niveles bajos de calcio por la extirpación accidental de las glándulas paratiroides durante la cirugía.
  • Diseminación del cáncer al pulmón, los huesos o a otras partes del cuerpo.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si nota una tumoración en el cuello.

Prevención del cáncer tiroideo

No se conoce ninguna forma de prevención. Conocer el factor de riesgo (como la radioterapia previa en el cuello), puede facilitar el diagnóstico y el tratamiento más temprano.

Algunas veces, a las personas con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer tiroideo les extirparán la glándula tiroides para propósitos preventivos.

Temas relacionados sobre Cáncer tiroideo

Nombres alternativos

Tumor tiroideo, Cáncer de tiroides

Referencias

Ladenson P, Kim M. Thyroid. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 244.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Thyroid Cancer. Version 1.2011

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Endocrinología