Consulta de Ginecología y Obstetricia

Las prácticas de ginecología y obstetrica en Clínica DAM están diseñadas para satisfacer las necesidades de las mujeres en todas las etapas de la vida. Los ginecólogos estan especialializados en el cuidado de la salud reproductiva y los problemas de la pelvis.

Consulta de Ginecología
Embarazo

Medicina privada a tu alcance

Cita previa: 91 460 80 00

Horarios citas Hora
Lunes a viernes 8 a 21 horas
Sabados 9 a 13 horas

Precios de consultas y servicios

Consulta de Ginecología y Obstetricia

Aborto electivo

Aborto electivo o aborto terapéutico es la terminación deliberada de un embarazo.

Síntomas del aborto electivo

Los síntomas de un embarazo en las primeras etapas son:

Causas del aborto electivo

Los abortos electivos son los que se inician por decisión personal. Aproximadamente el 20% de todos los embarazos (excluyendo los abortos espontáneos) terminan en un aborto electivo. Se ha informado que desde que el aborto fue legalizado en 1973 hasta el 2002, se han practicado más de 42 millones de abortos legales.

Exámenes y pruebas del aborto electivo

El médico realiza un examen pélvico para confirmar el embarazo y hace un cálculo aproximado de las semanas de gestación transcurridas. También puede realizar un examen de HCG sérica (un examen de sangre) para confirmar el embarazo. Asimismo, se puede utilizar una ecografía vaginal o abdominal para determinar la ubicación y la edad gestacional.

El tratamiento del aborto electivo

Los abortos electivos que se practican entre las 8 y las 12 semanas de gestación implican la dilatación del cuello uterino y extracción de los contenidos del útero, succionando las paredes internas del mismo. Otros medicamentos que han estado disponibles para terminar un embarazo precoz abarcan metotrexato, misoprostol o una combinación de ellos. La mayoría de las mujeres que utilizan estos medicamentos lo hacen porque desean evitar la anestesia y la cirugía. Los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser: náuseas, vómitos, diarrea, calor o escalofríos, dolor de cabeza, más visitas a la clínica, sangrado vaginal prolongado y estar más consciente de los cólicos que con el aborto quirúrgico. Con medicamentos, la salida de los productos de la concepción muy probablemente ocurrirá en el hogar, pero algunas mujeres pueden aún requerir un procedimiento quirúrgico para completar el aborto. Antes de un aborto electivo, el médico evaluará el tipo de sangre. Después de este examen, si la sangre es Rh negativa, la mujer puede recibir inmunoglobulina Rh (RhoGAM) para evitar la incompatibilidad Rh en embarazos futuros.

Expectativas (pronóstico)

Los abortos practicados en forma legal son relativamente seguros y rara vez se presentan complicaciones.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son la pérdida excesiva de sangre, al igual que la perforación e infección uterina y un aborto incompleto. Éstas ocurren muy rara vez cuando el procedimiento lo realiza legalmente un médico competente, en instalaciones adecuadas para tal fin. Es posible que las adolescentes no se den cuenta de que están embarazadas hasta el segundo trimestre, lo cual podría incrementar el riesgo que implica para sus vidas practicar un aborto en esa etapa de la gestación. Las infecciones resultantes de este procedimiento se presentan más comúnmente en mujeres que tienen una infección previa por gonorrea o clamidia.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si ocurre un embarazo no planeado y la persona desea información sobre la posibilidad del aborto electivo. Igualmente, si se ha practicado un aborto electivo o terapéutico y el sangrado vaginal se prolonga más allá de lo esperado, se siguen presentando síntomas de embarazo o se presenta dolor intenso. El sangrado excesivo puede causar shock y los síntomas repetitivos de dolor y embarazo pueden ser indicios de un embarazo tubárico o ectópico. De la misma manera, se debe buscar asistencia médica si se presentan signos de infección tales como fiebre persistente, flujo vaginal con olor fétido o purulento, sensibilidad o dolor abdominal.

Prevención del aborto electivo

El empleo de mejores métodos anticonceptivos puede ayudar a prevenir muchos de los embarazos no planeados. Esto abarca educación relacionada con la abstinencia y, en caso de optar por la actividad sexual, la educación sobre los anticonceptivos. Sin embargo, los métodos anticonceptivos no siempre previenen el embarazo, dado que los embarazos no planeados ocurren incluso cuando las parejas ponen en práctica los métodos anticonceptivos adecuados lo mejor que pueden. Algunas veces, una mujer opta por terminar el embarazo cuando es fruto de una violación sexual, cuando pone en peligro su salud o cuando el feto es anormal.

Nombres alternativos

Aborto terapéutico

Referencias

Finer LB, Henshaw SK. Disparities in rates of unintended pregnancy in the United States, 1994 y 2001. Perspect Sex Reprod Health. 2006 Jun;38(2):90-6.

Contenido: 19 de septiembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Audra Robertson, MD, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Brigham y Women’s Hospital, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.