Insuficiencia luteínica

Insuficiencia luteínica o fase luteínica inadecuada es una interrupción del ciclo menstrual normal de la mujer.

El defecto ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente hormona progesterona, lo cual ocasiona un retraso en el desarrollo del revestimiento del útero (endometrio).

La fase lútea es el tiempo que transcurre entre la ovulación y el comienzo del siguiente ciclo menstrual.

Síntomas de la insuficiencia luteínica

El principal síntoma son los ciclos menstruales cortos o irregulares.

Causas de la insuficiencia luteínica

El concepto de insuficiencia luteínica es controversial y su papel en la infertilidad es incierto.

Puede afectar alrededor del 3 a 4% de las mujeres fértiles y hasta el 5% de las mujeres con antecedentes de abortos espontáneos repetitivos.

Sin embargo, la insuficiencia luteínica se puede encontrar hasta en un 30% de los ciclos menstruales de mujeres que, a excepción de esto, son saludables.

Los factores de riesgo abarcan:

  • Antecedentes de infertilidad inexplicable
  • Antecedentes de abortos espontáneos repetitivos

Exámenes y pruebas de la insuficiencia luteínica

Tradicionalmente, el estándar para diagnosticar una insuficiencia luteínica es una biopsia del endometrio. Sin embargo, la medición del nivel de progesterona en el suero sanguíneo se utiliza a menudo como medio de diagnóstico en lugar de la biopsia endometrial debido al dolor, dificultades para fechar el ciclo menstrual preciso y los gastos asociados con dicha biopsia.

Un nivel de progesterona en el suero sanguíneo de menos de 10ng/mL una semana antes de comenzar la menstruación o 7 días después de que surja la HL (hormona luteinizante) generalmente se acepta como diagnóstico de insuficiencia luteínica.

El tratamiento de la insuficiencia luteínica

Cuando se sospecha la insuficiencia luteínica, a menudo se utilizan inyecciones de progesterona o un gel (Crinone).

Si existe evidencia de que se presenta deficiencia de la hormona folículoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) con la insuficiencia luteínica, se puede utilizar citrato de clomifeno.

Expectativas (pronóstico)

Se ha reportado una tasa de éxito del 50% con el uso de la terapia con progesterona, pero faltan buenos estudios clínicos.

Temas relacionados sobre Insuficiencia luteínica

Nombres alternativos

Fase luteínica inadecuada

Referencias

Contenido: 19 de septiembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Audra Robertson, MD, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Brigham y Women’s Hospital, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

Tagged with →  

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: Publicado en: Ginecología y Obstetricia