Dolor pélvico intermenstrual

Dolor pélvico intermenstrual, dolor por la ovulación o dolor intermenstrual es un dolor abdominal bajo y en un solo lado que ocurre en las mujeres cuando están próximas a ovular o en plena ovulación (liberación del óvulo de los ovarios).

Síntomas del dolor pélvico intermenstrual

El dolor pélvico intermenstrual se puede sentir un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado durante varios meses seguidos.

Los síntomas incluyen dolor abdominal bajo que:

  • Se presenta en un solo lado.
  • Es de duración típica desde minutos hasta algunas horas, posiblemente hasta 24 o 48 horas.
  • Generalmente es un dolor agudo, distintivo y de tipo cólico.
  • Es intenso (infrecuente).
  • Puede cambiar de lado de un mes a otro o de un episodio a otro.
  • Se inicia en la mitad del ciclo menstrual.

Causas del dolor pélvico intermenstrual

Alrededor de 1 de cada 5 mujeres experimenta el dolor pélvico intermenstrual o dolor asociado con la ovulación. El dolor puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación.

Existen varias explicaciones para la causa de este dolor. Justo antes de la ovulación, el crecimiento de folículo puede distender la superficie del ovario y causar el dolor.

Al momento de la ovulación, se libera líquido o sangre del folículo del óvulo roto y puede causar irritación del revestimiento abdominal.

Pruebas y exámenes del dolor pélvico intermenstrual

Un examen pélvico no muestra ningún problema.

Se pueden llevar a cabo otros exámenes (como una ecografía abdominal o una ecografía pélvica transvaginal) para buscar otras causas del dolor pélvico u ovárico en caso de que éste dure un tiempo.

El tratamiento del dolor pélvico intermenstrual

Por lo general, no es necesario un tratamiento. Cuando el dolor es prolongado e intenso, se pueden necesitar medicamentos para el dolor (analgésicos).

Grupos de apoyo

Se espera que el resultado final sea excelente.

El pronóstico

El dolor pélvico intermenstrual puede ser intenso, pero no es nocivo, y no indica enfermedad. De hecho, las mujeres que sienten este dolor pueden tener una ventaja al planear o tratar de evitar un embarazo.

Este dolor se siente alrededor del momento de la ovulación. Una mujer tiene mayor probabilidad de quedar en embarazo justo antes de la ovulación, el día de la ovulación o inmediatamente después de ésta.

Posibles complicaciones

Por lo general no hay complicaciones.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si el dolor de la ovulación parece cambiar, dura más tiempo de lo normal o se presenta con sangrado vaginal.

Prevención del dolor pélvico intermenstrual

Se pueden tomar píldoras anticonceptivas para prevenir la ovulación y ayudar a reducir el dolor relacionado con ésta.

Temas relacionados sobre Dolor pélvico intermenstrual

Nombres alternativos

Dolor por la ovulación, Dolor intermenstrual

Referencias

Won HR, Abbott J. Optimal management of chronic cyclical pelvic pain: an evidence-based y pragmatic approach. Int J Womens Health. 2010; 2: 263–277.

Contenido: 6 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , Publicado en: Ginecología y Obstetricia