Tumores vaginales

Tumores vaginales, cáncer de vagina, tumor vaginal o cáncer vaginal es una proliferación de tejido anormal en la vagina, un órgano del sistema reproductor femenino.

Síntomas de los tumores vaginales

  • Sangrado después de la relación sexual
  • Sangrado y secreciones vaginales indoloras
  • Dolor vaginal o pélvico

Aproximadamente del 5 al 10% de las pacientes son asintomáticas.

Causas de los tumores vaginales

La mayoría de los tumores vaginales cancerosos ocurre cuando otro cáncer, como el cáncer cervical o el cáncer endometrial, se disemina, lo cual se denomina cáncer vaginal secundario.

El cáncer vaginal primario es muy raro y la mayoría de los casos comienza en las células de la piel llamadas células escamosas.

El resto se agrupa en adenocarcinoma (6%), melanoma (3%) y sarcoma (3%).

Se desconoce la causa del carcinoma escamocelular de la vagina, sin embargo, hasta un 30% de las pacientes ha tenido cáncer cervical.

Alrededor del 75% de las pacientes con cáncer escamocelular de la vagina está por encima de los 50 años de edad.

Los adenocarcinomas de la vagina afectan más comúnmente a las jóvenes y la edad promedio para su diagnóstico está en los 19 años.

Las mujeres cuyas madres tomaron dietilestilbestrol (DES, que se recetaba para prevenir abortos espontáneos) durante los primeros tres meses del embarazo están en mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma.

El sarcoma botrioide de la vagina es un tipo de cáncer raro que se presenta principalmente en el período de la lactancia y en la primera infancia.

Exámenes y pruebas de los tumores vaginales

En pacientes sin ningún síntoma, el cáncer se puede encontrar durante un examen pélvico de rutina y una citología vaginal.

Otros exámenes para diagnosticar los tumores vaginales comprenden:

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

El tratamiento de los tumores vaginales

El tratamiento del cáncer vaginal depende del tipo de cáncer y de qué tan propagada esté la enfermedad.

Algunas veces, se utiliza la cirugía para extirpar el cáncer, pero la mayoría de los pacientes se tratan con radioterapia. Si el tumor es un cáncer cervical que se ha diseminado a la vagina, entonces se administra quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo.

El sarcoma botrioide se puede tratar con una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Grupos de apoyo

Se puede aliviar el estrés de padecer una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Estos grupos se pueden encontrar buscando en Internet o poniéndose en contacto con la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de las pacientes con cáncer vaginal depende de la etapa de la enfermedad y del tipo específico de tumor.

Complicaciones

El cáncer vaginal se puede diseminar a otras áreas del cuerpo. Las complicaciones se pueden presentar a causa de la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si nota sangrado después de la relación sexual o presenta sangrado o flujo vaginal persistentes.

Prevención de los tumores vaginales

No existen maneras definitivas de prevenir este cáncer. Uno puede aumentar las probabilidades de detección temprana realizándose exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares cada año.

Temas relacionados sobre Tumores vaginales

Nombres alternativos

Cáncer de vagina, Tumor vaginal, Cáncer vaginal

Referencias

Dotters DJ, Katz VL. Malignant diseases of the vagina: intraepithelial neoplasia, carcinoma, sarcoma. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2007:chap 31.

Jhingran A, Russell AH, Seiden MV, et al. Cancers of the cervix, vulva, y vagina. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 91.

Contenido: 31 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Ginecología y Obstetricia