Incompatibilidad ABO

Incompatibilidad ABO es una reacción del sistema inmunitario que ocurre si dos tipos de sangre diferentes e incompatibles se mezclan juntas.

Síntomas de la incompatibilidad ABO

Los siguientes son síntomas de las reacciones a una transfusión:

Causas de la incompatibilidad ABO

Los principales tipos de sangre son A, B y O y se basan en pequeñas sustancias (moléculas) que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas que tienen diferentes tipos de sangre, estas moléculas actúan como desencadenantes del sistema inmunitario (antígenos).

Cada persona tiene una combinación de dos de estas moléculas superficiales. El tipo O carece de cualquier molécula. Los diferentes tipos de sangre son:

  • Tipo A (moléculas AA o AO)
  • Tipo B (moléculas BB o BO)
  • Tipo AB
  • Tipo O

Las personas que tengan un tipo de sangre forman proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra otros tipos de sangre. El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o una transfusión de sangre. En estos casos, el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.

Por ejemplo:

  • Un paciente con tipo de sangre A reaccionará contra el tipo de sangre B o AB
  • Un paciente con tipo de sangre B reaccionará contra el tipo de sangre A o AB
  • Un paciente con tipo de sangre O reaccionará contra el tipo de sangre A, B o AB

Debido a que el tipo de sangre O no tiene ninguna molécula en su superficie, no ocasiona una respuesta inmunitaria, razón por la cual las células sanguíneas tipo O se le pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre. A las personas con tipo de sangre O se las llama donantes universales. Sin embargo, los pacientes con este tipo de sangre sólo pueden recibir sangre tipo O.

Dado que los anticuerpos están presentes en la parte líquida de la sangre (plasma), tanto las transfusiones de plasma como de sangre se deben comparar para evitar una reacción inmunitaria.

Exámenes y pruebas de la incompatibilidad ABO

  • El nivel de bilirrubina es alto.
  • El conteo sanguíneo completo (CSC) muestra glóbulos rojos sanguíneos dañados y también puede mostrar anemia leve.
  • Las pruebas de laboratorio de la sangre de los pacientes y sangre del donante muestran que no son compatibles.

El tratamiento de la incompatibilidad ABO

El tratamiento puede abarcar:

  • Medicamentos utilizados para tratar reacciones alérgicas (antihistamínicos)
  • Medicamentos utilizados para tratar hinchazón y alergias (esteroides)
  • Líquidos administrados a través de una vena (intravenosos)
  • Medicamentos para subir la presión arterial si ésta baja demasiado

Expectativas (pronóstico)

Esto puede ser un problema muy serio que incluso puede ocasionar la muerte, pero es probable la recuperación completa si se realiza el tratamiento correcto.

Complicaciones

  • Insuficiencia renal
  • Presión arterial baja que necesita cuidados intensivos
  • Muerte

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe consultar con el médico si ha tenido un trasplante o una transfusión de sangre recientemente y tiene los síntomas que se mencionaron arriba.

Prevención de la incompatibilidad ABO

El hecho de realizar pruebas cuidadosas al tipo de sangre del paciente y del donante antes de una transfusión o un trasplante puede prevenir este problema.

Referencias

McPherson RA, Pincus MR. Diagnóstico clínico y de gestión de Henry por métodos de laboratorio. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2006.

Hoffman R, Benz E, Shattil S, Furie B, Cohen H. Hematology: Basic Principles y Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2004.

Contenido: 13 de mayo de 2008

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Profesor Clínico Asociado de Medicina, División de Alergias, Inmunología y Reumatología, Georgetown Universidad de Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Alergología