Orquitis

Orquitis, infección de los testículos o epididimitis-orquitis es la hinchazón (inflamación) de uno o ambos testículos.

Síntomas de la orquitis

Causas de la orquitis

La orquitis puede ser causada por una infección a raíz de muchos tipos diferentes de bacterias y virus.

El virus más común que causa orquitis es el de las paperas. Con mayor frecuencia ocurre en niños después de la pubertad. La orquitis generalmente se desarrolla de 4 a 6 días después del comienzo de las paperas. Debido a las vacunas de la infancia, las paperas ahora son infrecuentes en los Estados Unidos.

La orquitis también puede ocurrir junto con infecciones de la próstata o el epidídimo.

Igualmente puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea o clamidia. La tasa de la orquitis o la epididimitis por transmisión sexual es más alta en los hombres de 19 a 35 años de edad.

Los factores de riesgo de orquitis transmitida sexualmente abarcan:

  • Comportamientos sexuales de alto riesgo
  • Múltiples parejas sexuales
  • Antecedentes personales de gonorrea u otra ETS
  • Pareja sexual con una ETS diagnosticada

Los factores de riesgo de orquitis que no se debe a una ETS abarcan:

  • Ser mayor de 45 años
  • Uso prolongado de una sonda de Foley
  • No estar vacunado contra las paperas
  • Problemas de las vías urinarias que ocurren al nacer (congénitos)
  • Infecciones urinarias regulares
  • Cirugía de las vías urinarias (cirugía genitourinaria)

Exámenes y pruebas de la orquitis

Un examen físico puede mostrar:

Los exámenes pueden abarcar:

El tratamiento de la orquitis

Los tratamiento pueden abarcar:

  • Antibióticos: si la infección es causada por bacterias (en caso de gonorrea o clamidia, las parejas sexuales también deben recibir tratamiento)
  • Antinflamatorios
  • Analgésicos
  • Reposo en cama con elevación del escroto y aplicación de compresas de hielo en el área

Expectativas (pronóstico)

La función normal del testículo generalmente se preserva con un diagnóstico y un tratamiento adecuado de la orquitis causada por bacterias.

Si el testículo no retorna completamente a la normalidad después del tratamiento, se deben hacer pruebas adicionales para descartar cáncer testicular.

La orquitis parotídica no se puede tratar y el desenlace clínico puede variar. Los hombres que han tenido orquitis parotídica pueden llegar a quedar estériles.

Complicaciones

Algunos niños que adquieren orquitis causada por paperas presentarán encogimiento de los testículos (atrofia testicular).

La orquitis también puede causar infertilidad.

Otras complicaciones potenciales abarcan:

  • Epididimitis crónica
  • Muerte del tejido testicular (infarto testicular)
  • Fístula en la piel del escroto (fístula escrotal cutánea)
  • Absceso escrotal

El dolor agudo en el escroto o los testículos puede ser causado por el retorcimiento de los vasos sanguíneos testiculares (torsión), lo cual es una emergencia quirúrgica. Si usted experimenta dolor repentino en los testículos o el escroto, consiga atención médica inmediata.

Situaciones que requieren un especialista médico

Todas las anomalías testiculares deben ser evaluadas por un profesional médico. Llame al número local de emergencias (como el 112 en España) o acuda a la sala de urgencias más cercana si experimenta dolor súbito en el testículo.

Prevención de la orquitis

Hacerse vacunar contra las paperas previene la orquitis asociada con esta enfermedad. Los comportamientos sexuales seguros, como tener una pareja a la vez (monogamia) y el uso del condón, disminuirán la probabilidad de desarrollar orquitis como resultado de una enfermedad de transmisión sexual.

Temas relacionados sobre Orquitis

Nombres alternativos

Infección de los testículos, Epididimitis-orquitis

Referencias

Krieger JN. Prostatitis, epididymitis, y orchitis. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2009:chap 109.

MacDonald NE. Epididymitis, orchitis, y prostatitis. in: Long SS, ed. Principles y Practice of Pediatric Infectious Diseases. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2008:chap 57.

Contenido: 9 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Urología