Angiofibroma juvenil

Angiofibroma juvenil, tumor nasal, tumor nasal benigno o angiofibroma de tipo juvenil es un tumor no canceroso de la parte posterior de la nariz o parte superior de la garganta.

Síntomas de la angiofibroma juvenil

Causas de la angiofibroma juvenil

El angiofibroma juvenil no es muy común y generalmente se encuentra en varones adolescentes.

El tumor contiene muchos vasos sanguíneos, se disemina dentro del área en la cual se inicia (localmente invasivo) y puede causar daño óseo.

Pruebas y exámenes de la angiofibroma juvenil

El médico puede observar el angiofibroma al examinar la parte superior de la garganta.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

La biopsia generalmente no se recomienda debido al alto riesgo de sangrado.

El tratamiento de la angiofibroma juvenil

Se requiere tratamiento si el angiofibroma está creciendo, obstruyendo las vías respiratorias o causando hemorragias nasales repetitivas. En algunos casos, no se necesita tratamiento.

La cirugía puede ser necesaria para extirpar el tumor, lo cual a menudo es difícil debido a que dicho tumor no está encerrado y puede haberse diseminado profundamente a otras áreas.

Se puede utilizar un procedimiento, llamado embolización, para evitar que el tumor sangre.

Este procedimiento puede corregir las hemorragias nasales por sí solo o puede estar seguido de una cirugía para extirpar el tumor.

El pronóstico

Aunque los angiofibromas no son cancerosos, pueden seguir creciendo y algunos pueden desaparecer por sí solos.

Es común que el tumor reaparezca después de la cirugía.

Posibles complicaciones

  • Anemia
  • Presión en el cerebro (poco común)
  • Diseminación del tumor a la nariz, los senos paranasales y otras estructuras

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si presenta hemorragias nasales frecuentes.

Prevención de la angiofibroma juvenil

No hay una forma conocida de prevenir esta afección.

Temas relacionados sobre Angiofibroma juvenil

Nombres alternativos

Tumor nasal, Tumor nasal benigno, Angiofibroma de tipo juvenil

Referencias

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 4th ed. St Louis, Mo: Mosby; 2005.

Anslow P. Ear, nose y throat radiology. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Diagnostic Radiology. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 62.

Contenido: 9 de septiembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

Dónde estamos

C/ Marqués de Jura Real, 12 28019 Madrid

91 460 80 00 / 91 460 80 01

Solicitar cita medica online

Chequeos Médicos

Ponemos a tu alcance el chequeo médico que necesites ya sea básico, completo, ginecológico, cardiológico, urológico, etc.

Chequeos Médicos
Chequeos Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
Tags: , , Publicado en: Otorrinolaringología