Displasia cervical

Displasia cervical, cambios precancerosos del cuello uterino o neoplasia intraepitelial cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio.

El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Síntomas de la displasia cervical

Generalmente no hay síntomas.

Causas de la displasia cervical

La mayoría de los casos de displasia cervical ocurre en mujeres de 25 a 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino o displasia cervical severa son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH y algunos llevan a cáncer de cuello uterino o displasia cervical.

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de displasia cervical:

  • Volverse sexualmente activo antes de los 18 años de edad
  • Dar a luz antes de los 16 años
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Tener otras enfermedades o usar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
  • Tabaquismo

Pruebas y exámenes de la displasia cervical

Un examen pélvico generalmente es normal.

La displasia que se observa en una citología vaginal se denomina lesión escamosa intraepitelial (LEI). Estos cambios se pueden clasificar como:

  • De bajo grado (LEIBG).
  • De alto grado (LEIAG).
  • Posiblemente cancerosos (malignos).

Si una citología vaginal muestra células anormales o displasia cervical, se recomendarán pruebas adicionales o monitoreo.

La displasia que se observa en una biopsia del cuello uterino se denomina neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y se agrupa en tres categorías:

  • NIC I: displasia leve.
  • NIC II: displasia moderada a acentuada.
  • NIC III: displasia severa a carcinoma in situ.

Se sabe que algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH) causan cáncer del cuello uterino. Con un examen de ADN para el VPH, se pueden identificar los tipos de VPH de alto riesgo ligados a dicho cáncer. Esto se puede hacer:

  • Como una prueba de detección para mujeres de más de 30 años.
  • Para mujeres de cualquier edad que tengan un resultado ligeramente anormal en su citología vaginal.

El tratamiento de la displasia cervical

El tratamiento depende del grado de la displasia. La displasia leve (LEIBG o NIC I) puede desaparecer en forma espontánea.

  • Lo único que se necesita es una observación cuidadosa con citologías vaginales repetitivas por parte del médico cada 3 a 6 meses.
  • Si los cambios no desaparecen o empeoran, es necesario el tratamiento.

El tratamiento para la displasia de moderada a grave o la displasia leve que no desaparece puede abarcar:

  • Criocirugía para congelar las células anormales.
  • Terapia con láser, la cual usa luz para quemar el tejido anormal.
  • Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés), el cual utiliza electricidad para eliminar tejido anormal (ver:electrocauterización).
  • Cirugía para extirpar el tejido anormal (conización quirúrgica).

En raras ocasiones, se puede necesitar una histerectomía. Las mujeres a quienes se les trata la displasia necesitan un control constante, generalmente cada 3 a 6 meses o como se los recomiende el médico.

El pronóstico

Casi todos los casos de displasia cervical se curan con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Algunas veces, la afección reaparece.

Sin tratamiento, la displasia cervical grave puede convertirse en cáncer invasivo. Pueden pasar 10 años o más para que la displasia cervical se convierta en cáncer. El riesgo de cáncer es más bajo para la displasia leve.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con su médico si usted tiene 21 años o más y nunca antes le han hecho un examen pélvico ni una citología vaginal.

Ver: frecuencia del examen físico

Prevención de la displasia cervical

Pregúntele al médico respecto a la vacuna contra el VPH. Las niñas que reciben esta vacuna antes de volverse sexualmente activas reducen su probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino en un 70%.

Usted puede reducir el riesgo de desarrollar displasia cervical tomando las siguientes medidas:

  • No fume. El tabaquismo incrementa el riesgo de presentar displasia más grave y cáncer.
  • Hágase vacunar contra el VPH entre las edades de 9 y 26 años.
  • No tenga relaciones sexuales hasta que tenga 18 años o más.
  • Practique relaciones sexuales con precaución y use condón.
  • Practique la monogamia, lo cual significa que usted solamente tiene un compañero sexual a la vez.

Temas relacionados sobre Displasia cervical

Nombres alternativos

Cambios precancerosos del cuello uterino, Neoplasia intraepitelial cervical (NIC)

Referencias

Cervical cancer in adolescents: screening, evaluation, y manage- ment. Committee Opinion No. 463. American College of Obstetricians y Gynecologists. Obstet Gynecol. 2010;116:469–72.

ACOG Practice Bulletin No. 99: management of abnormal cervical cytology y histology. Obstet Gynecol. 2008;112(6):1419-1444.

Wright TAC Jr, Massad LS, Dunton CJ, et al. American Society for Colposcopy y Cervical Pathology-sponsored Consensus Conference: 2006 consensus guidelines for the management of women with cervical intraepithelial neoplasia or adenocarcihnoma in situ. Am J Obstet Gynecol. 2007;197(4):340-345.

Wright TAC Jr, Massad LS, Dunton CJ, et al. American Society for Colposcopy y Cervical Pathology-sponsored Consensus Conference: 2006 consensus guidelines for the management of women with abnormal cervical cancer screening tests. Am J Obstet Gynecol. 2007;197(4):346-355.

Kahn JA. HPV vaccination for the prevention of cervical intraepithelial neoplasia. N Engl J Med. 2009;361:271-278.

Contenido: 28 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Ginecología y Obstetricia