Consulta de Neurología

Se atienden pacientes privados y de sociedades médicas.

La unidad de Neurología especializada en el diagnóstico y tratamiento de condiciones y enfermedades que afectan el sistema nervioso. Estrecha colaboración con especialistas de pediatría, patología del habla, neurocirugía, psiquiatría y psicología, manejo del dolor, trastornos del sueño.

Consulta de Neurología

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 7:30 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Neurología

Convulsión del lóbulo temporal

Convulsión del lóbulo temporal, epilepsia del lóbulo temporal o convulsión en el lóbulo temporal este tipo de convulsión implica una alteración temporal del movimiento que a menudo consiste en un cambio en el comportamiento de una persona, sensaciones anormales u otros síntomas diversos. Esta convulsión se origina a raíz de la actividad eléctrica anormal en el lóbulo temporal en uno o en ambos lados del cerebro.

Síntomas de la convulsión del lóbulo temporal

Entre los síntomas preliminares de advertencia (denominados aura) se pueden mencionar:

  • Sensaciones anormales
  • Sensaciones epigastricas (“una sensación graciosa en los intestinos”, “elevación del estámago”)
  • Alucinaciones o espejismos (visuales, olfativos, gustativos u otro de tipo de espejismos sensoriales)
  • Sensación de “ya visto”, emociones o recuerdos ya vividos
  • Emoción abrupta, intensa no relacionada con lo que está ocurriendo en el momento

Durante la convulsión:

  • La conciencia se mantiene (parcial)
  • La conciencia se reduce o se pierde (compleja parcial)

Algunas de las alteraciones en el movimiento son:

  • Comportamientos anormales de la boca
    • relamerse los labios
    • masticar o tragar sin razón
    • salivación profusa “babearse”
  • Movimientos anormales de la cabeza
    • giro forzado de la cabeza
    • giro forzado de los ojos
    • usualmente en dirección opuesta a la ubicación de la lesión cerebral
  • Movimientos repetitivos como tocarse la ropa
  • Contracción muscular y relajación rítmicas (poco común), que afecta un lado del cuerpo, un brazo, una pierna, parte de la cara u otra área aislada.

Entre las sensaciones anormales se pueden mencionar:

  • Entumecimiento, hormigueo, sensación de cosquilleo
  • Ocurren en una sola parte del cuerpo o se propagan
  • Preceden a los síntomas motores
  • Alucinaciones sensoriales (visuales, auditivas, tactiles, etc)

Los síntomas autonomos abarcan:

Otros síntomas comprenden:

  • Cambios en la visión, habla, pensamiento, conciencia, personalidad
  • Pérdida de memoria (amnesia) en cuanto a los eventos referentes al ataque (convulsión compleja parcial)

Causas de la convulsión del lóbulo temporal

Una convulsión es un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro que puede involucrar la pérdida o la reducción del conocimiento, movimientos involuntarios y sensaciones abrumadoras.

Las convulsiones del lóbulo temporal pueden afectar a personas de cualquier edad y pueden ocurrir como episodios aislados o como una afección repetitiva que forma parte de una afección crónica (continua). (Ver trastorno convulsivo.)

La información en el cerebro es trasmitida de neurona a neurona por medio de un proceso electroquímico. Ciertos patrones de actividad eléctrica pueden ocasionar convulsiones, que son episodios durante los cuales las señales eléctricas se propagan en patrones anormales dentro del cerebro. Este proceso puede ser detectado por medio de un electroencefalógrafo (EEG).

Dadas las condiciones apropiadas, como la exposición a ciertas drogas, fiebre alta o estimulación eléctrica, cualquier persona puede sufrir una convulsión.

Las convulsiones del lóbulo temporal comúnmente se ocasionan por lesiones en áreas específicas de esta parte del cerebro. Este daño incluye cicatrización llamada esclerosis temporal mesial. Algunas de las causas son: lesión traumática, infección, daño a una porción del lóbulo temporal por falta de oxígeno, tumores cerebrales, síndromes genéticos y lesiones de cualquier tipo.

Debido a que el lóbulo temporal está comprometido en el procesamiento de las emociones y sensaciones, las convulsiones en esta área pueden comenzar con sensaciones de miedo, de gozo (algunas veces con asociaciones religiosas y la sensación de una “presencia”), recuerdos de cierta másica u olores y otros síntomas inusuales.

Exámenes y pruebas de la convulsión del lóbulo temporal

El diagnóstico de convulsión del lóbulo temporal se sospecha principalmente con base en los síntomas presentes y los resultados de los exámenes. Para el diagnóstico de la causa puede requerirse un examen físico completo, con una evaluación neuromuscular detallada que puede o no resultar normal.

  • Un EEG (electroencefalograma, registro de la actividad eléctrica cerebral) muestra cambios caracteristicos, confirmando una convulsión parcial (focal), y puede mostrar el foco o ubicación de la causa.
  • Tanto una TAC de la cabeza como una IRM craneal pueden mostrar la ubicación y magnitud de la lesión.
  • Una punción lumbar puede ser necesaria cuando se sospecha que las convulsiones son causadas por una infección.

El tratamiento de la convulsión del lóbulo temporal

Los objetivos del tratamiento son tomar medidas de emergencia, en caso de ser necesarias, y reducir la tasa de futuros ataques.

Es posible que no se requiera tratamiento de emergencia, a menos que la convulsión se torne generalizada o si se pierde el conocimiento. Las medidas de primeros auxilios deben tomarse según se requieran y algunas de ellas son: protección contra lesiones, prevención de broncoaspiración y protección de las vías respiratorias o asistencia con la respiración.

