Absceso de Bartolino

Absceso de Bartolino, absceso de Bartholin o glándula de Bartolino infectada es una acumulación de pus que forma una protuberancia (hinchazón) en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Síntomas del absceso de Bartolino

  • Una protuberancia sensible a cada lado de la abertura vaginal
  • Fiebre
  • Dolor durante la relación sexual

Causas del absceso de Bartolino

Un absceso de Bartolino se forma cuando se presenta una obstrucción de una pequeña abertura (conducto) de la glándula, lo cual hace que el líquido en dicha glándula se acumule y puede infectarse.

El líquido puede acumularse durante muchos años antes de que se presente el absceso.

Con frecuencia, el absceso aparece rápidamente en algunos días y se torna muy caliente e inflamado.

La actividad que ejerza presión sobre la vulva, al igual que caminar y sentarse, pueden causar un dolor lacerante.

Exámenes y pruebas del absceso de Bartolino

Un examen pélvico revela una glándula de Bartolino agrandada y sensible. En mujeres de edad avanzada, puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor.

Cualquier drenado de líquido o flujo vaginal se enviará a un laboratorio para su análisis.

El tratamiento del absceso de Bartolino

Los baños de asiento tibios cuatro veces al día, durante varios días, por lo general proporcionan algo de alivio y hacen que el absceso se abra y drene por sí solo. Sin embargo, la abertura generalmente es muy pequeña y se cierra de forma rápida antes de completarse el drenado.

Una pequeña incisión quirúrgica que puede drenar por completo el absceso proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida. Este procedimiento puede hacerse bajo anestesia local en la clínica. Se puede utilizar un catéter (sonda) para dejar que el drenado del absceso continúe mientras el área cicatriza.

Se pueden prescribir antibióticos, pero normalmente no son necesarios si el absceso se drena en forma apropiada.

El procedimiento de marsupialización se puede considerar en mujeres con abscesos repetitivos. El procedimiento implica la creación de una abertura pequeña y permanente de manera quirúrgica para ayudar a que la glándula drene. A las mujeres con quistes de Bartolino persistentes y grandes también se les puede practicar este procedimiento.

El médico puede recomendar la extirpación de las glándulas si los abscesos siguen reapareciendo.

Expectativas (pronóstico)

La probabilidad de una recuperación total es excelente y aproximadamente en el 10% de los casos el absceso reaparece.

Es importante tratar cualquier infección vaginal que se pueda diagnosticar al mismo tiempo que el absceso.

Complicaciones

Se puede desarrollar un quiste crónico del conducto de Bartolino. En mujeres de más de 40 años de edad, una inflamación de la glándula de Bartolino puede indicar que hay un tumor canceroso en la glándula, aunque esto es muy poco común.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si se nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca de la abertura vaginal que no mejora en 2 a 3 días con tratamiento casero. Llame igualmente si el dolor es muy fuerte e interfiere con la actividad normal.

Asimismo, llame al médico si usted tiene uno de estos quistes y presenta fiebre por encima de los 40° C (100.4 grados Fahrenheit).

Prevención del absceso de Bartolino

El absceso de Bartolino puede presentarse sin ninguna causa específica, de manera que no hay una forma específica de prevenirlo.

Temas relacionados sobre Absceso de Bartolino

Nombres alternativos

Absceso de Bartholin, Glándula de Bartolino infectada

Referencias

Birnbaumer DM, Anderegg C. Enfermedades de transmisión sexual. En: Marx JA, ed. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 96.

Butler KH. Incision y drainage. En: Roberts JR, Hedges JR, eds. Procedimientos Clínicos en Medicina de Emergencia. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 37.

Contenido: 6 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: ETS, Ginecología y Obstetricia