Amenorrea secundaria

Amenorrea secundaria, amenorrea de tipo secundario, amenorrea secundaria (ausencia del período), ausencia de la menstruación (secundaria) o ausencia de períodos (secundaria) es una afección que ocurre cuando una mujer que ha estado teniendo ciclos menstruales normales deja de menstruar durante 6 o más meses.

La amenorrea ocurre cuando una mujer no tiene su ciclo o período menstrual mensualmente.

Ver también:

Síntomas de la amenorrea secundaria

  • Ausencia del período menstrual por seis meses o más
  • Previamente tuvo uno o más períodos menstruales que comenzaron de manera espontánea

Otros síntomas que pueden ocurrir con la amenorrea secundaria pueden ser:

Si la amenorrea es causada por un tumor hipofisario, es posible que se presenten otros síntomas relacionados con el tumor, como la pérdida de la visión.

Causas de la amenorrea secundaria

No se considera que las mujeres que están embarazadas, amamantando o con la menopausia tengan amenorrea secundaria.

Las mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas como Depo-Provera pueden no tener ningún sangrado mensual. Cuando ellas dejan de tomar estas hormonas, sus períodos pueden no retornar durante más de 6 meses.

Usted es más propensa a sufrir amenorrea si:

  • Es obesa
  • Hace ejercicio de manera excesiva y por largos períodos de tiempo
  • Tiene menos del 15 a 17% de grasa corporal
  • Tiene ansiedad o angustia emocional severa
  • Pierde mucho peso de manera repentina (por ejemplo, con una dieta estricta o con una cirugía de derivación gástrica)

Otras causas abarcan:

Los siguientes fármacos también pueden causar ausencias en los períodos menstruales:

  • Busulfano
  • Fármacos quimioterapéuticos para el cáncer
  • Clorambucilo
  • Ciclofosfamidas
  • Fenotiacinas

Igualmente, procedimientos tales como la dilatación y el legrado (D y L) pueden llevar a la formación de tejido cicatricial que puede hacer que una mujer deje de menstruar. Esto se denomina síndrome de Asherman. La cicatrización también puede ser causada por algunas infecciones pélvicas severas.

Exámenes y pruebas de la amenorrea secundaria

Se deben hacer un examen pélvico y un examen físico para descartar un embarazo. Igualmente, se hace una prueba de embarazo.

Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, incluyendo:

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

El tratamiento de la amenorrea secundaria

El tratamiento depende de la causa de la amenorrea. Los períodos mensuales normales por lo regular retornan después del tratamiento de la afección.

Por ejemplo, si el trastorno primario es hipotiroidismo, la amenorrea se curará cuando éste sea tratado con suplementos tiroideos.

Si la causa primaria es la obesidad, los ejercicios vigorosos o la pérdida de peso, el tratamiento puede abarcar un cambio en la rutina de ejercicios o control de peso.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa de la amenorrea. La mayoría de las afecciones que causan una amenorrea secundaria responderán al tratamiento.

Complicaciones

Las complicaciones dependen de la causa de la afección. La amenorrea puede ser inofensiva o puede estar asociada con el crecimiento excesivo del revestimiento uterino (hiperplasia endometrial). Esto algunas veces puede llevar al cáncer uterino.

Puede haber otras complicaciones, dependiendo de la causa de la amenorrea.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con su médico de cabecera o con un médico ginecobstetra si usted ha tenido más de una ausencia del período menstrual, de manera que le puedan hacer el diagnóstico y el tratamiento, de ser necesario.

Prevención de la amenorrea secundaria

La prevención depende de la causa. Por ejemplo, el ejercicio moderado en lugar del ejercicio extremo, el control de peso y otras medidas pueden ser de gran utilidad.

Temas relacionados sobre Amenorrea secundaria

Nombres alternativos

Amenorrea de tipo secundario, Amenorrea secundaria (ausencia del período), Ausencia de la menstruación (secundaria), Ausencia de períodos (secundaria)

Referencias

Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: Ovulatory y anovulatory dysfunctional uterine bleeding, management of acute y chronic excessive bleeding. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap 37.

Master-Hunter T, Heiman DL. Amenorrhea: evaluation y treatment. Am Fam Physician. 2006;73(8):1374-1382.

Contenido: 16 de junio de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , , Publicado en: Ginecología y Obstetricia