Sífilis

Análisis Clínicos para ETS

Sífilis o lúes es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se disemina fácilmente y es una enfermedad de transmisión sexual.

Síntomas de la sífilis

Los síntomas de sífilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan síntomas.

En general, las úlceras indoloras y la inflamación de los ganglios linfáticos son síntomas de la sífilis primaria. Las personas con sífilis secundaria también pueden presentar fiebre, fatiga, dolores y achaques, al igual que pérdida del apetito, entre otros síntomas. Entre tanto, la sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso.

Para mayor información, ver el artículo sobre la etapa específica de la sífilis.

Causas de la sífilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa y la bacteria que la causa se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. Su diseminación se presenta con más frecuencia por contacto sexual.

Las madres embarazadas infectadas con la enfermedad se la pueden pasar al bebé que se está desarrollando en su vientre, lo cual se denomina sífilis congénita.

La sífilis está propagada en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.

La sífilis tiene varias etapas:

La sífilis primaria es la primera etapa, en donde se forman úlceras indoloras (chancros) de 2 a 3 semanas después de la infección por primera vez. Es posible que la persona no note las úlceras o algún otro síntoma, particularmente si éstas están ubicadas en el interior del recto o el cuello uterino. Las úlceras desaparecen en un período de 4 a 6 semanas. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis primaria.

La sífilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primaria desarrollará esta segunda etapa. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis secundaria.

La etapa final de la sífilis es llamada sífilis terciaria y en ella la infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis terciaria.

Exámenes y pruebas de la sífilis

Se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis, siendo el VDRL el examen más antiguo. Otros exámenes de sangre pueden abarcar RPR y FTA-ABS.

El tratamiento de la sífilis

Los antibióticos se utilizan para tratar la sífilis; la penicilina es el medicamento preferido, aunque se puede utilizar la doxiciclina como una alternativa en las personas alérgicas a la penicilina.

La penicilina se administra ya sea en forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa en que esté la sífilis.

Varias horas después del tratamiento de las etapas iniciales de la sífilis, se puede presentar una reacción llamada reacción de Jarish-Herxheimer, cuyos síntomas abarcan:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Sensación general de malestar
  • Dolores articulares generalizados
  • Dolores musculares generalizados

Estos síntomas generalmente desaparecen en un período de 24 horas.

Se deben hacer exámenes de sangre de seguimiento a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Igualmente, se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que dos exámenes de seguimiento muestren que la infección ha sido curada. La sífilis es extremadamente contagiosa en las etapas primaria y secundaria.

La sífilis es una infección de notificación obligatoria, lo cual quiere decir que los médicos deben informar de cualquier caso de esta enfermedad a las autoridades de salud pública, de tal manera que se pueda identificar y tratar a los compañeros sexuales potencialmente infectados.

Expectativas (pronóstico)

La sífilis se puede curar con tratamiento y cuidados de seguimiento oportunos.

La sífilis en etapa tardía puede llevar a problemas de salud a largo plazo a pesar de la terapia.

Complicaciones

Las complicaciones de la sífilis que no recibe tratamiento abarcan:

  • Neurosífilis
  • Problemas cardiovasculares, incluyendo aneurismas e inflamación de la aorta
  • Daño a la piel y a los huesos

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona le debe notificar al médico si presenta signos o síntomas de sífilis. Existen diversas afecciones que pueden tener síntomas similares, de tal manera que la persona debe someterse a un examen médico completo.

De la misma manera, se debe consultar al médico en caso de tener contacto sexual con alguien que tenga sífilis.

Prevención de la sífilis

En caso de ser sexualmente activo, se recomienda practicar el sexo seguro y utilizar siempre condones.

A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas para la detección de la sífilis.

Temas relacionados sobre Sífilis

Nombres alternativos

Lúes

Referencias

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005:2274-2276.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement. Ann Fam Med 2004; 2: 362-365.

Contenido: 20 de junio de 2007

Versión del inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, MD, División de Enfermedades Infecciosas, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: ETS