Se deben registrar y comentarle al médico los detalles de la convulsión como la fecha y hora del ataque, duración, partes del cuerpo afectadas, tipo de movimientos y otros síntomas, causas posibles y otros factores que brinden información acerca del episodio (como qué lo precedio inmediatamente).

El tratamiento de las causas puede detener la ocurrencia de las convulsiones y puede comprender tratamiento médico de los trastornos convulsivos como la epilepsia, intervención quirurgica de los tumores o lesiones cerebrales y otros tratamientos en la medida de lo necesario.

Los anticonvulsivos orales (medicamentos contra las convulsiones que se toman por la boca) se emplean para prevenir o reducir el número de convulsiones futuras. La respuesta varía según el individuo, de manera tal que los medicamentos y la dosis pueden requerir varios y repetidos ajustes.

Las convulsiones múltiples y repetitivas generalmente se tratan con el uso prolongado de un medicamento antiepilóptico.

Durante el seguimiento, debe revisarse la necesidad de medicamentos por lo menos una vez al año y es posible que se necesiten por tiempo indefinido. Es importante la verificación del nivel del medicamento en la sangre para lograr un control continuo de las convulsiones y reducir los efectos colaterales.

El embarazo, la falta de sueño, el omitir dosis del medicamento, el uso de drogas psicoactivas (incluyendo el alcohol) o enfermedad pueden provocar convulsiones en una persona con un trastorno convulsivo previamente bien controlado.

Se aconseja el uso de tarjetas y prendas informativas (como Medic Alert o similares) que indican que la persona sufre de un trastorno convulsivo. Estos accesorios pueden ayudar a obtener tratamiento médico rápido en caso de una convulsión.

Expectativas (pronóstico)

Las convulsiones pueden ocurrir como un caso unico aislado o ser recurrentes. Las que se repiten sin ninguna causa identificada comúnmente representan una afección crónica de por vida llamada epilepsia.

Las convulsiones que ocurren una vez o en un solo grupo generalmente son causadas por una afección aguda, como una lesión cerebral. Pueden presentarse después de un incidente aislado, pero luego pueden desarrollarse hasta un trastorno convulsivo crónico. Las convulsiones dentro de las 2 primeras semanas siguientes a una lesión cerebral, no indican necesariamente que se va a desarrollar un trastorno convulsivo crónico.

Es posible que se produzcan lesiones graves si la convulsión se presenta al conducir un vehículo u operar equipo peligroso. Cada estado tiene diferentes políticas referentes a las restricciones de conducción. Es recomendable supervisar igualmente actividades como la natación o el momento de tomar una ducha. Asimismo, no se aconseja la práctica de deportes de contacto. Estas actividades se pueden restringir en personas con trastornos convulsivos mal controlados.

Complicaciones

  • Progreso a convulsiones generalizadas
  • Convulsiones repetitivas (epilepsia)
  • Convulsiones prolongadas, convulsiones que ocurren una seguida de otra (estado epilóptico)
  • Lesiones por caídas, golpes, mordeduras a sí mismo, etc.
  • Lesiones debido a que la convulsión ocurre al conducir un automóvil u operar maquinaria
  • La aspiración de fluidos, como saliva, durante una convulsión puede causar neumonía
  • Daño cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro daño)
  • Efectos secundarios de los medicamentos (con o sin síntomas visibles)

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (como el 112 en España) si:

  • Es la primera vez que la persona tiene una convulsión o es un tipo nuevo o prolongado de convulsión para la persona.
  • Es una situación de emergencia.
  • Se presentan convulsiones consecutivas o hay actividad convulsiva repetitiva en la cual no se recupera el conocimiento entre los ataques (estado epilóptico)
  • Se presentan nuevos síntomas, incluyendo los posibles efectos secundarios de los medicamentos, como cambios en el estado mental (somnolencia, inquietud, confusión, sedación u otros), náuseas o vómitos, erupciones, pérdida de pelo, temblores o movimientos anormales y problemas con la coordinación.

Prevención de la convulsión del lóbulo temporal

El tratamiento de lesiones o trastornos puede reducir las convulsiones. En muchos casos, la epilepsia es causada por un trastorno genético y es posible que no se pueda prevenir.

Temas relacionados sobre Convulsión del lóbulo temporal

Nombres alternativos

Epilepsia del lóbulo temporal (ELT), Convulsión en el lóbulo temporal

Referencias

Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003.

Marx J. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Contenido: 9 de julio de 2006

Versión del inglés revisada por: Kenneth Gross, M.D., Neurology, North Miami, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

Cómo llegar a la Consulta de Dermatología en Madrid.

Información contacto

Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

Horarios de citación

Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
Sabados: 9:00 a 13:00 horas

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid, MAD

Llegar en coche

Para los pacientes de Clínica DAM existe un aparcamiento de pago con descuento.

Llegar en metro

Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Llegar en autobus

23 – 55 – 60 – N15

Dónde estamos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Pacientes con seguro médico

Se atiende a los pacientes de las siguientes sociedades médicas en la Clínica DAM en Madrid:

  • Pacientes Privados Sin seguro médico privado
  • 1st Integral Support Traveller L.L.C.
  • Adeslas (Todas las tarjetas, excepto las tarjeta Básica, Classic y la del personal funcionarial)
  • Aegon
  • Agrupació Mútua
  • Allianz
  • Antares
  • Asefa salud
  • Asociación de la Prensa de Madrid
  • Asssa
  • Axa
  • Caser
  • Cigna
  • Cosalud (Groupama)
  • Divina Pastora
  • DKV
  • Hermandad Madrileña
  • HNA
  • HNA Servicios Corporativos
  • Medifiatc
  • MUSA (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mutua de Terrassa
  • Néctar
  • Previsalud
  • RACC Seguros
  • Reale Salud
  • Saludcor
  • Sanitas
  • Santa Lucía
  • Sersanet