Papiloma intraductal

Papiloma intraductal es un tumor pequeño y no canceroso (benigno) que crece en un conducto galactóforo de la mama.

Síntomas del papiloma intraductal

Causas del papiloma intraductal

El papiloma intraductal ocurre con más frecuencia en mujeres en edad de 35 a 55 años y sus causas y factores de riesgo se desconocen.

Pruebas y exámenes del papiloma intraductal

El papiloma intraductal es la causa más común de secreción espontánea del pezón de un solo conducto.

El médico puede sentir una pequeña protuberancia o tumor por debajo del pezón, pero ésta no siempre se puede palpar o sentir. Una mamografía a menudo no muestra los papilomas, pero la ecografía puede ayudar.

Otros exámenes abarcan:

  • Una biopsia de mama para descartar un cáncer.
  • Una evaluación de la secreción para ver si las células son cancerosas (malignas).
  • Una radiografía con medio de contraste inyectado en el conducto afectado (galactografía).

El tratamiento del papiloma intraductal

Se extirpa quirúrgicamente el conducto comprometido y se examinan las células en búsqueda de cáncer (biopsia).

Grupos de apoyo

Es posible que en el área de residencia existan grupos de apoyo disponibles para mujeres con enfermedad mamaria. Pídale a su médico o a otro proveedor de atención médica que le recomiende uno.

El pronóstico

El pronóstico es excelente para las personas con un tumor. Las personas con muchos tumores, o que los desarrollaron a temprana edad, pueden estar en mayor riesgo de padecer cáncer, en particular si presentan antecedentes familiares de esta enfermedad o si hay células anormales en la biopsia.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la cirugía pueden abarcar sangrado, infección y el riesgo de la anestesia utilizada. Si la biopsia muestra cáncer, se puede necesitar una cirugía posterior.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si observa cualquier secreción o tumor en las mamas.

Prevención del papiloma intraductal

No existe una forma conocida de prevenir el papilma intraductal, pero el autoexamen de mamas y las mamografías pueden ayudar a detectarlo de manera temprana.

Temas relacionados sobre Papiloma intraductal

Referencias

Contenido: 17 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Daniel N. Sacks, MD, FACOG. Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Ginecología y Obstetricia