Citomegalovirus congénito

Citomegalovirus congénito, CMV congénito, CMV presente al nacer o citomegalovirus de tipo congénito es un grupo de síntomas que se presentan cuando un bebé está infectado con el citomegalovirus (CMV) antes de nacer.

Síntomas del citomegalovirus congénito

La mayoría de los bebés infectados de manera congénita son asintomáticos. Sólo aproximadamente 1 de cada 10 bebés infectados congénitamente por CMV presenta estos síntomas.

Causas del citomegalovirus congénito

El citomegalovirus congénito ocurre cuando una madre infectada le transmite el CMV al feto a través de la placenta. La enfermedad de la madre puede no tener síntomas, de manera que ella puede no estar consciente de que tiene el citomegalovirus.

Pruebas y exámenes del citomegalovirus congénito

Durante un examen, el médico puede encontrar:

Los exámenes son, entre otros:

El tratamiento del citomegalovirus congénito

No hay un tratamiento específico para el CMV congénito. Los tratamientos, como la fisioterapia y educación apropiada para niños con retardo psicomotor, se concentran en problemas específicos.

El tratamiento experimental con el medicamento ganciclovir puede reducir la pérdida auditiva posteriormente en la vida del niño.

El pronóstico

Hasta el 90% de los bebés que tienen síntomas de su infección al nacer presenta anomalías neurológicas posteriormente en la vida. Sólo alrededor del 5 al 10% de los bebés asintomáticos tendrá estos problemas.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Procure que le hagan una evaluación de inmediato al bebé si éste no fue examinado por un médico poco después de nacer y usted sospecha que el tamaño de la cabeza es pequeño o nota otros síntomas de CMV congénito.

Si su bebé tiene CMV congénito, es importante seguir las recomendaciones del médico para los controles del niño sano. De esta manera, cualquier problema de crecimiento y desarrollo se puede identificar a tiempo y tratarse de manera oportuna.

Prevención del citomegalovirus congénito

El citomegalovirus está casi en todas partes en el medio ambiente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan las siguientes medidas para reducir la propagación del citomegalovirus:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar pañales o saliva.
  • Evitar besar a los niños menores de 6 años en la boca o la mejilla.
  • No compartir alimento, bebidas o utensilios para comer con niños pequeños.
  • Las mujeres embarazadas que laboran en una guardería deben trabajar con niños mayores de dos años y medio.

Temas relacionados sobre Citomegalovirus congénito

Nombres alternativos

CMV congénito, CMV presente al nacer, Citomegalovirus de tipo congénito

Referencias

Crumpacker CS II, Zhang JL. Cytomegalovirus. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 138.

Contenido: 5 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Pediatria