Huevo de Naboth

Huevo de Naboth es un tumor lleno de moco en la superficie del cuello uterino.

Síntomas del huevo de Naboth

Cada huevo de Naboth aparece como una protuberancia blanca y pequeña y puede haber más de una.

Causas del huevo de Naboth

El cuello uterino está recubierto con glándulas y células que secretan moco.

Las glándulas pueden resultar cubiertas por un tipo de células cutáneas llamadas epitelio escamoso.

Cuando esto sucede, las secreciones se acumulan en las glándulas taponadas, formando una protuberancia redonda y lisa sobre el cuello uterino, llamada huevo de Naboth.

Pruebas y exámenes del huevo de Naboth

Durante un examen pélvico, el médico observará una pequeña protuberancia lisa y redonda (o grupos de protuberancias) sobre la superficie del cuello uterino. En raras ocasiones, es necesario realizar una colposcopia para diferenciar los huevos de Naboth de otras protuberancias y úlceras que se pueden presentar en el cuello uterino.

Algunas veces, se abre el quiste para confirmar que se trata de un huevo de Naboth.

El tratamiento del huevo de Naboth

No es necesario tratamiento alguno, ya que los huevos de Naboth no causan ningún problema.

En raras ocasiones, se pueden abrir y drenar si son tan grandes que causan problemas con la forma del cuello uterino, lo cual puede hacer que los exámenes sean más difíciles.

El pronóstico

Los huevos de Naboth no causan ningún daño. Son una condición benigna.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones, los quistes pueden llegar a ser tan numerosos o grandes que el cuello uterino aumenta de tamaño o resulta obstruido, dificultando la toma de una citología vaginal.

Cuándo llamar a un médico especialista

Esta afección generalmente se descubre durante un examen pélvico de rutina.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida.

Temas relacionados sobre Huevo Naboth

Referencias

Lentz GM. History, physical examination, y preventive health care: general, gynecologic, y psychosocial history y examination, health care maintenance, disease prevention. En: Katz, VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap 7.

Contenido: 1 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Coordinador de Seattle Site, Profesor, Fisiopatología, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Publicado en: Ginecología y Obstetricia